Después de varios días
sin actualizar el blog (primero por un hermoso viaje a Uruguay y luego por un
problema respiratorio que me tuvo casi tres días “tirado en la cama”), retomo a las
publicaciones con esta actividad conjunta del grupo Blogueros en su Tinto (BesT).
En este caso estamos defendiendo
el concepto de #ElVinoEnVinotecas, colaborando con la difusión del
trabajo que realizan los negocios que comercializan exclusivamente vinos (y/o delicatessen).
Un rubro que viene sufriendo bastante los embates de las grandes superficies,
que muchas veces venden vinos a precios inferiores al costo generando una competencia
desleal.
Sé que es muy difícil ir en contra del sistema capitalista global en el que vivimos; sin embargo, creo que los consumidores podemos poner nuestro granito de arena eligiendo comprar en otros lugares (por ejemplo en los negocios barriales donde conocemos a los dueños, donde sabemos que la ganancias serán reinvertidas en el local, donde nos dan un servicio personalizado, donde nos ofrecen siempre novedades y rarezas, etc.). ¡Puede parecer un acto pequeño, pero decidir con criterio donde gastar nuestro dinero es la mejor forma de “resistencia” que podemos oponer al sistema económico imperante!
Para no parecer un
activista anti-globalización (aunque apoyo y practico muchos de sus conceptos... jeje), les presento la
vinoteca de la ciudad de Córdoba que elegí para esta nota.
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VINOTECA DON CIRIACO:
VINOTECA DON CIRIACO:
Entrevista con Santiago
Peralta, fundador y propietario de vinoteca Don Ciriaco (Córdoba):
SP- Don Ciriaco es una
vinoteca que está rumbo a cumplir 13 años en el mercado local. Nació como un
almacén de barrio al que le agregaríamos algunos vinos, pero luego de tres meses
de actividad nos dimos cuenta que podíamos dedicarnos completamente al rubro
vinoteca. Arrancamos en un pequeño local, con apenas 120 etiquetas. Pasaron
tres años hasta que logramos ampliarnos alquilando el local contiguo, lo que nos
permitió ampliar notablemente la cantidad de referencias vínicas, así como agregar
la venta de accesorios (sacacorchos, decanters, copas, etc.).
RC-
¿Cómo está Vinoteca Don Ciriaco hoy?
SP- Seguimos siempre en
la misma ubicación, en la misma esquina del barrio. Nos hemos expandido hacia
otro local contiguo, para poder albergar -y exhibir adecuadamente- la amplia oferta
disponible. Llegamos a tener 1070 etiquetas en el momento de mayor apogeo,
aunque hoy preferimos manejamos con unos 890-930 vinos cuidadosamente elegidos. La mayoría de las referencias están expuestas
en las góndolas, aunque siempre tenemos guardada alguna sorpresa para nuestros
clientes.
RC-
¿Qué otras cosas ofrece Vinoteca Don Ciriaco?
SP- Como ya te
mencionara, tenemos todo tipo de accesorios para el servicio del vino. También
tenemos cuchillería y “sets” para comer asados. En el último año además hemos
ampliado mucho la selección de bebidas alcohólicas importadas (whiskies, rones,
vodkas, tequila, etc.), sin descuidar los productos nacionales de alta rotación
(fernet, aperitivos, cervezas, gaseosas).
RC-
¿Qué viene de nuevo?
SP- Estamos comenzando
a incorporar el rubro de “delicatesen finas”, pues es un nicho interesante de
ventas. Con la pequeña variedad que tenemos hoy, descubrimos que ya representa un 5% del total de las ventas.
Esperamos este año crecer mucho en este segmento, sumando productos originales
y de alta calidad.
RC-
¿Sos una vinoteca de barrio? ¿Tenés
clientes en toda la ciudad?
SP- Sin dudas tengo una
fuerte presencia en el barrio -y en barrios adyacentes-, que afortunadamente son
un mercado bastante interesante. Sin embargo, por lo que palpito en el
mostrador, también tenemos clientes estables de toda la ciudad -que nos
reconocen por trayectoria y renombre- y se llegan a comprar hasta nuestro
negocio.
RC-
Para finalizar, la pregunta que da origen a esta nota: ¿por qué el vino hay que
comprarlo en vinotecas?
SP- Si bien yo soy propietario
de vinoteca, creo firmemente en el viejo refrán que dice “zapatero a su zapato”.
En la vinoteca tenemos una cuidadosa gestión del vino, desde que llega al local
hasta que lo vendemos. Lo mantenemos en condiciones óptimas de guarda
(temperatura, humedad, posición de las botellas), hasta el momento de ponerlo
en exhibición. Como tenemos importantes ventas diarias, podemos asegurar la
rotación y frescura de la mayoría de las etiquetas. Además, tenemos muy claro
cuáles son los vinos “calientes” (de venta rápida) y los de venta más lenta,
que requieren de más cuidados durante su almacenamiento. Esto sería el ABC del
negocio...
Además, todos nuestros
vinos nos resultan conocidos pues los hemos probado. Así, como sabemos bien el
perfil de cada producto, podemos guiar a los clientes en función de sus gustos
o necesidades (que en general también conocemos, pues suelen ser compradores
frecuentes). La presencia del dueño -o vendedor- al lado de la botella que se
vende, es una de los factores diferenciales más fuertes que tenemos.
Si a esto le sumamos la
posibilidad de guiar al cliente para que descubra otras bodegas menos famosas o
conocidas (a veces con vinos más baratos pero de notable calidad), la atención honesta
y personalizada se convierte en el valor central al momento de elegir las
vinotecas para la compra de vinos.
RC-
¡Gracias Santiago!
Ficha
Técnica:
Nombre:
Vinoteca
Don Ciriaco
Contacto:
Santiago
Peralta
Dirección:
Gral.
J. J. Viamonte 300 - Bº Gral. Paz
Teléfono:
0351-4516429
Horarios:
Lunes
a sábado de 9 a 14 y de 17 a 22,30 hs
Facebook: Vinoteca Don Ciriaco