jueves, 30 de marzo de 2017

SE VIENE "EXPO DELICATESSEN & VINOS 2017"


EXPO DELICATESSEN & VINOS vuelve a ser anual
y ya cuenta con el 70% de sus stands vendidos

Córdoba, 28 de marzo de 2017. Con el 70% de sus espacios expositivos ya vendido y regresando a su formato anual, EXPO DELICATESSEN & VINOS celebra este año su 11ma. Edición. Organizada por la firma Joint Group, la exposición de alimentos finos y vinos más importante del interior del país se desarrollará desde el  25 al 28 de Mayo, en el Centro de Convenciones del Sheraton Cordoba Hotel.
Este acontecimiento gastronómico, reúne a los más prestigiosos productores de delicatessen y bodegas y se ha consolidado como el espacio ideal para crear contactos de negocios y ventas, además de posicionar los productos ante el consumidor mediante experiencias de marca.

Para este año, los organizadores de la muestra esperan superar el récord de 9.000 visitantes que congregó la edición del año pasado, y se estima que más de 160 empresas de todo el país estarán presentes difundiendo sus productos y servicios.

“La 10ª Edición de EXPO DELICATESSEN & VINOS que realizamos el año pasado superó nuestras expectativas y la de los expositores. Por ese motivo, y en base a sondeos realizados entre las empresas que participaron y el público visitante, decidimos regresar al formato de realización anual de esta exposición. Esto nos genera, a su vez, el desafío de renovarnos apostando a la creatividad y a la innovación para seguir brindando espacios de degustación y negocios”, subrayó Andrea Ravich, directora y fundadora de Joint Group

Sala Alta Gama y Salón de Alimentos Específicos
Además de las tradicionales rondas de negocios, clases magistrales, shows gastronómicos, degustaciones, conferencias y talleres, la 11ª primera Edición de EXPO DELICATESSEN & VINOS tendrá como protagonistas a la Sala ALTA GAMA y el Salón de Alimentos Específicos (SAE!).

La Sala ALTA GAMA es el salón exclusivo de la exposición, donde sólo se degustan vinos Premium (de entre $ 250 y $ 2000), al que se puede acceder con valor de entrada diferenciado y para un máximo de 500 personas por jornada. En este espacio, las bodegas participantes degustan sus vinos más preciados. Funciona con una modalidad de cata mesurada: la entrada posee 10 troqueles, acompañada por una guía con las fichas de cata de los vinos presentes. La Sala Alta Gama es muy esperada por el selecto público interesado en estas perlas de la vitivinicultura. Tendrá lugar los tres primeros días del evento: jueves, viernes y sábado.

Por otra parte, este año también se reeditará el  Salón de Alimentos Específicos, un espacio en el que se podrán encontrar alimentos sin gluten, sinlactosa, orgánicos, dietéticos, funcionales. “El año pasado fue la primera vez que desarrollamos este sector y contó con muy buena aceptación y comentarios por parte del público. A su vez, las empresas que integraron este sector manifestaron su interés de volver a formar parte ya que el objetivo es acercar los productos adecuados a las personas con requerimientos alimenticios especiales, y de esta forma, facilitar la inserción en la región de las empresas que los producen”, destacó Ravich.

Para participar como expositor
Las empresas interesadas en participar de la exposición para dar a conocer sus productos y marcas aún cuentan con la posibilidad de formar parte de esta experiencia, ya que todavía se encuentra abierta la convocatoria de expositores para la 11° Edición de EXPO DELICATESSEN & VINOS. El equipo organizador recibe solicitudes de admisión, las empresas interesadas deberán comunicarse al: 0351 4824831 o por mail jointgroup@jointgroup.com.ar

Público profesional y amantes del buen vivir
Como en cada una de sus ediciones, la exposición continuará con la división de horarios para profesionales del sector y público en general. De esta manera, el Horario Trader será exclusivo para posibles compradores mayoristas: responsables de compras, dueños y gerentes de restaurantes, vinotecas, wine bars, hoteles y servicios gastronómicos, supermercadistas, comerciantes y distribuidores de vinos y/o alimentos finos.

En el caso de los traders, la acreditación es sin cargo y pueden acceder a la misma ingresando en http://delicatessenyvinos.com.ar/acreditaciones.htmlEl horario de ingreso para este público especializado será el jueves 25, viernes 26 y sábado 27 de Mayo de 17 a 19 hs.

Por otra parte, los “amantes del buen vivir” y los curiosos por explorar nuevos sabores y experiencias,  puede comprar las entradas a través dewww.autoentrada.com, en sus dos sedes habilitadas en Patio Olmos Shopping y en Córdoba Shopping. En este caso, los horarios habilitados para recorrer la muestra son del jueves 25 al domingo 28 de Mayo en el horario de 18 a 22 hs.

11 años maridando degustaciones y negocios
EXPO DELICATESSEN & VINOS es organizado por Joint Group,  la empresa fundada y dirigida por Andrea Ravich,  con más de 17 años de trayectoria en la producción y organización de eventos corporativos, congresos y exposiciones a nivel nacional.

La exposición nació en 2004 de la mano de Joint Group y grupo TELEFE con el fin de potenciar la producción nacional y el consumo de productos alimenticios y vinos de alta calidad. Con 10 ediciones realizadas se ha consagrado como el gran escenario nacional que congrega a los más prestigiosos productores de alimentos de calidad y bodegas.

Desde entonces, EXPO DELICATESSEN & VINOS se consolidó como el acontecimiento eno-gastronómico más importante del interior del país, congregando a grandes chef, destacadas empresas y productores de delicatesen y a las principales bodegas del mercado nacional e internacional. En este evento también se congregan los entes gubernamentales de diferentes provincias abocados a la promoción y desarrollo tanto del sector de la producción agroindustrial como turístico.

En su última edición, realizada en 2016, la exposición congregó a más de 9.000 visitantes que recorrieron y degustaron los mejores productos de las 163 empresas que expusieron en la ocasión.

PRENSA:

Ivana Medina / ivana@alejandrocarrizo.com.ar / (0351) 155-430845 ó 157-467387
Laura Pantoja / prensa.alejandrocarrizo@gmail.com / (0351) 156-977443

lunes, 20 de marzo de 2017

CINCO “TAPADOS” DEL VINO ARGENTINO

El Diccionario de la Real Academia Española reconoce el uso del adjetivo “tapado” en  Sudamérica para referirse a una cosa, animal o persona que tiene muy buenas condiciones o habilidades para algo, aunque sin aparentarlo. El término fue acuñado en la jerga “burrera” (carreras de caballos), aunque hoy su uso se ha extendido a otros ámbitos.

En el mundo del vino también existen los “tapados”. Son esos productos poco conocidos, de nuevas zonas, elaborados en lotes reducidos, provenientes de emprendimientos familiares -o a veces de grandes bodegas-; que llegan al mercado casi sin presupuesto de marketing o publicidad y aún con todo ello ofrecen vinos de notable calidad.

Si aceptan mis recomendaciones, aquí tienen cinco grandes “tapados” del vino argentino:

Bad Brothers ToVio Blend 2016 ($180): Un vino norteño original y de pequeña edición (6000 botellas), que en breve hará su desembarco en Córdoba. Fue producido en el novel proyecto enológico “Bad Brothers Wines”, liderado por el joven agrónomo Agustín Lanús.  Es un típico Torrontés de Cafayate, “cortado” con un pequeño porcentaje de Viognier de Tolombón -que atenúa la personalidad arrolladora de la primera variedad, haciéndolo ideal para quienes no gustan de los blancos excesivamente fragantes-. Propone una nariz sobria, con sutiles fragancias florales -jazmines, rosas blancas-, frutales -uvas frescas, cítricos- y algo herbales. En boca tiene entrada seca pero afrutada, exhibe un cuerpo medio y paso untuoso, con correcta acidez y permanencia moderada. Lo recomiendo con empanadas salteñas apenas picantes. ¡Para encargar unas botellas a ese amigo que viaja al Noroeste!     

Humberto Canale Old Vines Semillón 2016 ($252): Segunda añada de este soberbio vino rionegrino, prácticamente desconocido por aquí. Son apenas 3500 botellas de un Semillón vinificado por la centenaria bodega Humberto Canale, con racimos provenientes de una de sus fincas más antiguas (Finca Milagros, implantada en 1942). Regala una nariz elegante y seductora, con recuerdos de frutas de pepita -peras, manzanas-, miel y té negro. Al llevarlo a la boca es gustoso y seco, aunque de nítido regusto meloso; tiene cuerpo medio y paso fluido, con fresca acidez y persistencia media. Me parece un blanco bien “gastronómico”, ideal para acompañar carnes blancas (pescados, pollo). Sin dudas una buena compra, tanto para beber ahora como para almacenar un par de años -el Semillón es un cepaje que suele envejecer muy bien, si se lo conserva en condiciones adecuadas-. ¡Vinazo patagónico!

Banda de los Tres Sucios El Tramposo Cabernet Franc 2014 ($335): Con un nombre  bastante curioso -y una etiqueta de estilo “vintage”, inspirada en la Ley Seca americana-, la bodega mendocina Vicentín presenta este tinto 100% Cabernet Franc. El mote de  “sucios” remite a una cosecha difícil -como fue la 2014 en Valle de Uco-, donde no se sabía realmente como evolucionarían los vinos. Al final, con importantes cuidados y 16 meses de crianza en barricas francesas, la enóloga Carola Tizio -y su equipo- lograron este producto de rigurosa tipicidad varietal y perfil algo salvaje. Ostenta una paleta aromática de mediana complejidad y notable frescura, donde predominan los tonos balsámicos -menta, regaliz-, especiados -clavo-, terrosos y tostados/ahumados (aportados por el roble). Al probarlo se lo descubre estructurado, sabroso y maduro; pleno de sensaciones mentoladas, con balanceada acidez, taninos firmes y grato final de boca. Un tinto “que pide carne asada” a su lado.
         
Mugrón 2013 ($420): Un proyecto quizás inédito en la industria vitivinícola nacional. Un vino hecho “a puro corazón” -y de manera colaborativa- por cinco enólogos completamente enamorados de los Valles Calchaquíes. Rafael Domingo (Domingo Hermanos), Claudio Maza (El Esteco), Alejandro Nesman (Piattelli Vineyards), Mariano Quiroga Adamo y Francisco “Paco” Puga (El Porvenir) aportaron su tiempo, sus ganas -y lo más importante, 500 litros de su mejor vino- para armar este corte tinto de neta impronta norteña. Se trata de un ensamblaje compuesto por 60% Malbec, 20% de Tannat y 20% de Caberent Franc; todos vinificados por separado y añejados brevemente en roble. Solamente 3300 botellas de un vino que rezuma amistad, profesionalismo y orgullo por la tierra donde se vive y trabaja. El vino se despacha con una nariz expresiva y bastante compleja, donde se intercalan aromas de especias -pimentón ahumado-, frutas maduras -higos, pasas-, balsámicos -anís, regaliz- y marcadamente terrosos. En la boca se muestra potente y brioso; de entrada seca, paso recio y reminiscencias especiadas; con una acidez equilibrada, taninos bien compactos y larga persistencia. Desafortunadamente, debo decirles que esta primera cosecha ya está agotada en origen, aunque escrutando un poco las góndolas locales todavía puede aparecer alguna botellita. Hoy está a la venta la versión 2014, con un corte de uvas diferentes pero exactamente la misma calidad. ¡Un vino “de culto”, para atesorar en la cava personal!

Seclantás Adentro Tannat 2013 ($900): ¡Si los productos anteriores eran raros y escasos, que decir de este increíble Tannat vallisto del que únicamente se han hecho 600 botellas!  Viene de una finca conocida como “La Encantada”, ubicada en el paraje Seclantás Adentro (entre Molinos y Cachi, a más de 2200 m.s.n.m.), donde sólo hay plantadas 2 ½ hectáreas   de viñedo. El proyecto pertenece al matrimonio de Alicia Hasenbalg (psiquiatra argentina) y Ovidiu Carabianu (cardiólogo rumano), quienes están radicados desde hace varios años en Francia, pero vienen todos los años al país para la vendimia. La enología está en manos de Don Raúl Dávalos, uno de los mayores conocedores del terruño salteño. Las uvas son fermentadas con levaduras naturales, realizando bazuqueos intensos -bruscos movimientos de los hollejos sobre el mosto- para extraer al máximo las sustancias polifenólicas (color, estructura). Luego el vino nuevo se pasa a barricas de roble usado durante 7-8 meses, con el fin de atenuar un poco la “bravura” de sus taninos y de paso completar la fermentación maloláctica. Finalmente se embotella y descansa un par de años antes de salir a la venta. Yendo al vino en cuestión podemos decir que es profundo, concentrado y enjundioso, con una imborrable huella norteña. Su nariz atesora acopio de especias picantes -pimienta, paprika-, notas terrosas y levemente empireumáticas -caucho, brea-. Al probarlo se lo siente estructurado y poderoso, con su 15% de alcohol “bien al frente”, pleno de sabores maduros, con los taninos aún rugosos y un prolongado final de boca. ¡Un Tannat “de colección”!

¿Y ustedes, conocen algún otro “tapado” de nuestra vitivinicultura? 

**** Esta nota fue publicada originalmente en la web amiga de Circuito Gastronómico ****

lunes, 6 de marzo de 2017

OTROS OCHO VINOS BIEN “PILETEROS”

www.tewksburyfinewine.com
Aunque el clima está inestable, el verano sigue a pleno en Córdoba. Las jornadas de sol, calor y piscina todavía no han terminado, así que mejor tener la heladera “bien equipada”.

Como vimos que una nota similar del mes de enero tuvo buenas repercusiones, volvemos con una segunda tanda de vinos “pileteros”, para aprovechar los últimos días estivales:

Sposato Chardonnay 2016 ($139): Un novel vino blanco mendocino que “tiene todo para gustar”, incluido un precio de venta muy acomodado. Propone una nariz limpia y directa, con aromas de frutas en sazón -duraznos, manzanas-, miel y suaves trazos herbales. Al probarlo se muestra ligero y fluido, de paso veloz, con entrada suave de reminiscencia melosa, fresca acidez y persistencia media. ¡Ideal para la copa del aperitivo!      

6962 Torrontés 2015 ($160): En general, cuando uno piensa en la variedad Torrontés, casi de inmediato se le viene a la cabeza la imagen de los Valles Calchaquíes. Sin embargo, en estos últimos años han empezado a aparecer en Mendoza ejemplares de muy alta calidad. Tal es el caso de este refrescante vino blanco producido con uvas de Agrelo por el enólogo ítalo-argentino Giuseppe Franceschini. Propone una nariz fragante -aunque menos invasiva que la de sus pares norteños-, con perfumes a cáscaras de cítricos, mermelada de ananá, miel y trazos herbales. En la boca tiene cuerpo medio y paso vivaz, sabor afrutado, marcada acidez y moderada permanencia. ¡Para servir junto a un plato de rabas a la romana!          

Desquiciado Pinot Gris 2016 ($195): Un proyecto vitivinícola de pequeña escala, que en poco tiempo ha “hecho mucho ruido” en el mercado argentino. Pequeños lotes de vinos mendocinos de alta calidad, vinificados por el enólogo Gonzalo Tamagnini y su equipo. De todo su portfolio destaco este blanco delicado y refrescante, elaborado con racimos de Pinot Gris -y un pequeño porcentaje de Chardonnay- procedentes de Tupungato (Valle de Uco). Ofrece una nariz diáfana y seductora, plena de evocaciones a flores blancas -jazmines, hortensias-, frutas de pepita -peras-, de carozo -damascos-, hierbas silvestres y té negro. Al probarlo tiene cuerpo medio, entrada agradablemente seca y paso untuoso, refrenda nítidos sabores frutales, con acidez perfectamente balanceada y prolongado post-gusto. ¡Un blanco perfecto para maridar con la sutileza del sushi!            

Tipo Tenaz Malbec 2016 ($117): Un Malbec sencillo, juvenil y afrutado proveniente de Maipú (Mendoza), para beber refrescado y “sin mucha ceremonia”. Ofrece aromas frutales directos; que dan paso a una boca ligera y veloz, de paso franco, con entrada apenas golosa, correcta acidez, taninos suaves y breve permanencia. Un tinto muy acertado en su segmento de precios, que además se consigue con facilidad en supermercados. ¡Para descorchar en  picadas o asados multitudinarios, sin desestabilizar nuestra economía!        

Santa Julia Tintillo 2016 ($181): La bodega mendocina Familia Zuccardi está siempre a la vanguardia en lo que tendencias vitivinícolas se refiere. Por eso, hace apenas unos meses, presentó en el mercado este tinto joven, liviano y “entrador”, diseñado para servirse frío. Un corte de Bonarda y Malbec vinificados con una técnica especial llamado “maceración carbónica” -fermentación intracelular enzimática-, que da lugar a vinos de colores vivaces y sabores afrutados, pero con mínima extracción de carga tánica (para que no se perciban ásperos ni amargos cuando se los toma a temperaturas bajas). Este producto tiene un color violáceo intenso y brillante; aromas limpios de frutitas rojas -frambuesas-, caramelo tutti frutti y algo de banana; unidos a una boca etérea y veloz, de entrada amable y paso suelto, con jugosa acidez, taninos imperceptibles y permanencia breve. ¡Un tinto “comodín”, para tener siempre un par de botellas en la heladera!            

Albaflor Blend 2013 ($232): Una novedosa línea de productos que llega desde Vistaflores (Valle de Uco), proponiendo vinos tintos de notable relación precio-calidad. El que más me gustó de toda la línea fue este ensamblaje de amplia base Malbec, con aportes de Cabernet Sauvignon, Bonarda y Syrah; añejado pacientemente durante 18 meses en barricas de roble.  A primera nariz asoman los aromas aportados por la madera -tostado, tabaco-, luego los toques balsámicos -anís, alcanfor-, las especias -clavo- y finalmente los recuerdos de frutas rojas maduras. En la boca tiene silueta delgada, entrada bien seca y paso franco, redunda en sabores especiados y algo terrosos, con equilibrada acidez, taninos apenas rugosos y larga persistencia. Lo imagino compañero perfecto para un lechón asado “a dos fuegos” o un cabrito “a la llama”, disfrutando las postreras noches cálidas del estío.

Flower Power Sweet Sparkling S/A ($120): Detrás de una etiqueta original, colorida y algo “psicodélica” -inspirada en la iconografía hippie de los años 60´-, aparece este vino espumoso simple y extremadamente fácil de beber, perfecto para servir al lado de la pileta.  Está elaborado por la bodega maipucina Uva Negra con uvas Torrontés y por el método  Charmat (segunda fermentación en tanques). Presenta perfumes frutales directos -uvas frescas-; que dan paso a una boca menuda y fugaz, con atractivo dulzor natural, burbujas chispeantes, correcta acidez y efímera persistencia. ¡“Paz y Amor, loco”!    

Montecepas Extra Brut S/A ($155): Un auténtico “tapado” de las góndolas locales, perteneciente a la Bodega Lanzarini (Rivadavia-Este Mendocino). Un vino burbujeante de esmerada factura, con packaging sobrio y un valor de mercado todavía accesible. Se trata de un espumoso “blanc de blancs” (100% Chardonnay) fermentado por el método Charmat. Propone una nariz modesta, con aromas de frutas blancas, cítricos y algo de levadura. Al llevarlo a la boca es etéreo y vivaz, con gráciles burbujas, refrescante acidez y grato final.  ¡Burbujas ideales para acompañar todos los brindis del verano!

¿Y ustedes, que vinos están bebiendo este verano?

** Esta nota fue publicada originalmente en la web amiga de Circuito Gastronómico **