miércoles, 27 de agosto de 2014

SIETE BUENOS MALBECS POR MENOS DE $100

www.planetajoy.com
Decir Malbec es decir Argentina. Más de 36.500 hectáreas implantadas en el territorio nacional la convierten en nuestra cepa tinta emblemática. Acompaña omnipresente la mesa vernácula desde hace casi dos décadas. Quizás por su sabor siempre frutado, su boca aterciopelada o sus taninos suaves, los consumidores argentinos hemos elegido esta variedad como nuestro gusto distintivo en vinos.

En los últimos años también el mundo ha descubierto las bondades de este noble cepaje,  poniéndose rápidamente “de moda” en nuestros principales mercados importadores (EEUU, Brasil, Reino Unido).

Debido a esta enorme demanda -tanto interna como internacional-, los precios de la uva malbec han aumentado sensiblemente en el último quinquenio. Afortunadamente, la industria vitivinícola nacional ha sabido actuar con inteligencia y criterio; cubriendo los requerimientos crecientes del mercado externo, pero sin dejar de abastecer el consumo local con vinos de calidad destacada en todas los segmentos de precios.

Si quieren probar algunos buenos Malbecs por menos de $100, aquí siete sugerencias:

Trapiche Alaris Malbec 2014 ($32): Ya he mencionado varias veces este vino, por ser el Malbec argentino del que más botellas se envasan cada año y seguramente uno de los mejores en su rango. Un tinto de la nueva cosecha, bien fresco y fácil de beber. Ofrece aromas frutales y herbáceos simples; unidos a una boca delgada y veloz, con taninos insinuados y breve persistencia. ¡Perfecto para llevar a comidas multitudinarias!

La Puerta Malbec 2014 ($39): Aún poco conocido en las góndolas locales, este juvenil Malbec chileciteño sorprende por su llamativa etiqueta con motivos aborígenes y su óptima relación precio-calidad. Un tinto con sensaciones olfativas frutales y ahumadas, acompañadas de una boca ligera y vivaz, de correcta acidez, taninos apenas perceptibles y permanencia moderada. ¡Para tener siempre algunas botellitas guardadas en casa!

Caelum Rosado de Malbec 2013 ($58): No podía dejar fuera de esta selección un vino rosado; así que elegí uno novedoso y que impacta fuertemente desde lo visual, por su color rosa pálido casi transparente -un estilo que los franceses llaman “piel de cebolla” por la similitud de su tonalidad-. Un producto exquisito, leve y etéreo; con perfumes de frutas ácidas y dejos herbales. Al probarlo es extremadamente liviano y de paso raudo, con sabores frutales, bajo tenor alcohólico, acidez refrescante y persistencia media. ¡Un rosado genial para el aperitivo, en esas tardecitas primaverales que ya se anuncian!

Alberto Furque Malbec 2013 ($65): Luego de un breve período de ausencia en las vinotecas cordobesas, vuelven los ricos vinos de la pequeña bodega familiar Aconquija. En su línea intermedia destaca este Malbec sumamente bebible y de precio conveniente, vinificado con uvas propias de La Consulta (Valle de Uco). Regala una nariz profunda y seductora, con fragancias de frutas confitadas, especias dulces y recuerdos avainillados muy tenues -derivados del breve contacto con roble-. En la boca es sabroso y franco, de paso fluido, recuerdos maduros, taninos dóciles y buena permanencia. Como la bodega sigue estrictamente la filosofía de no filtrar los vinos -para conservar al máximo sus aromas y sabores-, puede que aparezcan algunos sedimentos al final de la botella, que por supuesto no desmerecen en absoluto el producto. ¡Excelente Malbec para “lucirse” en la juntada semanal con amigos!

Barrica 29 Malbec 2012 ($68): La familia Giraud-Billoud lleva seis generaciones -dos en Francia y cuatro más en el país- elaborando productos vínicos de elevada calidad. Para quienes no conocen aún sus vinos, recomiendo arrancar por este Malbec de su línea media. Un tinto mendocino que muestra una hechura impecable; donde los aromas frutales maduros se acomplejan con algunos dejos especiados y tostados -aportados por los ocho meses de crianza en barricas-. Al beberlo se lo percibe gustoso y franco, de cuerpo medio, buena acidez, taninos mansos y mediana persistencia. ¡Malbec ideal para acompañar el típico asado dominguero!

El Joven Equilibrista Malbec 2013 ($90): Me encantan los vinos que surgen de los proyectos más originales y jugados, como este nuevo emprendimiento personal del enólogo mendocino Juan Ubaldini. Luego de algunos años de “hacer experiencia” en prestigiosas bodegas argentinas, Ubaldini se decidió a elaborar sus propios vinos de alta gama en partidas limitadas. Utilizando uvas seleccionadas de Vistaflores (Valle de Uco) propone este joven Malbec de máxima fidelidad al cepaje, que sorprende por su notable  concentración y estructura -a pesar de no haber tenido ningún contacto con madera-. Sus aromas son amplios y complejos, donde dominan las sensaciones frutales -ciruelas, guindas, mora- sobre un fondo mineral muy atractivo. Al probarlo es voluminoso y pleno, de entrada amable, gran fluidez debido a su acidez perfectamente calibrada, con taninos firmes -pero delicados- que sostienen un post-gusto grato y prolongado. ¡Gran Malbec de autor, para sorprender a enófilos exigentes!

Tukma Reserva Malbec 2012 ($98): Rozando casi el límite máximo estipulado para la nota, este moderno Malbec de Salta merece subrayarse por ser una excelente compra. Un tinto que muestra sin tapujos la impronta algo salvaje de los Valles Calchaquíes -con sus aromas de frutas pasas y pimentón picante sobre un fondo terroso inconfundible-, sabiamente combinados con los sutiles toques de madera aportados por una criteriosa crianza en barricas. Al llevarlo a la boca es intenso y sabroso, con el ímpetu tradicional del Noroeste pero la fina elegancia de los grandes vinos; repite sensaciones maduras y especiadas, con acidez balanceada, taninos levemente astringentes y larga persistencia. ¡Un vino no siempre sencillo de encontrar en las vinotecas locales, pero que merece la pena ser probado junto a unas empanadas picantes o un buen cabrito asado!

¿Y ustedes, nos contarían cuáles son sus Malbecs preferidos de precio accesible?

www.winesur.com
**** Esta nota fue publicada originalmente en la web amiga de Circuito Gastronómico ****

8 comentarios:

  1. Buena selección y muy buena la propuesta de Furque en sus variedades, aunque aún no probé el Alberto Furque Malbec jeje. Lo anoto.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FABIÁN:
      Muchas Gracias por pasar a comentar !!
      Lo que he probado de Furque me ha gustado (y tengo algunas cosas más en la cava). Me parece que todo el portfolio ofrece buena RPC.
      Abrazo. ROBERTO

      Eliminar
    2. QUerido ROberto... la mayoría de esos malbecazos no los hemos probado, pero coincidimos con los vinos de Furque (que siempre estuvieron a buen precio y de buena calidad) y escuchamos que el Joven Equilibrista es el mejor de los tres. Nosotros probamos el siguiente antes de encontrarnos en Casilda ese finde y nos gustó mucho!

      Abrazo grande y salutes!

      Eliminar
    3. RUMBOAMIGOS:
      Que lindo que puedan pasar seguido a comentar por acá !!
      Furque tiene buena RPC (al menos en lo que probé...)
      Esta semana voy a probar algunas novedades de El Equilibrista, después les cuento que es lo que viene...
      Abrazo. ROBERTO

      Eliminar
  2. Yo recomendaria algo de Punto Final, creo que en Baires se consigue el Reserva por menos de 100, aca en Cba estaba a unos 120 la ultima vez que lo vi, sino el Malbec clasico es un gran vino. Y sino algo de bodegas que no me fallaron nunca, como Tapiz o Las Perdices...

    Sigan asi, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAVIER:
      Personalmente no me gustan mucho los vinos de Punto Final, pero no hay dudas que son productos de buena calidad. Coincido en la elección de Las Perdices, aunque me gustan más sus blancos que sus tintos.
      Hace muchísimo que no pruebo nada de Tapiz, debería revisitarlos...
      Muchas Gracias por pasar a comentar !!
      Saludos cordiales. ROBERTO

      Eliminar
  3. Otro gran malbec que no me ha fallado, el Ruca Malén 2008-2010 (al menos lo he conseguido en Cba por $93)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este si coincido, JAVIER !!
      Me encanta la armonía y delicadeza de los vinos de Ruca Malen. Sin embargo, me parece que el sugerido de bodega está encima de $100...
      Gracias por pasar a comentar !!
      Saludos cordiales. ROBERTO

      Eliminar