miércoles, 30 de julio de 2014

NUEVE VINOS APTOS PARA TODOS LOS BOLSILLOS:

www.winefolly.com
Quienes me leen con asiduidad saben de mi predilección por escribir este tipo de notas, las que repito siempre tres o cuatro veces por año; pues me enorgullece profundamente que la industria vitivinícola nacional pueda ofrecer productos de destacada calidad en todos los escalones de precios del mercado.

En esta oportunidad tengo que agradecer especialmente la colaboración de dos amigos, quienes me recomendaron sendos vinos económicos que no conocía y que -luego de ser degustados y disfrutados- forman parte de esta selección.

Si andan buscando vinos aptos para todos los bolsillos, aquí algunas de mis sugerencias:

Santa Sylvia Torrontés-Viognier S/A ($21,50): Un vino sanjuanino sencillo de hallar en el supermercado e ideal para disfrutar en la mesa diaria. Un bi-varietal blanco de perfil fresco y frutado; con boca veloz, correcta acidez y persistencia breve. ¿Qué más querés por esa plata?

Santa Julia Pinot Gris 2013 ($38): Otro blanco amigable al paladar, en un segmento de precios bastante acomodado. Un vino de aromática cítrica y levemente herbal; con una boca sabrosa y liviana, de refrescante acidez y persistencia media. ¡Un blanco rico, que  agradará a todo el mundo!

Pircas Negras Torrontés Riojano 2013 ($41): Novedad de la Cooperativa Vitivinícola La Riojana, esta vez en una línea de vinos orgánicos certificados. Un torrontés simple y muy agradable de beber. Tiene nítidos aromas florales y frutados, boca ligera y vivaz, correcta acidez, alcohol moderado y permanencia moderada. ¡Excelente para la copa del aperitivo o para acompañar unas rabas! 

Colón Clásico Tinto S/A ($22): El popular “Borgoña” de la bodega sanjuanina Colón, ahora correctamente etiquetado como “tinto”. Un vino elemental, joven y etéreo, con aromas/sabores frutales, acidez ajustada y taninos imperceptibles. ¡Buen tinto para el consumo frecuente, por muy pocos pesos!

Omnium Malbec 2013 ($35): Esta línea de entrada de la bodega Viniterra ofrece vinos  varietales bien logrados, en un precio muy lógico. Tal es el caso de este jovial malbec mendocino, que brinda una correcta nariz de aromas frutales y especiados; unidos a una boca grácil y vivaz, de sabor frutado, con buena acidez, taninos delicados y moderada permanencia. ¡Malbec amable y sencillo, ideal para la mesa familiar!

Finca La Delfina Cabernet Sauvignon S/A ($39): Un “tapado” absoluto, elaborado por la antigua bodega Rubino en Guaymallén (Mendoza). Quizás nunca hubiese llegado a probarlo, si no fuera por la recomendación de un amigo de Jesús María. Un tinto de precio módico y diáfana tipicidad varietal, con aromas de frutas negras, especias -clavo, pimienta- y dejos terrosos. En la boca es sabroso y fluido, de cuerpo medio, repite sensaciones frutales y algo picantes, con acidez calibrada, taninos apenas rugosos y persistencia media. ¡Cabernet Sauvignon perfecto para llevar a un asado multitudinario!

Vía Libre Syrah-Malbec 2013 ($44): Me sorprendió gratamente este tinto mendocino recomendado por un colega, por su complejidad y estructura superior a lo que se espera usualmente en este rango. Un vino de nariz sugerente, que combina aromas frutales maduros con dejos “golosos” -vainilla, cacao- aportados por el breve contacto con roble. Al probarlo nos ofrece una boca de cuerpo medio y trago amable, donde se repiten las sensaciones maduras, con acidez perfectamente calibrada, taninos suaves y post-gusto prolongado. ¡Un tinto cumplidor, para sorprender a los amigos sin gastar demasiado!

López Dulce Natural 2013 ($45): La tradicional bodega mendocina López ha sacado a la venta -por primera vez en su historia- un vino dulce. Una verdadera exquisitez, elaborado con un corte de uvas Moscatel y Torrontés. Un blanco bastante austero en nariz -en línea con el estilo de la casa-, con suaves aromas florales y de uvas frescas. En la boca tiene su punto más alto; con bajo tenor alcohólico y un dulzor frutal marcado que se contrapesa sabiamente con una acidez refrescante, para dar como resultado un vino sumamente armónico y bebible. Para su mayor disfrute, debe ser servido bien frío. ¡Dulzón pero fresco, un blanco que invita a beber copa tras copa!

Dilema Espumoso Dulce Natural Rosado ($48): Los vinos dulces con burbujas han mostrado un crecimiento exponencial en el último año, siendo uno de los segmentos del mercado vitivinícola nacional que más ha crecido. Siguiendo esta tendencia, la bodega Estancia Mendoza presenta este espumoso rosado juvenil, goloso y descontracturado. Un vino efervescente de aromas frutales limpios; acompañados de una boca vaporosa y vivaz, con dulzor moderado, equilibrada acidez y burbujas pequeñas. ¡Vino espumoso de excelente relación calidad-precio, para nunca dejar de brindar!

¿Buscan más vinos accesibles a todos los presupuestos? No dejen de re-leer: Vinos baratos y cumplidoresTrece vinos para todos los díasDoce vinos para pasar el inviernoOnce vinos post-vacaciones y Vino con poca plata.

**** Esta nota fue publicada originalmente en la web amiga de Circuito Gastronómico ****

2 comentarios:

  1. Voy a ver si puedo conseguir el Finca La Delfina.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CUERVO:
      La Delfina es un vino sencillito, para una comida entre semana !!
      Contame después que te parece... eh ??
      Abrazo. ROBERTO

      Eliminar