lunes, 17 de abril de 2017

#AWBDESCORCHA - EL MALBEC NUESTRO DE CADA DÍA


Hoy lunes 17 de abril se celebra el Día Mundial del Malbec. Una propuesta de “Wines of Argentina” (la entidad responsable de dar a conocer el vino argentino en el exterior), que se replica simultáneamente en las principales ciudades del mundo y tiene como objetivo promocionar el consumo de nuestro varietal emblemático.

Nuevamente, los Argentina Wine Bloggers (#ArgWB) organizamos una movida conjunta llamada #AWBDescorcha #Malbec para colaborar en la difusión de nuestra uva insignia.  

En Argentina el Malbec casi no necesita publicidad. Es el cepaje más plantado en nuestros viñedos, así como el más habitual en nuestras mesas (desde hace más de un siglo, incluso cuando en las etiquetas de vino todavía no se mencionaba la uva). Lo más interesante de esta variedad es que no para de sorprendernos. Hay clásicos que se renuevan año tras año, así como vinos originales de zonas que no hubiésemos imaginado hace poco tiempo atrás.

Si quieren elegir “el Malbec nuestro de cada día”, aquí tienen siete buenas sugerencias:  

Santa Florentina Malbec 2016 ($75): Pruebo cada cosecha de este sencillo Malbec riojano desde hace una década, y siempre me satisface completamente por su precio. Un vino fácil de beber, para acompañar la comida diaria. Tiene aromas afrutados y algo herbales; que dan paso a una boca ligera y veloz, con balanceada acidez, taninos imperceptibles y breve permanencia. ¡Verdadero campeón de la relación precio-calidad!  

Otro Loco Más Malbec S/A ($99): Para aquellos paladares jóvenes que prefieren los vinos amables -levemente dulces-, les recomiendo este novel producto elaborado por la Escuela Vitivinícola Don Bosco (Rodeo del Medio-Mendoza). Presenta aromas de frutas maduras; unidos a una boca escueta y simple, con entrada apenas golosa, ajustada acidez, taninos mansos y corta persistencia. ¡Un Malbec ideal para quienes se inician en el mundo del vino!  

Tordos Malbec 2016 ($266): Una de las grandes novedades de este año, que ya puede encontrarse en algunas vinotecas locales. Se trata del proyecto personal del prestigioso enólogo Francisco “Paco” Puga, que muestra algo de lo que me animaría en llamar “nueva enología cafayateña”. Un tinto que no reniega de su carácter norteño, pero que se ofrece más amigable con el consumidor debido a su menor grado alcohólico, mayor fluidez y atenuada tanicidad. Seduce con una nariz plena de recuerdos frutales maduros -ciruelas pasas, higos-, especiados y terrosos. Al probarlo tiene silueta delgada, entrada seca y paso franco, con sabores apenas picantes, equilibrada acidez, taninos firmes y larga persistencia. ¡Perfecto para acompañar empanadas salteñas de carne cortada a cuchillo!   

Chañarmuyo Malbec Roble 2014 ($285): Un Malbec sumamente original, proveniente del inhóspito Valle de Chañarmuyo (en el noroeste de la provincia de La Rioja, a más de 1700 m.s.n.m.). Exhibe una nariz limpia, con evocaciones de frutas rojas maduras y en mermelada -típica de zonas cálidas y secas-, además de ciertos trazos ahumados aportados por la guarda en barricas. En la boca se lo percibe corpulento y pleno, de paso carnoso, con  ajustada acidez, taninos apenas rugosos y grata permanencia. ¡Para descubrir “otra cara” del Malbec, en un terruño nuevo de nuestro país!

Huentala Black Series Malbec 2015 ($344): Si buscan un Malbec “de manual”, que muestre lo mejor que puede ofrecer la cepa en el Alto Valle de Uco, esta sin dudas sería una opción muy acertada. Un tinto obtenido con racimos cuidadosamente seleccionados de Gualtallary (Tupungato), con vinificación tradicional y moderada crianza en roble. Regala una nariz compleja con diversas “capas”, que se van abriendo con los minutos en la copa. Primero aparecen fragancias florales y frutales en sazón -ciruelas, guindas-, luego toques balsámicos -anís, mentol-, para terminar con recuerdos levemente tostados y avainillados. Al ponerlo en la boca entrega su punto más alto: cuerpo medio, paso sabroso de perfil afrutado, buena textura y fluidez, taninos compactos -pero suaves- y una persistencia muy prolongada. ¡Excelente Malbec, para quedar “de lujo” en el asado con amigos!
          
Casarena Naoki´s Vineyard Malbec 2013 ($400): Otra primicia absoluta en las góndolas cordobesas, que llega de la mano de la Bodega Casarena. Un Malbec single vineyard -único viñedo- procedente de Agrelo (Lujan de Cuyo); que expresa un terruño de características algo extremas debidas a su marcado declive, suelo rocoso calcáreo y gran escasez de agua. El producto se elabora a la usanza moderna, recibiendo luego un añejamiento de 18 meses en barricas francesas nuevas (que casi ni se notan en el vino). Revela una paleta aromática bastante exótica; extremadamente floral -rosas secas, jarillas silvestres-, frutal madura y con una puntita “verde” muy atractiva -que le aporta frescura-. Al probarlo tiene cuerpo medio y paso sedoso, redunda en sensaciones herbales, con equilibrada acidez y taninos “redondos” que sostienen un grato final de boca. ¡Un Malbec para seguir sorprendiéndose!

Sunal Malbec 2014 ($650): Un vino que aún no hizo su desembarco en nuestra ciudad, pero que les recomiendo adueñarse de alguna botella tan pronto aparezcan (¡hay pocas!). Un blend de Malbecs de paisajes vitícolas de gran altura; que combina uvas de Hualfin (Catamarca, 2100 m.s.n.m.), Amaicha del Valle (Tucumán, 2200 m.s.n.m.), Pucará (Salta, 2400 m.s.n.m.) y Luracatao (Salta, 2700 m.s.n.m.); ideado por el joven ingeniero agrónomo Agustín Lanús. Un tinto de color violáceo profundo, con lágrimas bien densas. Propone una nariz de cierta austeridad, que deja entrever perfumes de frutas desecadas -higos, pasas-, especias picantes -pimentón, clavo- y dejos terrosos marcados. En la boca es voluminoso y robusto -pero nada rústico-, con paso franco, sabores maduros, correcta acidez, taninos macizos y largo post-gusto. Un producto que ya está listo para beberse, pero que también podrá guardarse un par de años sin inconvenientes. ¡Malbec “de colección”, para atesorar en la cava personal!
      
¿Y para ustedes, cual es el su Malbec preferido?

sábado, 8 de abril de 2017

DOCE VINOS PARA BILLETERAS FLACAS (HASTA $115)



Pasaron las fiestas de fin de año, las tan merecidas vacaciones y el inicio de clases -para quienes tienen hijos-. Ahora empiezan a llegar los resúmenes de las tarjetas de crédito, los cedulones de impuestos y las facturas de los servicios. El comienzo del año suele venir con muchos gastos, así que el presupuesto para vinos debe ajustarse.

Afortunadamente, la enorme industria vitivinícola nacional todavía ofrece productos ricos y económicos, para que todos puedan seguir tomando un par de copas con la comida.

Si este mes de marzo dejó “billeteras flacas”, aquí doce ricos vinos con precios accesibles (hasta $115):      

Cuesta del Madero Blanco S/A ($53): Una marca histórica del vino nacional vuelve al ruedo -luego de un corto período de ausencia- con este blanco genérico honesto y muy bebible. Muestra una nariz sumamente escueta, con aromas frutados -manzana verde- y algo herbales. Al probarlo sigue la sencillez, con paso veloz, moderado tenor alcohólico, fresca acidez y permanencia breve. ¿Qué más querés por esa plata?

Giaquinta Torrontés 2016 ($78): Un “tapado” que llega desde Tupungato (Valle de Uco), con un valor de mercado realmente acomodado. Un Torrontés mendocino joven, fresco y fragante, con recuerdos olfativos de flores secas, miel y cáscara de cítricos. En la boca tiene entrada afrutada, paso seco, buena acidez y persistencia media. ¡Para la copa del aperitivo!  

Chacabuco Viognier 2016 ($89): Novedad absoluta de la bodega Familia Falasco (San Martin-Este Mendocino), que hizo su desembarco en las góndolas locales hace unas pocas semanas. Una línea de vinos sencillos y livianos, pensados para el consumo habitual. A mi entender destaca este Viognier de nariz limpia y algo austera, donde se insinúan perfumes florales y de frutas blancas. Al probarlo es gustoso y vivaz, redunda en sabores frutales, con adecuada acidez y moderada permanencia. Para acompañar un pollo asado con papas fritas.     

Postales del Fin de Mundo Sauvignon Blanc-Semillón 2016 ($110): Un vino patagónico de vibrante frescura, para disfrutar en los días cálidos que aún ofrece el otoño. Propone una nariz intensa, con nítidos recuerdos cítricos y herbales. Continúa en una boca de silueta delgada y paso jugoso, con recuerdos alimonados, marcada acidez e interesante persistencia para su rango. Una de las mejores propuestas que probé en este segmento de precios. Beber  bien frío, escoltando un buen plato de rabas o un ceviche.

Gérôme Marteau Rose de Malbec S/A ($97): Un rosado de Malbec goloso y “entrador”, proveniente de la pequeña bodega familiar rionegrina Gérôme Marteau. Revela aromas directos de frutitas rojas -frambuesas, frutillas-, seguidos de una boca vaporosa y veloz, con moderado dulzor frutal, correcta acidez y agradable final. Me parece un vino ideal para servir con aperitivos o postres frutales. En Córdoba sólo se vende de manera personal, pues uno de los hermanos del propietario vive aquí. ¡Vale la pena buscar algunas botellas!  

Santa Florentina Malbec-Syrah 2016 ($62): Si hay una bodega que siempre “cumple” en su línea más económica, sin dudas es la Cooperativa La Riojana (Chilecito). Este bi-varietal tinto no es la excepción. Presenta aromas afrutados simples -tutti-frutti, frambuesas- y algo especiados; que se abren a una boca de entrada apenas golosa y paso raudo, con correcta acidez, taninos imperceptibles y final breve. Para acompañar unas empanadas de delivery.

Pecado Malbec 2015 ($76): Un vino salteño simple y efectivo, que “va muy bien” por su precio -y además se consigue gran facilidad en supermercados, almacenes y kioscos-. Tiene aromas frutales maduros -mermeladas- y apenas terrosos; que dan lugar a una boca simple y directa, de sabor levemente especiado, con ajustada acidez, taninos suaves y breve permanencia. Un vino “comodín”, para tener siempre algunas botellas en casa.   

Elsa Bianchi Cabernet Sauvignon 2015 ($104): Desde el Sur de Mendoza llega este noble ejemplar de Cabernet Sauvignon, con buena tipicidad y cierta elegancia. Regala aromas nítidos de frutas negras -cassis, moras-, especias -pimienta, clavo- y dejos terrosos. En la boca es gustoso y seco, de paso suelto, con leve sabor picante, balanceada acidez, taninos algo apretados y agradable persistencia. Para beber en la comida diaria, sin gastar de más

Portillo Tempranillo 2016 ($110): Un vino excelente y de precio amigable elaborado por la bodega mendocina Salentein, que por su elevada calidad puede competirle “de igual a igual” a productos que incluso duplican su valor. Un tinto sabroso y de notable complejidad para su categoría, que sorprende tanto a profesionales como a bebedores ocasionales. Al llevarlo a la nariz evoca recuerdos a frutas rojas -ciruelas, guindas-, jalea de membrillos y  sutiles trazos balsámicos -eucaliptus-. Al llevarlo a la boca descubre su buena estructura aunque de andar resuelto, que refrenda sensaciones maduras, con equilibrada acidez, taninos firmes y permanencia prolongada. Un “imprescindible” en la bodeguita doméstica, que permite “regar” eventos multitudinarios sin tener que dejar la billetera en ello.

Alberto Furque Cabernet Franc 2016 ($115): ¡Pasan las cosechas y este vino mendocino me sigue pareciendo un verdadero “campeón” de la relación precio-calidad! Un Cabernet Franc de marcado carácter varietal, perfecto para quienes hacen su primer acercamiento al cepaje. Exhibe una nariz intensamente piracínica -pimiento verde, morrón en conserva-, frutal madura y algo balsámica -anís, regaliz-. Al probarlo es ligero, terso y fluido; tiene entrada seca y paso franco, con acertada acidez, taninos apenas rugosos y grata persistencia. ¡Para llevar al asado semanal con amigos!     

Moulin Bleu Extra Brut ($71): Es bastante infrecuente encontrar un espumoso en este  segmento de precios, que además ofrezca aceptable calidad de burbujas y un trago amable. Quien pone en el mercado este interesante producto es la champañera mendocina “RFM” (Richardi, Fazzio y Menegazzo), grandes especialistas en elaborar vinos burbujeantes. Se produce con un corte de uvas Chenin y Ugni Blanc, por el método industrial Charmat. Luce aromas frutales y herbáceos muy tenues; unidos a una boca rauda y sencilla, con burbujas chispeantes, correcta acidez y breve permanencia. Recomendado para preparar cocktails.

Santa Florentina Torrontés Brut ($105): Un clásico de Bodega Cooperativa La Riojana que sorprende con su nueva botella y etiqueta, mucho más estilizadas y modernas. Un vino espumoso de excelente manufactura, vinificado con uvas 100% Torrontés de Chilecito por el método Charmat. Exhibe una nariz límpida, con sutiles aromas florales -jazmines, rosas- y cítricos. Al llevarlo a la boca es juvenil, vivaz y de entrada bien afrutada, con burbujas chispeante, fresca acidez y persistencia media. ¡Para brindar y brindar, sin mucho gastar!

¿Y ustedes, que vinos ricos y económicos tienen para recomendarnos?

*** Esta nota fue publicada originalmente en la web amiga de Circuito Gastronómico ***