martes, 21 de julio de 2020

#VOLVERALASFUENTES: 10 VINOS BUENOS, BONITOS Y BARATOS, PARA BOLSILLOS POST COVID-19 (PARTE II)


www.freepik.es

Con algo de retraso llega la segunda parte de esta nota, donde trato de #volveralasfuentes recomendando vinos accesibles, con buena relación precio-calidad. Si alguien no pudo leer la primera entrega, aquí el link directo.

Esta semana además coincide con el Día del Amigo, así que esta nota también participa “de rebote” de la movida conjunta #AmigosDelBolsillo que siempre organizamos para esta fecha los Argentina Wine Bloggers. El tiempo es un bien cada vez más escaso, así que hay que aprovecharlo al máximo… jeje

Sin más preámbulos vamos a las recomendaciones, hoy con etiquetas entre $250-450:

BLANCOS

Chinchero Torrontés 2019 ($290): Un Torrontés orgánico certificado proveniente de La Paz (Este Mendocino) que “entra muy fácil” por su liviandad y frescura. A diferencia de los norteños, este blanco se mueve por el lado de la fruta fresca y los trazos vegetales; con una boca simple y de fresca acidez. ¡Para acompañar ensaladas o tartas!

Don Manuel Villafañe Estate Chardonnay 2017 ($340): Desde que descubrí este blanco andaba con ganas de hacerle una reseña, pues me pareció una verdadera “perlita” en su rango de precios. Un Chardonnay mendocino “de librito”, con todos los atributos que uno espera del viduño y la gama. Ofrenda una nariz prístina, de alta intensidad y múltiples “capas”; donde aparecen inconfundibles las frutas blancas -duraznos, peras, ananá-, la miel y suaves pinceladas de caramelo. Al probarlo revela una entrada ligeramente golosa, cuerpo medio y paso untuoso; refrenda su sabor frutal nítido, con acidez perfectamente calibrada que sostiene un largo y grato post-gusto. ¡Un blanco versátil y muy “gastronómico”, que podría hacerle honores a unos sorrentinos de salmón, una crema de mariscos o incluso una suculenta bagna-cauda!

ROSADOS:

Punta de Flechas Rosé 2019 ($450): Lamentablemente, los vinos rosados tienen bajísimo consumo en nuestro país. Si bien cada día hay mejores propuestas en las vinotecas, todavía se los elige poco. Para los que se animen a descubrirlos, les cuento que esté es el mejor exponente que he degustado en lo que va del año. Un rosé realmente atractivo y original, producido 100% con uvas Tannat cosechadas en Vistaflores (Valle de Uco). El resultado es un producto de nariz sutil y perfumada, con reminiscencias de flores y frutas rojas -frambuesas, cerezas-. Al probarlo es fluido y fresco, redunda en un jugoso sabor frutal, con vibrante acidez y persistencia prolongada. ¡Imprescindible junto a una bandejita de sushi!

TINTOS:

Estancia La Calma Malbec Roble 2017 ($300): Un Malbec lujanino “sencillo, redondito y cumplidor”, para la mesa diaria. Frutal y levemente tostado en nariz; mantiene una boca ligera, afrutada y de entrada amable, con adecuada acidez, taninos mansos y breve final. ¡Para tomar bastante refrescado con empanadas criollas, hamburguesas o lomitos de delivery!

Nina Gold Petit Verdot 2015 ($323): De a poco, la uva Petit Verdot se abre paso en la góndola nacional. Para quién no la haya probado aún, este tinto riojano es un buen ejemplo de la variedad en un precio acomodado. Exhibe aromas especiados, herbales y terrosos. En la boca tiene cuerpo medio y paso franco; con sabor levemente picante, ajustada acidez, taninos apretados y final medio. ¡Para compartir en el asado familiar del domingo!

La Puerta Alta Cabernet Sauvignon 2017 ($340): Seguramente me han leído en muchas oportunidades sugiriendo productos de Bodega Valle de La Puerta (Vichigasta - La Rioja) por su destacada relación precio-calidad. Este Cabernet Sauvignon no es la excepción, ofreciendo un tinto rico, de mediana complejidad y notable tipicidad varietal. Regala una nariz intensa llena de fruta negra y especias picantes; que continúa en una boca de entrada moderadamente seca, buena estructura y paso suelto, cerrando con correcta acidez, taninos firmes y grato final. ¡No los quiero hacer desear, pero con un cabrito a la llama va perfecto!    

Tomero Cabernet Franc 2017 ($380): La uva Cabernet Franc viene “pisando fuerte”. Paso de ser un cepaje casi inexistente a estar en boca de todos en menos de una década, lo que demuestra claramente su atractivo y potencial enológico. Esta etiqueta “entry level” de Bodega Vistalba tiene todo lo que uno espera de esta uva. Aromas diáfanos de fruta roja y tonos balsámicos -eucaliptus, anís-; acoplados a una boca de cuerpo de medio y paso resuelto, con acertada acidez, taninos apenas rugosos y agradable post-gusto. ¡En estos días de frío, será pareja ideal para locro “pulsudo”, bifes a la criolla o guiso de lentejas!

Gauchezco Pinot Noir 2018 ($390): No es fácil de encontrar varietales de Pinot Noir en los segmentos de mercado más bajos. Su escasez en el encepado nacional y su dificultad para producirlo suelen explicar esta realidad. Por ello, este ejemplar de Gauchezco Wines sorprende gratamente. Color rojo sutil, esperable en la variedad; recuerdos frutales, terrosos y de hojas secas en nariz; boca liviana y sabrosa, de paso sedoso, con fresca acidez y taninos imperceptibles. ¡Recomiendo beber refrescado, escoltando pescados a la parrilla!

Cara Sucia Edición Especial Sangiovese 2019 ($450): Con la idea de recuperar añosos viñedos del Este Mendocino, los hermanos Pablo y Hector Durigutti lanzaron el año pasado esta nueva línea de vinos jóvenes. Si bien me gusta todo el portfolio, hoy recomiendo este Sangiovese orgánico vinificado con poca intervención y sin contacto con roble. Ofrece aromas frutales limpios y directos; unidos a una boca grácil y delgada, bien afrutada, con refrescante acidez y taninos mansos. ¡Lo he probado con pizzas y acompaña muy bien! 

ESPUMOSOS:

Mumm Léger ($345): Desde San Rafael llega este original espumoso, extremadamente ligero y bebible. Está elaborado con uvas Moscatel Rosado, utilizando el método rural de fermentación y gasificación natural. Al acercar la nariz a la copa se muestra fragante y seductor, con nítido perfume de jazmines y uvas frescas. Al llevarlo a la boca es delgado, frutal y algo dulzón; con bajo tenor alcohólico, excelente acidez y burbujas cosquilleantes. ¡Servido bien frío, “la rompe” con postres y tortas!


BONUS TRACK:

Fresita Original ($275): Según la etiqueta se trata de un "espumante frutado" (al tener agregados no puede llamarse "vino"), pero igual puede ir perfectamente en esta selección pues es una bebida mixta muy bien lograda. Combina un vino espumoso método charmat -elaborado con Chardonnay, Sauvignon Blanc y Moscatel- con pulpa natural de frutillas; para dar origen a una refresco burbujeante y sabroso, de bajo tenor alcohólico (8%), con placentero dulzor, balanceada acidez y delicioso retrogusto frutal. Enfriar muy bien y agitar suavemente la botella antes de servir. ¡Sólo para golosos! 


¿Y ustedes, descubrieron algún vino de buena RPC durante esta cuarentena? 
¿Me cuentan?

6 comentarios:

  1. Buenísimo para tener en cuenta. !

    ResponderEliminar
  2. Los Vendimiario siempre me han parecido de enorme RPC para su segmento. Creo que el Les Fous de Blanchard y Lurton anda entre 450 y 500, un enorme blanco en RPC. Un poco mas arriba, el Piloto de Prueba de Chaumont y Guillén, que parece un vino de otro rango de precios superior al que tiene

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAVIER:
      Gracias por pasar a comentar !!
      Seguro que me están quedando muchos vinos afuera...
      Voy tratando de comentar las novedades, lo que nunca mencioné.
      Abrazo. ROBERTO

      Eliminar