El arranque del año suele ser duro durante los primeros meses, pero no por ello es necesario dejar de tomar una rica copa de vino con las comidas. Tenemos la suerte de vivir en un país de reconocida tradición vitivinícola, así que podemos encontrar vinos de buena calidad -muy “tomables” se diría- aún en los segmentos de precios más bajos.
Es imposible buscarle grandes atributos a estos vinos, pues en general son productos de perfil más bien simple, sin defectos, directos y frutales. Sin embargo, creo que ese es su mayor mérito, el “dar mucho pidiendo poco” (la famosa relación precio-calidad, de la que tanto se habla).
Luego de haber degustado más de cincuenta etiquetas en este segmento -y de haber recorrido las góndolas de los principales supermercados chequeando los precios-, aquí va una selección con una docena de vinos “que se la bancan” por menos de $20:
Termidor Torrontés S/A ($9,50): Gran clásico argentino. Un blanco económico, que bien frío y con un chorrito de soda “va como trompada”. Sabor neto a uvas frescas, ligero, algo dulzón y muy entrador. ¡Por $10 no se puede pedir más!
Santa Sylvia Torrontés-Viognier S/A ($12,50): Un vino sanjuanino “para tomar de a litros”. Un blanco liviano, escueto, frutado y fresco. ¿Qué más querés por esa plata?
Santa Florentina Pinot Gris 2011 ($15): Un exquisito vino blanco, de precio más que acomodado, elaborado en inmensos volúmenes por la Cooperativa La Riojana (una gran bodega, que hace productos muy competitivos en todas sus gamas de precios). La nariz de este vino exhala delicados aromas florales y frutales, que se acompañan con una boca ligera y refrescante. ¡Una ganga por $15!
Estancia Mendoza Chardonnay-Chenin 2011 ($15): Una línea de vinos mendocinos jóvenes, que es “campeona de la relación precio-calidad”. En este caso estamos en presencia de un blanco seco y ágil en boca (debido a su fresca acidez), de neto perfil frutado y considerable persistencia para su segmento. ¡Buen vino, pocos pesos. Genial!
Finca Natalina Blanco Dulce Natural Crispy S/A ($17): Un vino frizante proveniente de San Juan, que no tiene “nada que envidiarle” a las marcas más reconocidas -y que, además, cuesta varios pesos menos que aquellas-. Un blanco leve, frutado, ligeramente dulce y de gasificación suave. ¡Riquísimo!
Goyenechea Sauvignon Blanc 2011 ($20): Un notable producto de San Rafael. Un vino blanco de impecable factura para su módico precio. Posee delicados aromas herbáceos y frutados; con una boca de buen volumen, sabrosa y fresca. ¡Sin dudas, un vino que da más de lo que cuesta!
Vasco Viejo Tinto 2011 ($12): Otro clásico entre los tintos argentinos, elaborado por la tradicional bodega López. Un vino de precio casi imbatible. Un producto sumamente liviano, de color tenue, con sabores frutales y algo mustios (hongos, cuero, frutas secas). ¡El vino que tomaba tu viejo hace 40 años, que vos podés seguir disfrutando hoy!
Colón Bonarda 2011 ($14,50): La última novedad de la tradicional bodega sanjuanina Colon. Un vino tinto delgado y refrescante. De color es casi un “clarete” -como dirían los abuelos-; en la nariz es directo y frutal. La boca sigue en la misma línea, simple y fácil de tomar. ¡Este es el vino para acompañar una milanesa a la napolitana con fritas!
Michel Torino Cabernet Sauvignon 2011 ($18): Un potente vino salteño, con toda la enjundia de la variedad y de la región que le da origen. Es un tinto recio, de buena tipicidad varietal, muy destacado para su segmento de precios. En la nariz es frutado maduro, especiado y algo terroso. En boca tiene cuerpo medio, taninos firmes y mediana persistencia. ¡Una fija para los asados multitudinarios!
Tracia Malbec 2011 ($20): Un buen producto de una debutante bodega sanjuanina, que salió al mercado “con los tapones de punta”. Un vino tinto muy bien logrado para su rango de precios. Un malbec con una nítida nariz de frutas maduras y especias, sumado a una boca amable, apenas golosa y de cuerpo moderado. ¡Para descubrir!
Cavas de Caroya Pinot Noir-Merlot S/A ($20): Un tinto ligero de Colonia Caroya, de perfil joven y frutado. Está vinificado sólo con uvas de la región, así que representa muy bien a nuesta vitivinicultura mediterránea. Recomiendo beberlo ligeramente refrescado, para disfrutarlo mejor. ¡Con una picada de salame y quesos iría de maravillas!
Nanini Casa Histórica Lambrusco S/A ($20): Otro crédito cordobés (también de Caroya), bien livianito y entrador. No esperes gran complejidad, simplemente bebelo y “dejate hacer”. Acá tenes un programa para el domingo a la noche: relajarse, pedir una pizza de delivery, enfriar este vino un rato ¡Y a disfrutar con amigos!
¿Vieron que se podía disfrutar de buenos vinos sin desembolsar tanto dinero? ¿Se animan a recomendar aquí otros vinos de precio accesible? !Hasta la próxima copa!
**Esta nota fue publicada originalmente en la web cordobesa de Circuito Gastronómico**