martes, 8 de diciembre de 2020

#VOLVERALASFUENTES: MÁS VINOS BUENOS, BONITOS Y BARATOS PARA BOLSILLOS POST COVID-19 (PARTE IV)

Este año, en nombre de la bendita pandemia, se han hecho todo tipo de cosas (seguramente algunas buenas; pero la inmensa mayoría aberrantes, injustas e incluso anti-democráticas).

Como no me interesa hacer política, pido disculpas por esta brevísima catarsis. Sólo voy a decir que a mi esta situación me sirvió como disparador para #volveralasfuentes, retomando las notas de vinos accesibles que caracterizaron a mi blog desde sus orígenes.

Con esta cuarta entrega, termino de resumir los vinos “más cumplidores” que he probado en los últimos nueve meses. Antes de pasar a la selección, les dejo linkeadas aquí, aquí y aquí las tres notas anteriores, por si no las habían podido leer.

Ahora sí, vamos con la última lista de recomendados (entre $292 y $500 pesos):

De Moño Rojo MRV 2019 ($420): Un producto novedoso vinificado con un ensamblaje de variedades blancas “muy de moda” actualmente -Marsanne, Roussanne y Viognier-, cosechadas en Los Chacayes (Valle de Uco - Mendoza). Exhibe una nariz algo austera, con recuerdos melosos y de frutas desecadas -cuaresmillos, pasas-. En la boca tiene entrada seca, paso untuoso y sabor afrutado; cerrando con una acidez ajustada y final medio. ¡Ideal para la copa del aperitivo!

Melodía Sauvignon Blanc 2020 ($475): Un Sauvignon Blanc extremadamente delicado y de gran elegancia, producido por el enólogo Jorge Benites para su proyecto Melodía Wines. Regala una nariz seductora y de buena tipicidad, donde se intercalan los tonos herbales, anisados y cítricos. Al probarlo ofrece cuerpo medio y paso vivaz; con sutiles evocaciones de pomelo blanco, excelente acidez y sabroso post-gusto. ¡Buen escolta para la comida peruana (ceviche, tiraditos o arroz chaufa de mariscos)!

Corral de Palos Viognier 2019 ($500): La provincia de San Luis se viene despertando en materia vitivinícola, con algunas propuestas originales y atractivas. Este es el primer vino blanco que pruebo de allí y la verdad es que me ha sorprendido. Propone una paleta aromática diáfana, con insinuaciones de frutas blancas maduras -duraznos, damascos- y flores silvestres; unida a una boca de mediana estructura y paso franco, con acertada acidez y larga persistencia. ¡Un blanco absolutamente “gastronómico”, que podría ir bien con un arroz con pollo o una cazuela de mariscos!

Saurus Estate Pinot Noir Rosé 2020 ($405): Desde San Patricio del Chañar llega este novel rosado, diseñado por el enólogo Leonardo Puppato para Bodega Familia Schroeder. A la vista se muestra de un bello color asalmonado. Cautiva con sus aromas limpios de frambuesas frescas y flores de verbena, que invitan a beber más de una copa. En la boca es etéreo pero muy expresivo, con rico gusto frutal, refrescante acidez y agradable final. ¡Insuperable compañía para el sushi!

Bianchi Malbec 2020 ($292): Un tinto que ofrece mucho más de lo que pide por su precio, resultando una excelente compra. Entrega generosamente todo lo que uno espera de un Malbec -aromas/sabores de frutas rojas, boca carnosa y taninos “dulces”- con un plus de frescura y fluidez aportado por el terruño sanrafaelino. Si lo ven en el supermercado, no lo duden un segundo y llévense una caja. ¡Para “quedar como un rey” en las despedidas de fin de año, sin tener que sacrificar el presupuesto de las vacaciones!

Comienzos Virtudes Corte Tinto 2019 ($323): Crotta es una histórica bodega familiar argentina, que en los últimos años ha perdido algo de protagonismo en las góndolas locales. Sin embargo, sigue produciendo algunas etiquetas de notable relación precio-calidad, como sus licorosos o este nuevo tinto de corte. Un vino de perfil bastante clásico; con aromas frutales y algo terrosos, conectados a una boca liviana y veloz, de acidez armónica, taninos apenas rugosos y permanencia breve. ¡Enfriar y servir junto a una costeleta o milanesa con puré!

Ladran Sancho 2019 ($340): A pesar de su cándida etiqueta y escueta descripción como “tinto calchaquí”, este vino enamora por su paladar desenvuelto y nítida expresión norteña. La nariz reúne frutas rojas y negras maduras, con algunas pinceladas especiadas/terrosas. Al probarlo se muestra amable y frutal, discurriendo veloz por la boca gracias a su certera acidez y sus taninos mansos, que sostienen un prolongado final. Sugiero servir levemente refrescado. ¡Este salteño “pide a gritos” una empanadas de matambre cortado a cuchillo!

Gata Flora Tannat 2018 ($400): Este tinto cafayateño tiene a mi entender un mérito enorme, que es lograr un tinto de Tannat sumamente armónico y bebible, realmente “apto para todo público”. Apenas servido en la copa comienza a expresar sus atributos olfativos, con notas especiadas y ahumadas de mediana intensidad. Al probarlo posee entrada seca, paso fluido y sabor levemente picante; con balanceada acidez, taninos firmes y grato final. ¡Si se le animan a un locro o humita en esta época, este vino será el maridaje perfecto!

De Moño Rojo Grenache 2019 ($420): Un tinto mendocino delgado y sutil, recomendable para conservar en la heladera y disfrutar todo el verano. Tiene un perfil aromático bastante atípico, con recuerdos de frutos rojos -rosa mosqueta, cerezas- y flores -rosas secas-. En la boca se desliza liviano y resuelto; redundando en sabores frutales, con fresca acidez y taninos imperceptibles. ¡El tinto para arrancar con la picada de quesos y fiambres! 

Mestizo Blend 2019 ($500): Otra interesante novedad, presentada en los primeros días del aislamiento, fue este vino joven de la familia Toso Boehler. Se trata de un cuidadoso blend de uvas Cabernet Sauvignon, Malbec y Merlot, elaborado sin contacto alguno con madera. El resultado es un tinto sencillo, bien frutal y sabroso. Presenta aromas de frutas rojas maduras y algunos toques especiados; seguidos de una boca ligera y sedosa, con balanceada acidez y taninos moderados. ¡Vino para compartir en el asado de amigos!

¿Y ustedes, localizaron algún vino de buena RPC durante esta no-cuarentena?

¿Me cuentan?

2 comentarios:

  1. Qué hacés maestro! Tanto tiempo!
    Voy a salirme de lo que tendría que comentar y te voy a decir lo que más me impactó de la nota: la primer foto! Me dio miedito!
    abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  2. CUERVO:
    Todos tuvimos miedito este año !! Jeje
    Pero bueno, como decía el viejo Grandona: "todo pasa".
    Abrazo. ROBERTO

    ResponderEliminar