jueves, 31 de octubre de 2013

¿TINTO O BLANCO?

Esta es la eterna discusión entre bebedores apasionados, que provoca diferencias -y a veces hasta algunos enojos- en los asados y comidas familiares o de amigos.

Los consumidores más tradicionales intentarán defender fervientemente su elección; mencionando estudios científicos que indican que el vino tinto ayuda a digerir mejor las carnes rojas, o que la acidez propia del vino blanco acompaña bien los pescados y mariscos… Algo hay de eso, pero…

El verdadero secreto del maridaje (armonía entre platos y vinos) no está en el tipo de comida que se va a comer, sino en la forma en que esta ha sido preparada.

Así; un plato de pastas a los cuatro quesos, una blanquette de lomo (guiso de carne roja con crema y vegetales) o un pescado grillé al limón, van muy bien con un vino blanco seco. Mientras que unas pastas a la putanesca o a la bolognesa, un pollo o un conejo a la cazadora y una tradicional paella, se acompañan perfectamente con un vino tinto de cuerpo. Los vinos rosados -de moda actualmente y con una oferta cada vez más amplia- son una opción intermedia, ya que permiten ser combinados con una mayor diversidad de platos. 

La afirmación anterior es la mejor guía para iniciarse en el mundo de las armonías. Luego se irán descubriendo otros matices más sutiles; como los distintos cepajes vínicos, los contrastes de sabor, las temperaturas, etc. 

Un famoso periodista y gastrónomo francés llamado Robert J. Courtine esbozo en los años 70 unos lineamientos generales que él mismo llamó las “grandes reglas” del maridaje. Las mismas decían: “Jamás grandes vinos blancos licorosos –dulces- con carnes de caza”, “jamás grandes vinos tintos -con cuerpo o de larga crianza- con pescados o mariscos”, “el resto, es pura imaginación”. Además siempre agregaba “Los vinos regionales son excelentes con los productos de la misma región.”

Como vemos, el maridaje de vinos y comidas no es una ciencia exacta. Es una actividad personal, hedonista y lúdica; un ejercicio de “ensayo y error” que nos lleva a encontrar parejas ideales, que nos brinden el máximo deleite gastronómico. No hay normas estrictas, ni verdades absolutas, ni combinaciones prohibidas...

Si estamos en casa, podemos ir probando comidas y vinos hasta encontrar la combinación que más nos agrade; si estamos en un restaurante, el consejo de un mozo experimentado -o de un sommelier en el caso que lo hubiese- puede orientarnos y ayudarnos en la elección.

¡Finalmente, en este juego sólo hay combinaciones más o menos interesantes, pues el único juicio válido es del propio gusto personal!

lunes, 28 de octubre de 2013

LAS BODEGAS Y LOS BLOGS (IV)

Nueva entrega de la sección “Las Bodegas y los Blogs”, donde trato de averiguar que piensan los representantes de la producción de vinos (enólogos, viticultores, propietarios, gerentes comerciales, etc.) sobre los blogs independientes de vinos. 

Ya que nosotros los blogueros opinamos sobre los vinos que probamos, me gustaría que los hacedores de los mismos opinaran sobre nuestro trabajo.

Esta cuarta entrevista fue contestada por escrito desde Salta por Mariano Quiroga Adamo, Enólogo de Bodega El Porvenir de Cafayate.

www.elporvenirdecafayate.com
RC- ¿Tiene alguna opinión formada sobre los blogs independientes de vinos -aquellos que no son comerciales o periodísticos, si no los que escriben personas que disfrutan del vino por puro placer-? 

MQA- Sí, considero que son muy importantes ya que hoy por hoy la comunicación por parte de ustedes hace que se conozcan zonas, bodegas, culturas, el “terroir” en sí. La comunicación informativa es muy importante en algo tan apasionado como es el mundo del vino.

RC- ¿Conoce algún blog de vinos de Argentina, o alguno de los blogueros de nuestro país? ¿Ha leído o le han comentado sobre lo que escribe alguno de ellos?

MQA- Sí conozco, varios... Por ejemplo: http://cataypluma.blogspot.com.ar

RC- ¿Qué cosas no le gustaría ver a usted, o que cosas -según su visión- un bloguero debería cuidar cuando escribe en un blog de vinos?

MQA- Solamente mantener el respeto y dar la información correcta (hay algunos que escriben y ni siquiera conocen la bodega de donde sale el vino), por todas las personas que trabajamos para hacer una botella de vino. El único fin con que lo hacemos es de satisfacer la necesidad del consumidor.

RC- ¿En qué cosas pueden colaborar los blogueros para el desarrollo de la industria vitivinícola nacional?

MQA- En mucho. Por ejemplo, como decía al principio de la nota, en la comunicación informativa. Hay tanto por hacer…

RC- ¡Muchas Gracias Mariano Quiroga Adamo!

-----------------------------------
Notas anteriores: 

jueves, 24 de octubre de 2013

UNDÉCIMA LUPA BLOGUERA: VINOS BLANCOS

PRESENTACIÓN:

Por undécima vez -sexta en lo que va de este año-, el grupo de los Blogueros del Vino nos ponemos de acuerdo para realizar una nueva actividad en común. En esta oportunidad, volvemos a realizar una “Lupa Bloguera”.

Para quienes no nos siguen con frecuencia, aquí pueden leer sobre el funcionamiento de esta actividad conjunta; mientras que aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí y aquí pueden leer sobre todas las experiencias anteriores.
Aprovechando los calores primaverales que ya se proyectan hacia el verano, la elección recayó sobre los vinos blancos.

Como es ya democrática costumbre, el rango de precios se dejó a criterio -y bolsillo- de cada bloguero. La idea fue nuevamente “barrer la góndola”, para que nuestros lectores puedan encontrar  diferentes opciones en la categoría elegida. 


LOS VINOS BLANCOS:

www.jecreemacave.blogspot.com
ACTUALIDAD:


A pesar de que en la actualidad somos un país apasionadamente “tintocentrista” (si se me permite el neologismo), me gustaría recordar que hasta mediados de la década del 80´ se consumían en nuestras mesas ingentes cantidades de vinos blancos.

Durante las tres últimas décadas, lamentablemente los vinos blancos fueron perdiendo participación en las góndolas de supermercados y vinotecas -llegando a representar hoy menos del 20% del consumo total-.

Sin embargo, gracias a esta baja demanda las uvas blancas son menos requeridas por la industria y por ello su coste es menor; lo que se traduce finalmente en valores de mercado más económicos para estos productos. ¡Estoy convencido que en nuestro país, a igualdad de precios, hoy hay mejores opciones en vinos blancos que tintos!

CONSUMO:

En la inmensa mayoría de los casos, los vinos blancos se comercializan jóvenes -sin paso por roble-, ya que esto potencia sus atributos frutales. Deben disfrutarse dentro del año posterior a la cosecha, para aprovechar su frescura vital.  

Existen también algunos blancos con moderadas crianzas en roble. Estos vinos ganan en cuerpo y complejidad de aromas/sabores, sumando además una mayor longevidad.   

A pesar de que mis preferencias van más por el lado de los vinos tintos, nunca dejo de lado un rico vino blanco. Me parece ideal como primera copa del aperitivo, aunque después se siga con vinos rojos.

Es más, creo que son casi insustituibles para maridar ciertos platos. Así por ejemplo, para una humita, un plato de pescados o mariscos, una paella e incluso una buena tarta o ensalada veraniega iría a la perfección un vino blanco; que acompañe con su frescura pero que respete el aroma y sabor de los alimentos.


EL RANGO DE PRECIOS:

He elegido para esta Lupa Bloguera un producto de algo más de $80. Es un segmento de precios relativamente alto (sobre todo pensando que en nuestro país se "quiere pagar menos" por los vinos blancos); pero creo que es un valor al que la mayoría de los enófilos todavía pueden acceder para probar un rico vino como este.


VAMOS AL VINO ELEGIDO:

www.espaciovino.com.ar

PIATTELLI RESERVA TORRONTES 2012 ($85).

Vista: Límpido y brillante. Color amarillo pálido con leves reflejos acerados.  

Olfato: Aromas muy agradables y de mediana complejidad. Buena tipicidad, pero con notable elegancia. Los aromas se asocian fácilmente a la variedad -uvas frescas, flores blancas, cítricos-; aunque sin excesos de intensidad. El breve contacto con el roble (20% del vino) sólo se percibe con unas sutiles notas melosas y avainilladas.

Gusto: En la boca es interesante; pues se siente voluminoso pero ágil, de paso franco, repite sensaciones frutales frescas, con adecuada acidez, levísimo amargor final y persistencia moderada.  

Impresión global: ¡Un torrontés de perfil internacional, pero que seducirá también a los paladares locales! Me gusta y tiene un precio razonable.   

Puntaje: 88/89 pts.

RPC: Buena a Muy Buena

En Piattelli Cafayate, hace un par de semanas.

OTROS BLOGS QUE PARTICIPAN

Si quieren leer sobre otros vinos elegidos para “La Lupa Bloguera”, no dejen de visitar los blogs de los colegas participantes de esta actividad:

lunes, 21 de octubre de 2013

SE VIENE UNA NUEVA LUPA BLOGUERA...

El próximo jueves 24 de octubre, barremos la góndola de los vinos blancos nacionales !!

Buenas recomendaciones, para todos los gustos y bolsillos. Manténganse conectados !!

jueves, 17 de octubre de 2013

TRECE VINOS PARA TODOS LOS DÍAS


Argentina es un enorme productor de vinos. Gracias a ello, en nuestro país se pueden encontrar vinos ricos y bien elaborados aún en los segmentos de precios más bajos. 

No es necesario gastar mucho dinero para comprar un buen vino, solamente hay que saber buscar un poco en la góndola los productos de mejor relación precio-calidad... 
  
Si andan medios "cortos de efectivo" a mitad de mes, los invito a leer desde su ubicación original, una breve nota que escribí para la web amiga de Circuito Gastronómico:

http://www.circuitogastronomico.net/noticias/1659/Trece-vinos-para-todos-los-dias.html

jueves, 10 de octubre de 2013

LAS BODEGAS Y LOS BLOGS (III)

Nueva entrega de la sección “Las Bodegas y los Blogs”, donde trato de averiguar que piensan los representantes de la producción de vinos (enólogos, viticultores, propietarios, gerentes comerciales, etc.) sobre los blogs independientes de vinos. 

Ya que nosotros los blogueros opinamos sobre los vinos que probamos, me gustaría que los hacedores de los mismos opinaran sobre nuestro trabajo.

Esta tercera entrevista fue contestada por escrito desde Traslasierra por Nicolás Jascalevich, Viticultor y Enólogo de Bodega San Javier.


RC- ¿Tiene alguna opinión formada sobre los blogs independientes de vinos -aquellos que no son comerciales o periodísticos, si no los que escriben personas que disfrutan del vino por puro placer-? 

NJ- Creo que cuando la opinión viene de un sitio o persona sin intereses personales son realmente la expresión de lo que uno sintió en el momento. Hay muchos periodistas de vinos que escriben y uno siempre se queda con la duda de si le habrán pagado para hacer estos comentarios.
Me parece que llegan también a un público especial que tiene mucho interés por el vino y lee estos sitios particulares
Esto se nota también a la hora de ver los vinos comentados en estos blogs, que generalmente son vinos de bodegas poco conocidas que no tiene recursos para poder pagar publicidad o notas de ningún tipo, y estos blogs ayudan mucho a la difusión de estos nuevos proyectos.

RC- ¿Conoce algún blog de vinos de Argentina, o alguno de los blogueros de nuestro país? ¿Ha leído o le han comentado sobre lo que escribe alguno de ellos?

NJ- Si este por ejemplo jaja. También el blog de Silvia Ramos de Bs As, y he leído algunos comentarios de mis vinos en otros blogs que no recuerdo sus nombres. Si tuve varios comentarios sobre críticas que hemos recibido en estos blogs, además siempre replicamos estas notas en nuestro facebook.

RC- ¿Qué cosas no le gustaría ver a usted, o que cosas -según su visión- un bloguero debería cuidar cuando escribe en un blog de vinos?

NJ- En realidad el que escribe tiene libertad de poner lo que quiera en su blog, esto debería seguir siempre así ya que es lo que los hace tan valiosos. Si tengo que hacer una critica es esa necesidad de siempre encontrarle algún defecto a los vinos, de llegar a la critica fácil, el vino es una artesanía, es como un cuadro siempre hay gente que queda impactada y otra que no le gusta nada. El trabajo que hay detrás de una botella de vino es enorme, poca gente lo conoce, a veces los críticos no tuvieron la posibilidad de estar en todas las etapas desde la plantación hasta la venta del vino y esto es un camino largo de mucho esfuerzo, no creo que nadie que elabora vinos no ponga todo su esfuerzo para logar el mejor vino.

RC- ¿En qué cosas pueden colaborar los blogueros para el desarrollo de la industria vitivinícola nacional?

NJ- En la difusión de los nuevos vinos, de las pequeñas bodegas, de las novedades de todas las bodegas, nuevos proyectos, etc., llegando a un publico que realmente tiene un interés particular por este mundo.

 ¡Muchas Gracias Nicolás Jascalevich!



-----------------------------------
Notas anteriores: 
Las Bodegas y los Blogs 
Las Bodegas y los Blogs II

domingo, 6 de octubre de 2013

PRIMAVERA, TIEMPO DE ROSADOS

www.vinouslyspeaking.com
Puede parecer un tópico redundante y trillado, pero la primavera es sin dudas la mejor época del año para disfrutar de los vinos rosados.

Si les atraen estos vinos, los invito a leer desde su ubicación original, una breve nota que escribí para la web amiga de Circuito Gastronómico:


miércoles, 2 de octubre de 2013

LOS VINOS CAROS

www.biggone.com
¿Por qué tienen precios tan altos algunos vinos?

El valor que pagamos por una botella de vino está determinado por múltiples factores. Las bodegas deciden el precio de venta de sus productos con una complicada ecuación que incluye los costos netamente “productivos” (rendimientos en el viñedo, cuidados en la elaboración, añejamiento, embalajes, mano de obra, etc.) así como los “comerciales” (logística, distribución, financiamiento, marketing, publicidad, valor de marca, etc.).

En los vinos de precio bajo, los costos que priman para determinar el valor de mercado son los productivos. Quien compra un vino de este segmento sabe que está pagando casi exclusivamente por el valor intrínseco del líquido contenido en la botella.   

Por el contrario, en los vinos de gamas más altas la injerencia del “valor de marca” (trayectoria de la bodega, presencia en puntos de venta, imagen de la empresa en la mente del consumidor) y demás aspectos comerciales toman un papel muy importante en la determinación del importe final. Cuando alguien compra un vino de precio alto primero está pagando por un producto bueno -en términos “objetivos” o “de calidad”-, pero también está solventando el prestigio asociado al consumo del mismo.

El vino es un objeto de mercado, así que los consumidores lo adquieren no solo por el producto en sí -la bebida- sino también por una amplia gama de cuestiones subjetivas (gusto personal, “seguridad” que le brinda la marca, reputación asociada al consumo de ese producto, etc.). 

Dependiendo del poder adquisitivo -y del interés por el vino- que cada consumidor tenga, será el valor máximo que está dispuesto a pagar por una botella.

www.luxuo.com
¿Por qué vale la pena probarlos?

Es difícil responder esta pregunta, pues la decisión tiene mucho que ver con los dos factores antes mencionados (interés por el vino y poder adquisitivo).

Entiendo que a un consumidor de poder adquisitivo medio -o de poca atención hacia el mundo del vino- no le interese desembolsar un valor alto por un vino; pero sé que para un enófilo apasionado no será problema pagar una suma grande por un producto muy particular. Quienes compran vinos de lujo están comprando “experiencias de consumo y placer”. Justipreciar la relación entre precio y calidad de una botella de vinos es un tema bastante subjetivo; que da para largas y acaloradas discusiones.    

Si yo tengo que decir por qué vale la pena probar un vino de precio alto es por los notables atributos de calidad que habitualmente nos ofrece (destacado aspecto visual, intensidad -y complejidad- de aromas y sabores, buen balance general, equilibrio gustativo, potencial de guarda, etc.). Muchas veces nos brinda también un plus de “exclusividad” (pues los vinos de gama alta se suelen realizar en partidas muy limitadas -incluso muchos grandes vinos se elaboran por única vez- así que hay pocas botellas disponibles). Pagar estos vinos implica además disfrutar del prestigio que esa marca nos trasmite al “poner la botella sobre la mesa”. Finalmente -y como si fuera poco-, los vinos caros tienden a valuarse con el paso del tiempo, así que inclusive son una buena forma de inversión.

Adquirir un vino caro es como comprar un reloj caro o un auto de lujo. Nadie que compre un reloj de varios miles de pesos lo compra solamente para saber la hora, ni quien se compra un auto lujoso lo quiere solo para transportarse ¿Verdad?