martes, 30 de agosto de 2011

SEGUNDA CATA INTERBLOG

Por segunda vez en el año, el grupo de los Blogueros del Vino nos pusimos de acuerdo para hacer en conjunto una nueva Cata Interblog.

La idea fue elegir -de común acuerdo entre todos- tres etiquetas de la misma variedad, añada y segmento de precios($22-25), pero de diferentes regiones del país. En esta oportunidad la cepa elegida fue Cabernet Sauvignon.

Luego de una votación on-line, los vinos seleccionados para catar fueron:

  • Latitud 33 Cabernet Sauvignon 2010
  • Cafayate Cabernet Sauvignon 2010
  • Postales del Fin del Mundo Cabernet Sauvignon 2010

Una vez acordados los productos, cada uno de los integrantes del grupo los degustó y puntuó por su cuenta, dentro de un tiempo preestablecido de un mes. De aquí cada integrante armó un ranking de acuerdo a sus preferencias.

Finalizado el tiempo estipulado, uno de los integrantes del grupo (en esta oportunidad Fabián Mitidieri) recibió los resultados de todas las catas y las ordenó para obtener un podio general.

Para hacer esto muy transparente, lo que se hizo fue asignar tres puntos al vino que salió primero, dos puntos al que salió segundo y solamente un punto al que salió tercero. De esta manera, al hacer la sumatoria total de todos los rankings del grupo, se pudo armar un podio general de la cata.

El podio de la Segunda Cata Interblog quedó así:

Primer Puesto: Cafayate Cabernet Sauvignon 2010

Segundo Puesto: Latitud 33 Cabernet Sauvignon 2010

Tercer Puesto: Postales del Fin del Mundo Cabernet Sauvignon 2010


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En mi caso personal, las preferencias fueron ligeramente distintas a las del grupo, aunque coincidimos en el vino que más nos gusto.

A continuación las notas de cata y puntajes que le asigné a cada producto:

Muestra Nº1: Latitud 33 Cabernet Sauvignon 2010 (Mendoza)

Vista: Límpido y brillante. Color rojo con reflejos bordeaux de intensidad media.

Olfato: Intensidad aromática media. Perfil de aromas simple, entre frutal y especiado (con el tiempo aparece algo de pimiento típico de la variedad). También aparecen algunas notas de café y vainilla, que me hacen suponer un breve contacto con roble. Correcto, sin sorpresas.

Gusto: Entrada agradable aunque con una puntita hot (alcohólica). Cuerpo bastante ligero y taninos algo marcados. Muy simple y lineal en boca. Persistencia media-baja.

Impresión general: Un vino correcto, sin defectos. Hecho para gustar y acorde a su segmento de precios. Quizás esperaba un poco más !! Puntaje: 73 puntos.

-------

Muestra Nº2: Cafayate Cabernet Sauvignon 2010 (Salta)

Vista: Límpido y brillante. Color rojo con reflejos morados de intensidad media a alta.

Olfato: Intensidad aromática media. Perfil de aromas simple, entre frutal y vegetal (pimiento verde). Me da la impresión de tener más tipicidad regional que varietal. En nariz no muestra signos del contacto con la madera.

Gusto: Entrada agradable aunque con una puntita hot (alcohólica). Cuerpo medio, buena acidez y taninos casi imperceptibles. Buena relación boca-nariz. Persistencia media.

Impresión general: Un vino rico, sin defectos. En boca es fluido y simple, acorde a su segmento de precios. Tiene personalidad salteña. Puntaje: 78 puntos.

-------

Muestra Nº3: Postales del Fin del Mundo Cabernet Sauvignon 2010 (Neuquen)

Vista: Límpido y brillante. Color rojo con reflejos bordeaux de intensidad media-alta.

Olfato: Intensidad aromática media-baja (bastante cerrado y con notas azufradas). Con un ratito de aireación desaparecen esos aromas desagradables y aparece un perfil austero de aromas frutados. Algo pobre en nariz.

Gusto: Entrada agradable y ligera. Buena acidez y taninos casi imperceptibles. Mejor expresión en boca que en nariz (frutal y algo de pimienta). Persistencia media.

Impresión general: Un vino simple, acorde a su segmento de precios. Quizás su mejor atractivo sea su paso de boca liviano y fluido. Puntaje: 76 puntos.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mas allá de la dispersión observada en los puntajes -debido a cierta disparidad de criterios y gustos personales- me parece un ejercicio muy interesante el catar con otras personas (aunque sea virtualmente).

Si quieren ver las opiniones y notas de cata de los demás integrantes del grupo, pueden verlas en cada uno de los blogs personales:

Hasta la próxima Cata Interblog !! Salud !!


sábado, 20 de agosto de 2011

LA BODEGUITA EN CASA (Cinco consejos para meditar un rato, antes de llenar la casa de botellas)

Aquí copio otra nota que escribí hace una par de semanas con consejos para armar la bodeguita en casa. La misma fue publicada originalmente en el sitio cordobés Circuito Gastronómico.

El sueño de todo enófilo apasionado es, sin lugar a dudas, tener en su hogar una buena selección de vinos para disfrutar con sus amigos (y de paso, fanfarronear un rato con ellos). Sin embargo, previo a llenar nuestro domicilio de envases conteniendo el noble elixir de Baco, debemos analizar algunas cuestiones básicas para resguardar la inversión realizada y poder conservar los productos en buenas condiciones.

Dicho de otra manera, antes de largarse a comprar botellas a lo loco, mejor leer estos consejos de amigo:

¿Tenemos un buen lugar para almacenarlos? Para su correcta conservación en el tiempo, el vino necesita de condiciones de guarda adecuadas. Los cambios bruscos de temperatura y la exposición a la luz deterioran rápidamente su calidad, así que hay que buscar un lugar resguardado y de temperatura constante (algo bastante difícil de lograr en los departamentos actuales). Si bien lo ideal sería tener un sótano, puede buscarse lugar en la habitación -bajo la cama- o debajo de alguna escalera (en lo posible lejos de estufas y/o grandes ventanales). Si hay presupuesto disponible, una cava climatizada con control de temperatura es un paso adelante (además, puesta en el comedor de la casa será la envidia de los amigos que nos visiten).

¿Necesitamos tener un stock de vinos en la bodeguita? Esta es una interrogación algo capciosa, pues nadie “necesita” tener vinos en su casa, pero muchos “desean” tenerlos. En realidad, todo depende de la frecuencia con que se consuma vino en el hogar. Si se lo bebe con frecuencia, es ideal tener unas botellas es casa; mientras que si el consumo es esporádico, quizás sea mucho mejor comprar los vinos directamente para la ocasión (asegurando así la frescura de los productos adquiridos).

¿Cuánto vino comprar? Esta es una pregunta algo difícil de responder, pues depende de nuestro promedio de consumo habitual. En líneas generales, se pueden tener una media docena de botellas de consumo rápido (digamos en el mes); más otra docena de vinos con mayor entidad para guardar o servir en situaciones especiales (aquí la cava climatizada comienza ser casi imprescindible, principalmente si se pretenden adquirir vinos de buena calidad con vistas a una estiba prolongada).

¿Qué vinos comprar? Otra pregunta bien difícil de responder, por la gran subjetividad que ella entraña. En principio debería decir que se deben comprar los vinos que a uno le gustan. La idea es tener una pequeña variedad, para servir en diferentes ocasiones de consumo. Siguiendo con la idea del párrafo anterior, podríamos organizar una compra inicial de la siguiente manera: dos o tres vinos blancos o rosados del año para tener siempre en la heladera, un par de botellas de vino espumoso (por si pinta celebración o brindis), media docena de tintos jóvenes para comidas informales y otra media de tintos más importantes para cuando la ocasión lo amerite. Para comenzar a llenar la cava de esta forma, la inversión rondaría los $700-900. De aquí en adelante, todo depende de nuestro bolsillo y de nuestra capacidad de almacenamiento.

¿Dónde comprar los vinos? Esta pregunta es seguramente la más fácil de responder de todas las planteadas hasta ahora. Para los vinos de consumo rápido (jóvenes y de costo bajo-medio), quizás una buena opción sea el supermercado, por su ágil rotación y mejores precios (aunque una vinoteca importante también puede ser buen proveedor). En estos vinos, asegurarse de comprar siempre la añada más nueva disponible (o sea, la más cercana al año actual). Para los vinos de mayor gama -o para los vinos de guarda- la única elección lógica es visitar un negocio especializado (llamese vinoteca/enoteca) o contratar los servicios de un Sommelier; este profesional le brindará asesoramiento para una compra inteligente, sobre todo actualmente cuando la oferta nacional de vinos es tan amplia y variada.

Si es un entusiasta de esta distinguida bebida, acá tiene algunas ideas prácticas para debutar en este apasionante mundo. Cuando tenga la cava rebosante de ricos vinos, no deje de invitar…eh ??

jueves, 4 de agosto de 2011

BURBUJAS PARA PONERSE MIMOSOS

Aquí copio una nota sobre vinos espumosos que escribí hace una par de semanas para el sitio web cordobés Circuito Gastronómico.

Los vinos espumosos (comúnmente llamados “champagnes”, aunque este término debería evitarse) son productos que se asocian en nuestra mente casi de inmediato a la celebración, al brindis, a la sugestión y por supuesto, al romanticismo. Nada mejor que una cena preparada con esmero y una burbujeante copa para despertar la vehemencia y el fuego en nuestro ser amado.

En Argentina se beben muy pocos vinos espumosos (menos del 4% del mercado total) y su consumo se concentra casi exclusivamente en las fiestas de fin de año (noviembre a enero). Una verdadera lástima, pues estos vinos son realmente atractivos y versátiles para acompañar una amplia variedad de comidas. Además, las finas burbujas siempre trasmiten seducción y glamour, por lo que pueden convertir una simple comida en el preludio de una noche inolvidable…

Para ponerse mimosos, aquí les dejo algunos espumosos que vale la pena tener en la heladera (una nunca sabe cuando brotará la pasión, así que mejor estar bien preparado).

Norton Espumoso Cosecha Tardía ($32): Un espumoso dulce muy bien elaborado y de precio amable. Es frutal y bastante goloso, con burbujas muy agradables que incitan siempre a tomar una copa más. Les aseguro que es la botella indicada para los jóvenes que se inician en el vino (y en el amor)!!

Melodía Chardonnay Extra Brut ($48): Un vino espumoso seco de factura impecable y precio accesible, que sorprende desde la primera copa. En nariz es bien chardonnay, con notas de frutas blancas (pera, manzana) y miel. En boca es muy rico, ágil y sumamente equilibrado. No es fácil de encontrar, pero vale la pena buscarlo; le aseguro que el placer de disfrutarlo devolverá con creces el tiempo invertido!!

Lagarde Moscato Bianco ($60): Un espumoso dulce con palabras mayores. Fragante y frutal en nariz. Sabroso y liviano en boca, con una acidez justa que lo hace sumamente fresco y bebible. Otra “figurita difícil de hallar”, pero que fascina a todos quienes lo prueban. Imposible resistirse a sus encantos!!

Luigi Bosca Nature ($100): Acá ya nos ponemos más serios, pues estamos frente a un espumoso de alta calidad y gran finura. En nariz las notas de crianza mandan por sobre la fruta (mucho pan, levaduras frescas, frutas secas), muy al estilo francés. En boca la acidez está calibrada a la perfección y las burbujas son minúsculas, dando una sensación cremosa y fresca muy placentera. Si después de esta botella la noche no es inolvidable, habrá que hacerse ver con un sexólogo…

Barón B Brut Rosé ($115): Las burbujas rosadas más clásicas de Argentina, elaboradas por la empresa que más sabe de espumosos. Un vino que seduce desde el color, muy brillante y vivo. En la nariz se combinan sabiamente la fruta madura y suaves notas de crianza (pan, levaduras). En boca es fresco, gustoso, de balanceada acidez y largo final. Un gran espumoso, para garantizar una noche de lujuria desenfrenada!!

Y como dice el refrán español: “A la mesa y a la cama, sólo una vez se llama”. Salud!!