sábado, 11 de junio de 2011

OLVIDADO MERLOT

Hacía mucho que no escribía, pero eso no quiere decir que hubiera dejado de tomar vinos (Dios no lo permita jamás, jeje). Estas últimas tres semanas compré y probé varios vinos, que dieron lugar a este breve texto…

Si hay un cepaje vinícola que me parece que ha sido injustamente olvidado en nuestro país durante muchos años ha sido el Merlot.

Oriundo de la prestigiosa región francesa de Burdeos (donde es la uva más plantada), forma parte de la inmensa mayoría de sus afamados vinos tintos. En las zonas de Pomerol y Saint Emilión (en la margen derecha del río Dordogne) es la cepa estrella; mientras que en Medoc, Haut-Medoc, Pessac-Leognan y Graves (margen izquierda del rio Garonne y del estuario de la Gironde) cede bastante su protagonismo y acepta dócilmente ser compañero del imponente Cabernet Sauvignon).

Por ser una cepa muy adaptable, su cultivo se ha expandido con rapidez a otras regiones productoras del mundo como los Estados Unidos, Italia, España, Chile y Uruguay.

En Argentina está bastante difundido en las zonas frías de Mendoza y en la Patagonia, cubriendo una superficie de 6900 hectáreas. En general, los vinos elaborados con esta variedad poseen muy buen color, aromas frutados o de mermeladas y una boca sabrosa con taninos firmes pero aterciopelados. Si bien se lo ha usado desde siempre en vinos de corte (blends), hoy está disfrutando de un gran resurgimiento como varietal.

Para tener una idea acabada de lo que un merlot puede ofrecer en suelo patrios, sugiero probar alguno de estos excelentes ejemplares (que he degustado en este último tiempo y puedo garantizar que están buenos !!)

Marcus Merlot ($23): Clásico de los clásicos. Lo he venido probando en al menos cuatro cosechas -la actual es la 2009- y siempre me pareció un vino correcto. Un merlot patagónico efectivo, simple y rico. Frutado, algo herbáceo y mineral en nariz; ágil y fresco en boca. El precio es muy amable al bolsillo. Qué mas se puede pedir ??

Andeluna ($36): Un buen merlot del Valle de Uco, a un precio razonable. Un vino de nariz fresca, con fruta en sazón y una pizca herbácea (bastante típica del terruño). En boca es sabroso, de buen volumen (pero sin ser pesado) y con taninos bastante suaves. Un buen producto que mantiene su calidad a través del tiempo (he podido probar tres añadas de este vino -la última es la 2009- y todas me han resultado satisfactorias).

Weinert Merlot ($60): Un merlot de estilo bien tradicional argentino, con una crianza mínima de tres años en grandes toneles de roble. Quizás el perfil del producto esté algo “demodé” para los cánones de la enología actual, pero a mí me sigue gustando mucho !! Buscando un poco, todavía se pueden conseguir botellas viejas (2000 o 2001) que están impecables; aunque ya está en el mercado la cosecha 2004 (que también probé hace poco y está algo más “moderna” y joven que las anteriores).

Felino ($75): Un merlot vinificado al estilo moderno (bien “internacional”). Intenso en color, con nariz repleta de frutas maduras y mermeladas; la boca se muestra estructurada y voluminosa (sin ser pesada) con taninos firmes pero suaves. Larga persistencia. Anoche tomé una segunda botella de la cosecha 2009 y me encantó !! El precio es un poco alto, pero de vez en cuando uno se puede dar ciertos gustos… no ??