martes, 7 de enero de 2014

¡HAY VINO EN MI HELADO!

Hacía bastante que quería escribir este post, con una experiencia muy interesante -que ya había disfrutado en 2009- y repetí en mi último viaje a los Valles Calchaquíes de octubre pasado.

Bajo este título algo jocoso, quería contar sobre los imperdibles Helados de Vino® que hace la familia Miranda en Cafayate desde hace casi 20 años.


Todo comenzó a mediados de los años 90`, de la mano del artista plástico Ricardo Alberto Miranda, quién -sin tener conocimientos gastronómicos ni de heladería- se largó a la aventura de preparar un helado artesanal con base de vinos vallistos*. Según sus propias palabras, fue todo “ensayo y error” durante casi dos años hasta dar con la formula correcta, que es la que sigue replicando su familia hasta la actualidad.

Tanta es la fama que adquirió el producto en su tierra, que grandes artistas salteños le han dedicado hermosos poemas como este, escrito por el Yuyo Montes**:


LOS HELADOS DE MIRANDA

Los helados de Miranda
tienen ese... no sé qué
que con sólo imaginarlos
va derritiéndose usted.

Un helado de Miranda
puede ser de torrontés
y si no me está creyendo
pruebe... y me cuenta después.

Quiero llevarme en el alma
su helado de cabernet,
no vaya a ser que me quede
poco hilo en el carretel.

Soy albañil de los valles
y hoy ando muerto de sed,
si no me cura su helado
saldrá chueca la pared.

Déme un vasito de helado,
tiene antojo mi mujer
y si a mí no me da otro
se me revienta la hiel.

Aquí la traigo a mi suegra
que lo quiere conocer,
déle un helado de tuna
y que deje de joder.

Sírvame un helado de esos
que sólo usted sabe hacer:
con un toque de nostalgia
y el sabor de la niñez.

Los helados de Miranda
se parecen al querer:
siempre tienen "gusto a poco"
por eso me hacen volver.

Un helado de Miranda,
así como lo hace él,
por más que le haya pagado,
siempre le salgo a deber.


La reputación de estos helados ha trascendido también las fronteras de nuestro país, y hoy aparece como recomendado en la mayoría de las guías de viajes más importantes del mundo. 

Imperdonable no pasar por la Heladería Miranda si uno está en Cafayate, caminando apenas dos cuadras desde la plaza principal. Si bien todos los sabores que elaboran son ricos -probé un par y me gustaron mucho-, la mayor atracción sin dudas son los helados de Torrontés y Cabernet Sauvignon. Dos productos muy bien logrados, refrescantes y con el sabor nítido de los vinos que le dan origen. ¡Realmente exquisitos!

Heladería MIRANDA
Güemes Norte 170 - Cafayate

www.bridgesandballoons.com
* Vallisto/a: Gentilicio utilizado para referirse a las personas -o cosas- provenientes de los Valles Calchaquíes (Argentina).

** "Yuyo" Montes: Prominente poeta, compositor y músico salteño. Es autor de algunos de los temas más bellos y exitosos del folklore joven argentino, interpretados por Los Nocheros, El Chaqueño Palavecino, Luciano Pereira, Tamara Castro y el Chango Nieto.  

2 comentarios:

  1. Si logro ir en el Otoño a Salta y Jujuy, paso seguro y te cuento mi impresión: gracias x la data!

    Abrazo!!

    ResponderEliminar