lunes, 4 de junio de 2012

QUINTA CATA INTERBLOGS

Por quinta vez en algo más de un año -cuarta para mí- el grupo de los Blogueros del Vino nos pusimos de acuerdo para hacer en conjunto otra interesante Cata Interblogs.

La idea fue nuevamente elegir -entre todos, por democrática mayoría- tres etiquetas del mismo segmento de precios, con el mismo corte pero de diferentes regiones y marcas. En esta oportunidad elegimos el clásico corte bordalés (cabernet-malbec-merlot) y el rango de precios hasta $30.

Luego de una debatida votación on-line, los vinos seleccionados para catar fueron:

· Ventus Blend 2011 (merlot-malbec-cabernet).

· Graffigna Vínculos 2011 (cabernet-merlot).

· San Felipe Cepa Tradicional 2009 (cabernet-malbec-merlot).

Una vez acordados los productos, cada uno de los integrantes del grupo los adquirió en el comercio minorista, los degustó y puntuó por su cuenta -dentro de un lapso preestablecido, en este caso algo más de un mes-. De aquí cada integrante armó un ranking de acuerdo a sus preferencias.

Finalizado el tiempo estipulado, el siempre bien predispuesto Fabián Mitidieri recibió los resultados de todas las catas y los ordenó para obtener un podio general.

Para hacer esto muy transparente, lo que hizo Fabián fue asignar -sobre la base de los puntajes que cada bloguero le envió- tres puntos al vino que salió primero, dos puntos al que salió segundo y un punto al que salió tercero. De esta manera, al hacer la sumatoria total de todos los rankings del grupo, se pudo armar un podio general de la cata.

El podio de la Tercera Cata Interblogs quedó así:


Primer Puesto: San Felipe Cepa Tradicional 2009 (21 pts totales)

Segundo Puesto: Ventus Blend 2011 (19 pts totales)

Tercer Puesto: Graffigna Vínculos Cabernet-Merlot 2011 (13 pts totales)

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Observaciones Generales:

Más de la mitad de los participantes (5 de 9) coincidieron en el primer puesto del ranking -que en esta oportunidad yo no compartí, como se puede ver más abajo-.

A diferencia de catas anteriores, en esta quinta evaluación la brecha entre el primer y segundo vino fue relativamente pequeña -apenas dos puntos o un 10% porcentual-, lo que habla de una calidad bastante pareja en ambos productos. Sin embargo, es notable destacar que la distancia con respecto al tercero fue abismal -lo que nos hace pensar quizás en un vino de calidad demasiado baja para el rango de precios-.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Mis impresiones de los Vinos:

A continuación mis notas de cata -ordenadas por preferencia personal- y los puntajes que le asigné a cada producto:

Muestra Nº1: Ventus Blend 2011 (Neuquén - $23).

Vista: Límpido. Color bordeaux de intensidad baja.

Olfato: Nariz agradable. Aromas simples y frutales, de poca complejidad.

Gusto: Boca agradable, muy simple y liviana. Entrada seca, donde se repiten los sabores frutados. Buena fluidez. Balanceado, con taninos pulidos y una levísima sensación cálida (alcohol) que no llega a desmerecer.

Impresión general: Vino sencillo y agradable de beber. De correcta elaboración. Un producto para consumo poco exigente, consonante con su precio. Puntaje: 75 puntos.

-------

Muestra Nº2: San Felipe Cepa Tradicional 2009 (Mendoza - $29).

Vista: Límpido. Color bordeaux de intensidad media, con signos de evolución.

Olfato: Nariz agradable. Predominan notas frutales, especiadas y de contacto con madera (inserts, me da la impresión). Mediana complejidad. Tardó un poco en expresarse, pero al probarlo luego de un rato me resultó el más complejo de nariz.

Gusto: Boca agradable, aunque menos atractiva que la nariz. Sabores frutados algo cocidos y con la presencia de la madera algo notable, aunque sin llegar a molestar. Final de boca correcto, con taninos apenas presentes.

Impresión general: Un clásico mendocino, que ha tenido fluctuaciones a través de los años (recuerdo un estilo más tradicional y una calidad superior en sus añadas más antiguas). Vino correcto y acorde a su rango de precios. Puntaje: 72 puntos.

-------

Muestra Nº3: Graffigna Vínculos 2011 (San Juan - $21).

Vista: Límpido y brillante. Color púrpura intenso, sin signos de evolución.

Olfato: Nariz indefinida, sin defectos pero sin virtudes notables. Perfil algo frutal y levemente terroso.

Gusto: Boca aceptable, sin grandes atributos. Sabores frutales algo cocidos. Final de boca desequilibrado, con taninos y alcohol demasiado presentes (además de un amarguito final que lo desmerece bastante).

Impresión general: Vino sanjuanino regular, con poco para dar. Poco vino para un rango de precios tan competitivo. Puntaje: 63 puntos.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Otras visiones:

Más allá de que pueda haber diferencias significativas en los puntajes de los integrantes del grupo -debido a cierta disparidad de criterios y/o gustos personales- sigo afirmando que es un ejercicio interesante el catar con otras personas (aunque sea virtualmente).

Si quieren comparar las opiniones y notas de cata de los demás integrantes del grupo, pueden verlas en cada uno de los blogs personales:



Hasta la próxima Cata Interblogs !! Salud !!

6 comentarios:

  1. Coincido con lo constructivo de este tipo de catas. Siempre está bueno poder hacer una interblog más, aunque sabemos cuanto cuesta ponernos de acuerdo y organizarlo todo para que salga bien.


    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado ARIEL:
      Sip, es dificil ponerse de acuerdo, pero la experiencia lo vale plenamente.
      Ahora, la idea de la lupa bloguera me gusta también bastante !!
      Abrazo desde Córdoba. ROBERTO

      Eliminar
  2. Roberto, si el Ventus que tomaste era Lote 11, yo lo probé apenas salió y era muy buén vino, luego cambiaron lotes y partidas y decayó. A mí me tocó un L12 en la cata y no me gustó; chequeé notas de cata y eran muy distintas ademas de diferentes grados alcohólicos, ncluso Esteban encontró dos L 12 con diferente grado de alcohol.
    Esta experiencia es trabajosa pero excelente y debemos seguirla aunque sea mas espaciada.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido FABIAN:
      Sip, el Ventus que yo tomé era L11. Sin volverme loco, me pareció un vino agradable, liviano y fácil de beber. Sin embargo, parece que hubo gente que no tuvo suerte con esta botella...
      Claro que hay que seguir haciendo estos eventos en conjunto, aunque cueste organizarlos !! También, como le decía a Ariel, la idea de la lupa bloguera me parece muy atractiva !!
      Abrazo desde Córdoba. ROBERTO

      Eliminar
  3. Estimado Roberto,

    Como decíamos en el comentario que hicimos a Esteban, nos llama mucho la atención lo diferentes que resultaron los mismos vinos a todos los blogueros... Extraño, no? A nosotros, por ejemplo, el Cepa no nos gustó nada de nada, de hecho salió último cómodo entre 6 catadores... sin embargo ganó la interblog. EN este no encontramos explicaciones...en los demás las hay, al menos en parte! Salute y abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queridos NOEMÍ y ANDRÉS:
      Antes que nada, Gracias por comentar !!
      A mi no me llama tanto la atención, pues en general los vinos masivos se envasan y venden en diferentes partidas (lotes) a través de los meses. Esto hace que haya variaciones en los productos, aún en el mismo año y etiqueta de vino. Si a esto le sumamos que muchas bodegas usan vino de traslado para sus gamas bajas, es probable que según la demanda se armen varios "cortes" de un mismo vino durante el año...
      Los vinos son botellas, no siempre salen bien. Es un bajón, pero a veces el vino nos juega esas malas pasadas... Igual, la experiencia sigue siendo muy interesante... no ???
      Se que se van para España. Que lo disfruten mucho !! Se me pianta un lagrimón, pues tengo bellos recuerdos del país donde me formé...
      Espero vernos a la vuelta. Saludos cordiales. ROBERTO

      Eliminar