lunes, 30 de agosto de 2021

ARAUCANA, MALBEC PATAGÓNICO

 

Aunque en la región patagónica la vitivinicultura tiene más de un siglo y medio de historia, estoy convencido que todavía quedan infinidad de rincones para explorar y producir vinos diferentes.

En estos días pude probar el Araucana Malbec 2019, una novedad de Bodega Casa Pirque. Está elaborado con uvas de un añoso viñedo ubicado en la zona rural de Valle Azul (pequeño paraje rural ubicado en la zona media del valle, sobre los meandros de la margen sur del Río Negro).

Se trata de un vino tinto elegante y algo austero, que se separa bastante del perfil de fruta madura y sucrosidad típico de los ejemplares mendocinos. Si me lo hubieran puesto a ciegas, por su estilo  seguramente hubiera pensado en un vino más del Viejo Mundo.

Ofrece una nariz sobria de mediana intensidad, con recuerdos terrosos y de frutas negras ácidas -cassis, ciruelas, zarzamoras-; enmarcados con tonos casi imperceptibles de la crianza en barricas. Al probarlo entra sabroso y seco; exhibe cuerpo medio y paso franco, con interesante “textura de boca”, refrescante acidez, taninos mansos y un largo post-gusto.

Me parece un vino sumamente “gastronómico”, que “no robará protagonismo” a los alimentos con su sabor, pero mantendrá la boca limpia y fresca durante toda la comida. ¡Me lo imagino compañero perfecto para un rack de cordero patagónico con coulis de frutos patagónicos y verduras asadas!

Si bien se hizo un número importante de botellas (14577), la mayoría se irán al mercado externo. Así que si ven alguna por las góndolas locales, no duden en llevársela. Su precio sugerido es $2900.

Distribuye en Córdoba: Coleccionista de Vinos. 

1 comentario: