lunes, 29 de julio de 2013

OCTAVA LUPA BLOGUERA - OTRAS CEPAS

PRESENTACIÓN:

Por octava vez consecutiva -tercera ya en lo que va del año 2013-, el grupo de los Blogueros del Vino nos ponemos de acuerdo para realizar una nueva actividad en común. En esta oportunidad, volvemos a realizar una “Lupa Bloguera”.


Para quienes no nos siguen con frecuencia, aquí pueden leer sobre el funcionamiento de esta actividad conjunta; mientras que aquí, aquí, aquí, aquí, aquí y aquí pueden leer sobre todas las experiencias anteriores.


En esta nueva experiencia grupal la elección recayó sobre vinos elaborados con “otras cepas” (entiéndase aquí cepas raras o de pequeña difusión en el viñedo nacional). 

Como ya es costumbre, el rango de precios se dejó a criterio -y bolsillo- de cada bloguero. La idea fue nuevamente “barrer la góndola”, para que nuestros lectores puedan encontrar  diferentes opciones en la categoría elegida. 

En mi caso, elegí para esta Lupa Bloguera un vino blanco recién salido al mercado, elaborado con la exótica uva Fiano. 


LA UVA FIANO:


La uva Fiano es una cepa blanca original de la zona meridional de Italia, principalmente de las provincias de Campania y Sicilia. Se cree que es una variedad muy antigua, que ya utilizaban Griegos y Romanos para elaborar vinos en la región.

Es la uva base de diversos vinos con Denominación de Origen, siendo el más reputado el DOCG Fiano de Avellino.

Tiene varias sinonimias locales, entre ellas: Apiana, Apiano, Fiana, Fiano di Avellino, Fiore Mendillo, Latina Bianca, Latina Bianca di Barletta, Latino Bianco, Minutola y Santa Sofía.

Es una variedad de producción relativamente baja, pues sus bayas son pequeñas y tienen la piel muy fina (lo que las hace susceptibles a enfermedades criptogámicas).

Saliendo de Italia, este cepaje está escasamente difundido por el mundo. Solamente se destaca su presencia en el Sur de Australia (McLaren Valley) y en la Argentina.  


EL RANGO DE PRECIOS:

He elegido para esta Lupa Bloguera un producto de algo más de $100. Es un segmento de precios bastante alto (más aún siendo un vino blanco); pero creo que es un valor al que la mayoría de los enófilos todavía pueden acceder para probar una rareza como esta.


VAMOS AL VINO ELEGIDO:
CAELUM RESERVA FIANO 2012 ($115).

Vista: Perfectamente límpido y brillante. Color amarillo pálido con reflejos verdosos. Lagrimas de mediana densidad.

Olfato: Aromas agradables, de intensidad media. Se muestra algo tímido al principio, pero a medida que se va abriendo ofrece sensaciones herbales frescas, de flores silvestres, cáscara de naranjas y leves trazos anisados.

Gusto: En la boca tiene su punto más alto; es voluminoso pero ágil, de paso franco y bien untuoso, repite los sabores cítricos -y agrega una minerales muy interesante-. Tiene acidez perfectamente calibrada y persistencia media-larga.  

Impresión global: ¡Un buen vino blanco, ideal para comer! Fresco, balanceado y muy agradable. ¡El producto es algo costoso, pero vale la pena probarlo! 

Puntaje: 84/85 pts. RPC: Correcta



OTROS BLOGS QUE PARTICIPAN

Si quieren leer sobre otros vinos elegidos para “La Lupa Bloguera”, no dejen de visitar los blogs de los colegas participantes de esta actividad:

-          El Vino del Mes
-          Fabián Mitidieri
-          Mr. Wines
-          Rumbovino
-          Vinarquia
-          Vinos en Buenos Aires

jueves, 18 de julio de 2013

BURBUJAS TODO EL AÑO

Si bien el consumo de vinos espumosos representa apenas un pequeño porcentaje del mercado del vino nacional, las estadísticas indican que esta tendencia no para de crecer.

De ser un producto marcadamente estacional -para las fiestas de fin de año- a ser parte de la mesa cotidiana en variadas ocasiones, las burbujas en Argentina han recorrido un acelerado camino. Cuando antes sólo era sinónimo de brindis y buenos deseos para el año que comenzaba; hoy acompañan sin inconvenientes comidas en restaurantes (sushi, cocina peruana), así como celebraciones informales con familiares o amigos.   

Los vinos espumosos son realmente versátiles en la mesa. Pueden ser excelentes como aperitivo, pero también pueden escoltar una comida completa sin perder sus atributos. 

¿Quién puede resistirse al ruidito típico de un corcho saltando de la botella? ¡Sin dudas, una botella de vino chispeante convierte un simple almuerzo en una pequeña fiesta!

Porque siempre hay alguna ocasión especial para festejar, aquí cinco espumosos que nos permiten entrechocar las copas y disfrutar:  

Caroyense Piú Nature ($50): Un producto cordobés abre esta selección, no por simple localía sino debido a sus notables atributos y precio sumamente accesible. Un espumoso elaborado en Colonia Caroya con uvas chardonnay y sauvignon blanc, recurriendo al método tradicional. En resultado es un vino burbujeante de gran calidad. La nariz tiene aromas frutales, levemente herbáceos y con marcada presencia de levaduras. En la boca es fresco y bien seco, con acidez refrescante, burbujas pequeñas y notable persistencia para el rango. ¡Un destacado vino de nuestra provincia, que no se puede dejar de probar! 

Norton Cosecha Tardía Rosado ($50): Quienes gustan de los vinos dulces, estarán de parabienes con este novel producto de la tradicional bodega Norton. Un espumoso vinificado con uvas de la variedad sangiovese, utilizando el método charmat (segunda fermentación en tanques). Posee nítidos aromas de frutas rojas ácidas, acompañados de una boca golosa, fresca y de burbujas moderadas. ¡Ideal para servir con postres frutales!   

Familia Gascón Extra Brut ($66): ¡Que tentador es arrancar una cena con una copa de vino efervescente y bien frutado como este! Un espumoso juvenil elaborado con uvas chenín blanc y chardonnay por el método charmat. La nariz remite a aromas frutales netos (ananá, pera, cítricos); mientras que la boca es vivaz, apenas amable, con burbujas medianas y agradable persistencia. ¡Vino festivo hecho para gustar, a precio razonable! 

Casarena Extra Brut ($80): Una primicia absoluta en el mercado cordobés, de la mano de la debutante Bodega Casarena (Lujan de Cuyo, Mendoza). Un vino espumoso método charmat largo, obtenido con un atípico corte de uvas chardonnay, sauvignon blanc y viognier -todas en partes iguales-. Al llevarlo a la nariz estallan las sensaciones florales y de frutas blancas (duraznos, damascos); que se complementan con una boca  delicada y sabrosa, de burbujas cosquilleantes y balanceada acidez natural. ¡Espumoso nuevo y original, que gustará incluso a quienes no beben estos vinos con frecuencia!

Margot Blanc de Noir Extra Brut ($110): Aquí ya estamos hablando de un espumoso de mayor jerarquía, para una ocasión realmente especial. Un exótico blend de uvas pinot noir, chardonnay y syrah; pacientemente vinificadas por el método champenoise. El resultado es un producto distinguido y complejo. Posee una nariz sutil de panadería, levaduras, compota de manzanas y frutas secas (almendras). En boca se comporta con frescura y mucho garbo, ofreciendo burbujas finas y elegantes, acidez perfectamente ensamblada y una larguísima persistencia. La estética de la botella es impecable, así que no solamente podemos disfrutarlo nosotros, sino que también puede convertirse en un excelente regalo. ¡Para “quedar como un duque” en tu aniversario de casado o en el cumpleaños de tu mejor amigo!         

¿Y ustedes, disfrutan de los vinos espumosos todo el año?

** Esta nota fue publicada originalmente en la web cordobesa de Circuito Gastronómico **

miércoles, 17 de julio de 2013

PREMIOS CUERVO 2012

Otra vez voy a dar lugar en mi blog a la difusión de una actividad organizada por un colega bloguero. Se trata de Adrián "El Cuervo" Torralba Valcarce, un enófilo incansable que todos los años elige desde su blog Vinos en Buenos Aires los mejores productos que ha probado durante el año anterior.

En esta oportunidad decidió "ir a más" y "se puso al hombro" la organización de un evento donde presentaba los vinos premiados del 2012. Lamentablemente no pude participar de la presentación, pero quienes estuvieron allí hablaron muy bien de ella.

Premios Cuervo 2012 
“Lo mejor, sin dejar de pisar el suelo"
Degustando todos los vinos premiados.
El evento se realizó el día 3 de julio de 2013 en Vinatería del Madero (Rosario Vera Peñaloza casi esquina Juana Manso, Puerto Madero). Acompañó con sus ricos quesos Cabaña Piedras Blancas.
Vinos en Buenos Aires
Adrián Torralba “El Cuervo Adrián”, es autor y editor del blog Vinos en Buenos Aires. Hincha fanático de San Lorenzo de Almagro -de ahí el apodo- y amante del Vino -a su decir: amante de los buenos Vinos-.
Creó su blog en Noviembre de 2008 y empezado 2009, lanzó su primera premiación. En esa, y en todas las ediciones posteriores, premió anualmente a bodegas y Vinos.
El propósito del blog es contar (recomendando o no) sobre los Vinos tomados (de ahí lo de crónicas, críticas y comentarios). Esto es, apuntando al consumidor inteligente. Mirando al Vino como producto de consumo, más allá de las cuestiones hedonistas.
A los vinos, además de describirlos en su expresión -y de detallar la mayor data técnica posible-, los cataloga con su Relación Precio Calidad (RPC).
Premios Cuervo
La idea de la premiación es recomendar una selección de los buenos vinos que tomó durante el año. Y consecuentemente, las mejores bodegas.
Para esta ocasión, agregó a lo de los Premios Cuervo, el eslogan "Lo mejor, sin dejar de pisar el suelo", que suma otra definición aguda.
Nadie prueba todo, ni todo bien probado. Y el Cuervo Adrian premia, eligiendo dentro de lo tomado por botella. Pero remarca, que cada vez que alguien destaca o premia algo, seguro está cometiendo una injusticia. En este caso, sea porque hay muchas bodegas que no conoce o porque hay bodegas que sí conoce, pero de las cuales no prueba algunos o muchos de sus vinos (por distintas razones, como la su bolsillo).

martes, 16 de julio de 2013

WINEMDQ TASTING 2013 – 3ra Edición

Quienes siguen con frecuencia este blog, saben muy bien que no reproduzco gacetillas de prensa. Sin embargo, cuando un evento se organiza "todo a pulmón" con el esfuerzo personal de un enófilo apasionado, me siento en la obligación de "darle una mano"...

WineMDQ Tasting 2013 – 3ra Edición

El próximo 3 de agosto de 2013, se llevará a cabo en la Ciudad de Mar del Plata, la 3ra Megadegustación de Vinos de la Republica Argentina, este año dedicada a los Blends o Vinos de Corte.

En esta reunión, un grupo de 56 amantes del vino -junto a Enólogos, Sommeliers, Periodistas y Blogueros del vino- disfrutarán y evaluarán los mejores exponentes de la vitivinicultura Argentina.

Este evento convocará a más de 40 bodegas de nuestro país; provenientes de Jujuy, Salta, San Juan, Mendoza, Neuquén y Río Negro. Todas ellas estarán representadas por sus mejores etiquetas.

Se trata de una cata a ciegas, donde los degustadores elijen aquellos vinos que mas les gusten, y busca de esta manera aprender, conocer y difundir la cultura del vino.

Como todos los años esta degustación es organizada y dirigida por el Bloguero del vino, José Miranda, editor del Blog WineMDQ.

Para más información:
Blog WineMDQ Tasting: http://winemdqtasting.blogspot.com
Mail: winemdq@gmail.com

miércoles, 3 de julio de 2013

DOCE VINOS PARA PASAR EL INVIERNO


“Hay que ajustarse el cinturón y pasar el invierno” es una de esas tristemente célebres frases que nos han quedado grabadas en el inconsciente colectivo nacional.

La expresión, de uso común como sinónimo de penuria económica o inestabilidad monetaria, me dio pié para escribir otra nota sobre vinos baratos y cumplidores. Sé que la frase encierra un pasado bastante triste de nuestro país, aunque yo he querido darle un tono más bien jocoso, aprovechando para el juego de palabras la época invernal que estamos comenzando a vivir.

La verdad es que me encanta escribir estas notas, pues disfruto mucho mostrando que en nuestro país se pueden encontrar ricos vinos sin gastar mucho dinero. 

Para todos aquellos que están algo escasos de presupuesto, aquí doce vinos accesibles para “pasar el invierno”:   

Colón Clásico Blanco S/A ($17): El viejo y querido “chablís” de Bodega Colón, ahora correctamente etiquetado como “blanco” a secas. Un vino extremadamente liviano, con aromas/sabores de frutas blancas y agradable frescura. ¡De esos blancos que gustan a todo el mundo, por muy pocos pesos!

Giaquinta Pedro Ximénez 2012 ($26,50): Una novedad en el mercado cordobés, de la mano de una bodega de larga tradición en el Valle de Uco (Mendoza). Un vino blanco elaborado con un cepaje poco conocido, pero de gran difusión en el viñedo nacional. Es un producto bastante austero, de perfil herbáceo y frutal simple; con una boca tenue, fluida y de paso veloz. ¡Vale la pena probarlo, para descubrir una nueva variedad!  

López Ed. Especial Sauvignon Blanc 2012 ($31): Quienes conocen el estilo de los vinos de esta añosa bodega mendocina, saben de su sobriedad y delicadeza. Este blanco sigue la línea de la casa, con atenuados aromas herbáceos y frutales ácidos (manzanas verdes, cítricos). En la boca es vaporoso y ligero; con paso fugaz, acidez refrescante y persistencia corta. ¡Para tomar bien frío, con el aperitivo del domingo al mediodía!

Finca Natalina Syrah-Malbec S/A ($18,50): La provincia de San Juan elabora vinos de buena calidad aún en los escalones de precios más económicos, como este ejemplar de la Bodega Putruele. Un tinto de limpia aromática frutal, agradable paso de boca, taninos imperceptibles y breve final. ¡Nada mal por menos de veinte pesos!

Trivento Tribu Cabernet Sauvignon 2012 ($27): La bodega Trivento es la subsidiaria argentina del gigante chileno “Concha y Toro”, uno de los mayores productores de vino del mundo. Esta es la línea más económica de la marca, que satisface ampliamente las expectativas que se pueden tener por su valor de mercado. Un tinto juvenil y sabroso, con aromas especiados, frutales maduros y herbales leves. En la boca es intenso y jugoso; con entrada apenas golosa, acidez balanceada y taninos suaves. ¡Para regar con abundancia los asados multitudinarios, sin gastar una fortuna!      

Xylo Nº1 2011 ($30): Otra novedad absoluta, que acaba de ser presentada al mercado. Hubert Weber -el prestigioso enólogo de la bodega Cavas de Weinert- acaba de lanzar   este vino propio. Un tinto de corte, joven pero de un perfil bastante tradicional, ideal para quienes gustan de los vinos delgados y suaves. Aromas sobrios de frutas maduras y especias en nariz; sencillo y de taninos amansados en boca. ¡Buen vino, buen precio!

Trapiche Origen Syrah 2011 ($33): No suele ser fácil encontrar vinos con tipicidad varietal en los segmentes más bajos del mercado; sin embargo, este Syrah de San Juan se luce y sobrepasa la media. Un tinto bastante intenso; con una nariz plena de frutas maduras (uvas pasas, higos, ciruelas secas) y especias (canela, clavo, vainilla), junto a una boca fluida, de taninos moderados y notable persistencia para el rango de precios. ¡Una “fija”, para comprar varias cajas con los ojos cerrados!

Don Coco Tinto S/A ($35): No podía faltar un crédito local en esta lista; en este caso un vino casero elaborado en Colonia Caroya por Jorge “Coco” Silvestre. Un tinto elaborado con unas pinot noir y merlot; de color y estructura tenue, aromas frutales directos y paso de boca delicado y agradable. ¡Bien por Córdoba, que no se queda atrás!

Portillo Malbec 2012 ($37): ¡No me canso nunca de recomendar estos vinos de la bodega Salentein, pues son verdaderos campeones de la relación calidad-precio! Un tinto que ofrece mucho más que el precio que se paga por él. Color violáceo profundo, límpido y brillante. Aromas de frutas rojas frescas, sumados a trazos especiados y balsámicos (mentolados, anís). Boca sabrosa e intensa, bien frutada, con la frescura típica de los vinos de zonas frías, taninos apenas perceptibles y considerable persistencia para el segmento. ¡Para quedar “como un rey” en la juntada de amigos, sin desembolsar tanto!

Don Valentín Lacrado S/A ($38,50): Un clásico nacional, que se ha ido “aggiornando” con el paso de los años, pero manteniendo el estilo liviano y bebible tan característico. Un tinto de perfil frutal simple, sumamente fluido y con taninos casi imperceptibles; de esos que gustan a todo el mundo ¡Elección segura en las parrillas de barrio, a precio muy conveniente! 

Septiembre Cool Wine Dulce Natural S/A ($28): Luego del gran éxito de este vino frizzante de Bodega Trapiche, ahora sale al mercado su versión tranquila (sin burbujas). Un blanco dulce sumamente etéreo, de aromas frutados y paladar dulzón. No ofrece grandes complejidades, pero cumple por el precio ¡Para tomar en el bar o la discoteca! 

Viña Mayor Brut ($42): Este espumoso es un “tapado”, que quizás nunca hubiese comprado en la góndola del supermercado si no fuera porque me despertaron el interés los numerosos premios y menciones que recibió en los últimos meses. Un producto burbujeante elaborado por el método charmat, con uvas chenin y chardonnay. Fresco en sus aromas y agradable de beber gracias a su delicado dulzor, es un vino chispeante que refresca el paladar con su acertada acidez. Estoy seguro que hará las delicias de quienes se inician en los vinos espumantes. ¡Para brindar y brindar, sin demasiado gastar!

Si buscan aún más propuestas de vinos con precios razonables, no dejen de leer otros textos anteriores (Once vinos post vacaciones ó Vino con poca plata).

¿Y para ustedes, cuáles son sus vinos para sobrellevar el invierno?

** Esta nota fue publicada originalmente en la web cordobesa de Circuito Gastronómico **