jueves, 8 de octubre de 2020

#VOLVERALASFUENTES: 10 VINOS BUENOS, BONITOS Y BARATOS PARA BOLSILLOS POST COVID-19 (PARTE III)

 

Como les conté en notas anteriores (están aquí y aquí, por si no las leyeron), he decidido #VolveralasFuentes y retomar las reseñas de vinos con precio acomodado, esos a los que cualquier bebedor pueda acceder sin tener que sacar un crédito bancario.

Esto no quita que pueda hacer posteos de vinos costosos o exclusivos, pero estoy buscando un “equilibrio” que haga que el blog vuelva a ser seductor para todos los consumidores…

Sin mucha más introducción, vamos a las recomendaciones de esta semana:

Mastroeni Trebbiano S/A ($172): Luego de años sin ver esta etiqueta, la volví a encontrar en una vinería barrial. Un blanco sencillo y ligero; de expresión olfativa austera con reminiscencias herbáceas, unidas a una boca veloz, de correcta acidez y permanencia breve. ¡Hay pocos exponentes de este varietal italiano, así que aquí hay uno que “cumple bien” para quién quiera investigar un poco!

Don Valentín Lacrado Torrontés 2020 ($195): Seguramente todos los enófilos tenemos en nuestros registros olfato-gustativos el carácter floral de la uva Torrontés. Sin embargo, este vaporoso blanco sanrafaelino sorprende con una nariz mucho más fresca y frutal, plena de evocaciones a frutas ácidas (manzanas verdes, cítricos). En boca se muestra vivaz y fluido, de paso resuelto y franco, con jugosa acidez y post-gusto medio. ¡Perfecto para la copa del aperitivo!     

Pedro del Castillo White Blend 2020 ($260): Un nuevo lanzamiento de Bodega Weinert, que rejuvenece su tradicional marca “entry level” hacia un perfil más juvenil y “descontracturado”. El vino en cuestión es un ensamblaje blanco sin paso por roble, donde predomina el Chardonnay con pequeños porcentajes de Moscatel y Pedro Ximénez. Ofrece una nariz de mediana intensidad, con recuerdos florales y de frutas blancas -peras, ananás-. Al probarlo se descubre su cuerpo medio y paso apenas untuoso, grato sabor afrutado, acertada acidez y persistencia media. ¡Me parece buen escolta para un pollo al disco!    

Los Haroldos Estate Sauvignon Blanc 2020 ($272): Una explosión de frescura para este Sauvignon Blanc de El Peral (Valle de Uco), que entrega bastante más que lo que pide por su precio. Exhibe aromas nítidos de perfil vegetal -pasto cortado- y cítrico -piel de limón-; que se amalgaman en una boca de entrada seca y paso ágil, recuerdos alimonados, acidez vibrante y moderado final. ¡Lo recomiendo con una rabas, pescado frito o ceviche peruano!

El Bautismo R4 Rosado de Criollas 2019 ($185): Este vino pertenece al joven proyecto “La Liga de los Enólogos”, dedicado exclusivamente a producir vinos sinceros y de precio accesible. Es un rosado refrescante y original, que busca dar visibilidad y sumar valor a nuestras olvidadas uvas “criollas”. Revela una nariz levemente “punzante” -típica de estas variedades- con recuerdos florales y frutales. Se mueve etéreo y vivaz en su paso por boca, con marcada acidez y agradable final. ¡Beber acompañando una picada de sabores suaves (quesos blandos, leberwurst, aceitunas o pepinillos agridulces)!  

Rincón Famoso Rosé 2020 ($285): Bodegas Lopez es un emprendimiento centenario, que mantiene desde siempre un estilo propio e inconfundible. No obstante ello, nunca deja de escuchar a los consumidores, para adaptar sus vinos a los diferentes perfiles que demanda el mercado. Un excelente ejemplo es este novel rosado elaborado con Malbec y Pinot Noir, que “coquetea” entre el volumen y la estructura que buscan los consumidores clásicos y la frescura y liviandad preferida por los más jóvenes. Ofrece evocaciones limpias de frutas rojas acidas -frambuesas, frutillas- sobre un fondo ligeramente terroso. Al probarlo tiene cuerpo medio y paso franco, rico sabor frutal, balanceada acidez y final medio. ¡Pruébenlo con pastas largas con salsas rojas picantes (arrabbiata o putanesca)!

Canciller Malbec 2019 ($161): Una marca histórica de Fe.Co.Vit.A. (la mayor cooperativa productora de vino del país), que siempre ofrece vinos “cumplidores” en los segmentos de precio más competitivos del mercado. Este Malbec es simple, directo y afrutado; de paso ligero, moderado grado alcohólico, ajustada acidez y breve final. ¡El tinto de la mesa diaria,  para un bife o una milanesa con ensalada! 

Elementos Tannat 2019 ($240): Sólo una gran bodega como El Esteco (Cafayate - Salta) tiene la posibilidad de ofrecer un tinto con marcada tipicidad varietal aún en los escalones más bajos de la góndola. De toda una línea sumamente pareja elegí este Tannat, que denota sin vergüenza su impronta norteña, a través de una paleta aromática terrosa, especiada y apenas empireumática -humo, caucho-. Al probarlo entra seco y discurre fluido; redunda en sensaciones terrosas, con adecuada acidez, taninos algo rugosos y moderada permanencia. ¡Yo lo imagino al lado de un solomillo de cerdo con pure de batatas!

Picaflor Malbec 2019 ($280): ¡Una de las mejores sorpresas vínicas de los últimos meses! La Bodega Atamisque (Tupungato - Valle de Uco) siempre me impresiona por la calidad y consistencia en todas sus líneas de productos. Esta nueva etiqueta -en la línea de entrada del proyecto- mantiene estos nobles atributos. Un Malbec de hermoso color violáceo; con prístinos aromas de flores y frutas rojas frescas. En la boca es gustoso y pleno, de cuerpo medio y paso sedoso; con sabor frutal, equilibrada acidez, taninos “dulces” y prolongado final. ¡Me lo anoto primero en la lista, para cuando vuelvan los asados multitudinarios!

Chacabuco Chenín Dulce Natural 2020 ($143): Un vino blanco dulce escueto y directo, para beber a cualquier hora y sin pensar demasiado. En copa huele a frutas blancas en sazón -peras, duraznos- y miel. Al probarlo es liviano, goloso y de bajo tenor alcohólico; se desliza almibarado por la boca -sin llegar a empalagar gracias a su buena acidez- y termina con un retrogusto sutilmente amargo. ¡Servir muy frío, junto a postres frutales o cremosos!

¿Y ustedes, localizaron algún vino de buena RPC durante esta no-cuarentena?

¿Me cuentan?

No hay comentarios:

Publicar un comentario