sábado, 27 de febrero de 2016

LA FRASE QUE HOY VINO (LX)

Antiguo y sabio consejo romano, para que tengan en cuenta los amantes más apasionados:

"El vino dispone tu alma para el amor, si no tomas mucho y si tus sentidos, ahogados por las abundantes libaciones, no están embotados. Como el viento, aviva el fuego, y como él lo extingue. Una brisa ligera sustenta la llama, mientras que el frío excesivo la apaga" 

www.wikimedia.org
Ovidio (Publius Ovidius Naso): Poeta romano (43 a.C - 17 d.C) 

jueves, 18 de febrero de 2016

CINCO SIDRAS PARA SACARSE EL CALOR

www.wikipedia.org
De manera intencional he dejado pasar las fiestas de fin de año antes de hablar de sidras, pues creo que es una excelente bebida para disfrutar todo el año. 

Aunque en nuestro “inconsciente colectivo” solamente esté asociada a los brindis navideños, les aseguro que puede ser un excelente opción para refrescarse en los tórridos días veraniegos. 

Su reducido grado alcohólico, unido a su agradable sabor frutado y buena acidez natural; la convierten en un producto muy apetecible cuando el termómetro se dispara hacia arriba. Debe servirse bien fría, pero no es “pecado” agregarle también un par de hielos de ser necesario.  

Como “no sólo de vinos vive el hombre”, esta semana les recomiendo cinco sidras argentinas para sacarse el calor:

Rama Caída Premium Brut ($37): En el segmento inferior del mercado, destaca esta sidra de etiqueta negra fabricada en San Rafael. Ofrece una nariz sencilla, donde predominan recuerdos a manzanas maduras y en compota. En la boca es agradable y bastante dulce, aunque la acidez marcada y la presencia de enérgicas burbujas contrarrestan la sensación golosa. Me parece   óptima para disfrutar en vasos de trago largo con mucho hielo y una rodaja de limón. ¡Sin dudas, una sidra bien lograda para su precio!

Saénz Briones 1888 ($69): En el escalón más alto de las sidras industriales, reina desde hace años este notable producto de la centenaria bodega Saénz Briones & Cia. (hoy en manos del gigante chileno de bebidas CCU). Con frutas cultivadas en el Alto Valle de Rio Negro preparan esta sidra sabrosa y marcadamente dulce, genial para acompañar postres cremosos y pastelería. Regala nítidos aromas  a manzanas acarameladas y miel; que dan paso a una boca voluminosa pero veloz, con dulzor acentuado -aunque bien contrapesada por la acidez-, burbujas moderadas y agradable persistencia. ¡La sidra perfecta para la sobremesa!

Los Pioneros Premium ($75): Una novedad de próximo desembarco en la ciudad de Córdoba, proveniente de una joven cooperativa frutícola del Alto Valle del Rio Negro. Una sidra de elevada calidad, que además tiene el mérito de ser la primera en el país certificada como “Comercio Justo” (Fair Trade). Propone reminiscencias aromáticas de manzanas rojas y verdes, más algunos dejos cítricos y herbales. En la boca es dulce y de paso franco, con acidez perfectamente balanceada y burbujas finas. ¡Una sidra muy refrescante y vivaz, ideal para el aperitivo o para preparar tragos!

Red Lady ($88): Otra sidra de nuevo cuño, producida en pequeña escala por el maestro italiano Félix de Vita (quién lleva casi 40 años de trabajo sidrícola en el país). Utiliza exclusivamente manzanas de la variedad Red Delicious, recogidas en su punto óptimo de madurez en fincas del Valle de Uco (Mendoza). Exhibe nítidos aromas a manzanas rojas; que se refrendan en una boca suave y liviana, con sensación cremosa y agradable dulzor. Una bebida muy interesante para maridar con quesos suaves o postres frutales. ¡Una sidra para beber más de una copa!

R.Negra Sidra Espumante Extra Brut ($145): Este soberbio producto de Bodegas Casarena lleva a la sidra nacional hacia un nuevo escalón de calidad. Una idea del enólogo Bernado Bossi Bonilla y el cidermaker Juan Vallee, que demandó casi dos años de desarrollo. Se elabora por el método champenoise -toma de espuma en botellas-, con una cuidadosa selección de manzanas verdes y rojas. Luego de la fermentación reposa seis meses en contacto con sus borras finas, para finalmente pasar un 30% por barricas de roble (que anteriormente contuvieron vino chardonnay). Seduce con una paleta aromática refrescante y compleja, donde predominan los recuerdos de manzanas verdes, hierbas silvestres y levadura fresca. En la boca es voluminosa y de entrada seca, confirma su nítido sabor frutal, con vibrante acidez y burbujas delicadas. ¡Una sidra única y exquisita, para beber acompañando pescados o mariscos!

¿Y ustedes, beben sidra todo el año? ¿Tienen alguna marca preferida?

***** Esta nota fue publicada originalmente en la web amiga de Circuito Gastronómico *****

martes, 16 de febrero de 2016

LA FRASE QUE HOY VINO (LIX)

No puedo estar más de acuerdo con esta apreciación del multipremiado gastronómo español:

“El vino es una bebida de consciencia, de un proceso lento, más de contar historias y paisajes que de adaptación al consumidor. La lástima es cuando se manipula demasiado para gustar a un público concreto. El vino tendría que ser más intelectual, un reflejo de una suma de factores pero no necesariamente del hedonismo, para eso hay otras bebidas. El vino es un canto a la libertad”

www.larazon.es
Josep Roca i Fontané: Sumiller catalán, restaurante El Celler de Can Roca (1966) 

miércoles, 3 de febrero de 2016

SIETE BLANCOS BIEN VERANIEGOS

www.lemagdepam.com
¡El verano está a pleno! Tiempo de descanso para disfrutar del sol, la pileta, las comidas al aire libre y las reuniones distendidas con amigos. Tiempo de vinos sencillos, ligeros y refrescantes, para sacarnos un poco el calor y aplacar también la sed.  

Para estos días estivales en los que el termómetro está bien arriba, nada mejor que beber sabrosos vinos blancos. Los argentinos -en general- no somos grandes consumidores de estos productos, por tradición, modas o vaya saber qué… ¡Sin embargo, les aseguro que en un tórrido mediodía de enero un blanco bien frío “les sabrá a gloria!   

Si andan buscando blancos bien veraniegos, aquí tienen mis siete sugerencias:

Finca Natalina Chardonnay 2015 ($39): Si el presupuesto viene apretado, este blanco sanjuanino puede salvar la ocasión y dejarnos bastante satisfechos. Un Chardonnay rico,  simple y etéreo; con aromas frutales directos -peras, manzanas-, sumados a una boca veloz, de correcta acidez, agradable “petillant” (burbujitas de gas carbónico natural) y breve persistencia. ¡Para tener siempre unas botellas en la heladera!

Finca El Nevado Sauvignonesse 2014 ($75): Un blanco sanrafaelino austero pero muy fresco, ideal para acompañar las comidas veraniegas. Expresa una nariz bastante sutil, como reminiscencias cítricas, herbales y de frutos secos. En la boca ofrece su punto más fuerte; tiene cuerpo medio, entrada seca y paso franco, con buena acidez y moderada  permanencia. ¡Óptimo para acompañar ensaladas y tartas! 

Uxmal Moscatel de Alejandría 2015 ($80): Novedad en las góndolas locales, este vino mendocino de Bodega Uxmal me parece perfecto para disfrutar del atardecer junto a la pileta. Un blanco increíblemente fragante, con una nariz rebosante de flores silvestres, uvas frescas y miel. Al llevarlo a la boca sorprende gratamente, mostrándose liviano, vivaz y bien seco; repite evocaciones florales, con bajo tenor alcohólico, equilibrada acidez, grácil “petillant” y persistencia media. ¡Imposible beber sólo una copa!    

Viejo Isaías Sauvignon Blanc 2015 ($88): Otro vino mendocino fragante y exquisito, elaborado en pequeñas partidas por el joven enólogo Rodrigo Romero. Un producto extremadamente ligero y vaporoso, con nítidos aromas herbáceos -tomillo, ruda, césped recién cortado- y cítricos -pomelo, lima-. Continúa en una boca de perfil delgado y paso ágil, redunda en sensaciones vegetales, con jugosa acidez y grata permanencia. ¡Blanco ideal para acompañar una bandeja de sushi en estas cálidas noches estivales! 

Doña Paula Estate Riesling 2014 ($125): Un blanco sumamente original, que merece  ser bebido con un poco más de atención. Está vinificado por la mano experimentada del enólogo Marcos Fernández, con una selección de racimos de uvas Riesling cosechados en Gualtallary (Valle de Uco). Gracias a esta noble variedad -de origen alemán y escasa difusión en el encepado nacional- se obtiene un producto delicado, profundo y fragante. Su nariz en principio puede parecer esquiva, pero con algo de tiempo en copa aparecen  aromas florales, especiados -anís, comino- y marcadas notas minerales. En la boca tiene cuerpo medio y estructura “vertical” -sabor seco, recuerdo mineral y acidez punzante-, que da soporte a una larga persistencia. ¡Para “ir abriendo la cabeza” a nuevos vinos!        

Vinilo Ruido Blanco 2015 ($150): Otro vino novedoso y distinto, ideal para buscadores de “perlitas”. Un blanco sabroso y vibrante -casi diría “eléctrico”-, producido por el enólogo Marcelo “Tano” Franchetti en la novel Bodega Underground. Se trata de una co-fermentación de uvas Chenín y Chardonnay, completamente realizada en pequeños huevos de cemento. Seduce con una paleta aromática despreocupada y juvenil, plena de recuerdos alimonados, florales y de hierbas silvestres. Apenas probarlo se descubre el nervio y la frescura que aporta el terruño de Gualtallary (Valle de Uco - Mendoza); con impresiones cítricas diáfanas, acidez vivaz y delicioso post-gusto. ¡Compañero perfecto de un buen ceviche o tiradito de pescado!    

Alfredo Roca Dedicación Personal Chardonnay 2013 ($192): Cerramos este listado con un blanco de altísima calidad e impecable factura. Un suntuoso Chardonnay de San Rafael, fermentado y criado nueve meses en barricas de roble nuevas. Exhibe sucesivas y renovadas capas aromáticas; donde aparecen en primera instancia las frutas tropicales -ananá, banana, mango-, luego los aromas “golosos” -miel, vainilla-, para finalmente cerrar con sutiles evocaciones lácticas -manteca, toffee-. En boca se presenta “gordito”,  con paso untuoso -aunque muy fluido gracias a su balanceada acidez natural-, sensación “cremosa” acentuada y una larguísima permanencia. Un vino blanco realmente noble, que puede beberse hoy o estibarse un par de años -para que gane finura y complejidad-. ¡Chardonnay de lujo, para acompañar pescados grasos -dorado o surubí- a la parilla! 

¿Y para ustedes, cuáles son sus blancos veraniegos?

***** Esta nota fue publicada originalmente en la web amiga de Circuito Gastronómico *****