sábado, 29 de octubre de 2016

FESTIVAL "LOS SONIDOS DEL VINO" EN BODEGA PIATTELLI (CAFAYATE - SALTA)

Yo estuve el año pasado... ¡Un evento maravilloso! Si alguien anda por Salta este finde, ya sabe...


Los sonidos del vino vuelven a Piattelli

Nuevos talentos artísticos, gastronomía única y un paisaje incomparable para la edición 2016 del festival musical más importante del Valle.

Salta, octubre 2016. El próximo sábado 5 de noviembre, desde las 13, Bodega Piattelli nos invita a la Tercera Edición del Festival Sonidos del Vino. Nuevas propuestas musicales, exquisita gastronomía, maridajes con sus premiados vinos y un marco natural impactante lo convierten en el programa ideal para familias y grupos de amigos.

“Queremos ser un lugar de encuentro y festejo de las costumbres, la cultura y la gastronomía local, por eso el festival será gratuito. Estamos orgullosos de abrir nuestras puertas para que tanto locales como turistas disfruten de este maridaje entre la música, la gastronomía y el vino.” afirmó Jimena Gianola, Gerente de Hospitalidad de la bodega. “Piattelli posee viñedos y planta elaboradora tanto en Mendoza como en Salta y elige los Valles Calchaquíes para explotar su terruño y el potencial de los artistas regionales con esta fiesta”, remarcó.

Atracciones para todos los sentidos
Música – artistas locales y nacionales

Para elegir los artistas de este festival la bodega organizó un concurso que se realizó en el mes de septiembre. Silvio Massa fue el ganador: artista santafecino especialista en canto y guitarra clásica, quien recorrió con su música todo el país radicándose en Buenos Aires, el Calafate y Córdoba. Los caminos de la vida y de la música lo trajeron a Cafayate donde vive actualmente. 
Además participarán Mariana Baraj, reconocida artista Vallista que recientemente ganó un premio Carlos Gardel, y Mauricio Tiberi, destacado artista Cafayateño.
Baile – Ballet Horizontes
Para quienes se animen a dar unos pasos de zamba, chacarera o escondido, El Ballet Folclórico de Cafayate “Horizontes” acompañará la música de los artistas e invitará a los presentes a sumarse a sus bailes.

Gastronomía y relax con la mejor vista del valle

Además, las propuestas gastronómicas incluyen menú de tres pasos en el restaurante y sándwiches, ensaladas y finger food para realizar un pic-nic con aguayos en los jardines de la Bodega, o disfrutar en los livings instalados en sectores cercanos al escenario de los artistas para vivir una experiencia completa. “Sonidos del Vino” es una invitación a disfrutar de las expresiones del terruño salteño en un maridaje perfecto: vino, música y gastronomía con la mejor vista de Cafayate.

Informes y reservas:

turismocafayate@piattelli.com.ar - Tel.: 03868 – 427733 Cel.: 03868 – 15418214
Ruta Prov Nº 2 Km 3, Camino a Yacochuya, Cafayate, Salta. 
Facebook: Sonidos del Vino.
Entrada libre y gratuita. Estacionamiento sin costo. Horario de comienzo del festival: 13.00 horas.  

Twitter: Cuenta regresiva para la Tercera Edición de #SonidosDelVino de @PiattelliArg.

lunes, 24 de octubre de 2016

MÁS VINOS QUE NO TE ROMPEN EL PRESUPUESTO:

Pinterest











Debido a la gran cantidad de visitas que tuvo una nota similar hace ya algunas semanas, regresamos con más recomendaciones de productos ricos y accesibles.

A pesar de que Argentina viene sufriendo un par de malas cosechas -al menos a nivel cuantitativo- y con ello el precio de la materia prima (uvas) va en constante aumento; aún así todavía podemos encontrar vinos de buena calidad a precios coherentes.      

Si las billeteras están flacas, aquí más sugerencias "que no rompen el presupuesto":     

Innovación Falangina 2015 ($82): Esta interesante línea de Familia Zuccardi propone vinos de variedades exóticas a precios realmente atractivos. Esta es una de las mejores etiquetas de este año; un blanco de origen italiano, del cual la empresa tiene una pequeña superficie implantada a modo experimental. Un producto de aromática diáfana con recuerdos frutales, florales e incluso minerales. Al probarlo es etéreo y veloz, con marcada acidez y permanencia breve. ¡Para beber varias copas casi sin darse cuenta!

Puesto del Marques Torrontés 2015 ($88): Un blanco norteño muy fragante y fresco, con una relación precio-calidad realmente envidiable. Resalta inconfundible la tipicidad del Torrontés, con aromas de flores silvestres, uvas maduras y cascara de cítricos. En la boca es juvenil y liviano, con agradable sabor frutado, acertada acidez, leve amargor final y moderada persistencia. ¡Excelente compra, para tener siempre en la heladera!

Finca La Colonia Chardonnay 2015 ($125): Una nueva línea de vino de la centenaria Bodega Norton, con precios muy convenientes. Este Chardonnay es joven y delicioso; propone una nariz de frutas blancas -peras, damascos-, flores de manzanilla y miel;  apoyados en una boca de entrada amable y paso franco, con fresca acidez y moderada permanencia. ¡Un blanco bien “gastronómico”, para acompañar platos de pescado!

Jean Rivier Malbec Rosé 2016 ($91): Un rosado sanrafaelino ligero y muy refrescante, perfecto para disfrutar las tardecitas soleadas de primavera. Exhibe un color rosado brillante que “enamora a primera vista”; sus aromas son nítidos de frutas rojas acidas -frutillas, frambuesas- y levemente vegetales; regala una boca de entrada amable y paso vivaz, con suave “petillant” (mínimas burbujitas de gas carbónico natural), jugosa acidez y grato post-gusto. ¡Para la copa del aperitivo!   

Crotta Tempranillo 2013 ($60): Un tinto mendocino honesto y en extremo simple, elaborado por la histórica Bodega Crotta. Muestra aromas frutales y herbáceos directos; que dan lugar a una boca escueta y veloz, con sabor afrutado, ajustada acidez y taninos imperceptibles. ¿Qué más querés por esa plata?

Valle de Luna Red Blend 2014 ($80): Otro tinto bastante sencillo, que “cumple bien” por el precio pagado. Un corte de Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Tannat, de silueta delgada, paso suelto y “trago fácil”. A la nariz tiene reminiscencias frutadas y terrosas; que se apoyan en una boca menuda, con correcta acidez, taninos mansos y persistencia media. ¡Para descorchar tranquilo en asados multitudinarios!

Territorio Cabernet Sauvignon 2015 ($93): ¡Sorprendente tinto norteño, que obsequia  mucho más de lo que su precio pide a cambio! Un novel Cabernet Sauvignon de Bodega Amalaya, con una paleta aromática distintiva que rebosa de frutas negras, pimentón y dejos terrosos. Al probarlo es sabroso y bien fluido, redunda en sabores especiados, con balanceada acidez, taninos levemente rugosos y largo post-gusto. ¡Una “ganga”, para dejarse sorprender por los nuevos vinos salteños!

Pedro del Castillo Tempranillo 2013 ($109): Este producto corresponde a la línea “entry level” de Bodega Cavas de Weinert. Un vino ideal para introducirse en un estilo de vinificación sumamente clásica, que se ha mantenido inalterable a través de los años gracias a la mano experimentada del enólogo Huber Weber. Ofrece aromas de frutas pasas, cuero y especias; sostenidos por una boca de entrada seca y paso sedoso, plena de sensaciones maduras, con correcta acidez, taninos pulidos y larga persistencia. ¡Para abrir el paladar a nuevos sabores! 

Cayado Malbec S/A ($111): Con una original etiqueta donde resalta la frase “un vino sin risas es un vino perdido”, el joven enólogo mendocino Eduardo Vidal nos sorprende con este tinto sencillo y muy disfrutable. Un Malbec del año, que ha tenido un breve contacto con roble para ganar complejidad. Entrega aromas frutados y algo avainillados, que dan paso a una boca estilizada y liviana, de paso franco, con armónica acidez, taninos mansos y placentero final. ¡Para compartir en la mesa familiar del domingo! 

Alpamanta Natal Cabernet Sauvignon 2014 ($125): Un tinto exquisito, con notable definición varietal y un precio casi irrisorio. Esta elaborado por la bodega austro-argentina Alpamanta, con racimos procedentes de sus fincas con certificación orgánica-biodinámica en Ugarteche (Lujan de Cuyo), prescindiendo absolutamente del uso de madera en la elaboración. Un Cabernet Sauvignon realmente “de manual de enología”, con todo lo que uno espera del cepaje. Aroma complejo, donde se intercalan las frutas negras -moras, cassis-, las especias picantes -pimienta negra, clavo- y los sutiles tonos balsámicos -anís, regaliz-. Al llevarlo a la boca es muy sabroso, de cuerpo medio y paso  fluido; refrenda las sensaciones especiadas, tiene balanceada acidez, taninos firmes y enorme permanencia. ¡Para comprar varias cajas “con los ojos cerrados”!    

Caroyense Piu Extra Brut S/A ($105): Un crédito local cierra esta selección, en este caso proveniente de Bodega La Caroyense (Colonia Caroya). Un vino espumoso de impecable factura elaborado por el experimentado enólogo cordobés Santiago Lauret, que acaba de ser puesto a la venta y ofrenda una juventud y frescura que merecen ser aprovechadas. Fue producido con un original ensamblaje de uvas Sauvignon Blanc y Chardonnay, por el método tradicional (segunda fermentación en botellas). Seduce con una nariz delicadamente perfumada de evocaciones florales, cítricas y herbales; al probarlo tiene entrada amable y boca suculenta, con vibrante acidez, burbujas cosquilleantes y grata persistencia. ¡Para acompañar todos los brindis de aquí a fin de año!     

Y ustedes, ¿con qué vinos cuidan su presupuesto?

***** Esta nota fue publicada originalmente en la web amiga de Circuito Gastronómico *****

domingo, 16 de octubre de 2016

YA LLEGA LA 21º EDICIÓN DEL SALÓN DEL VINO ALTA GAMA CÓRDOBA 2016


El 26 y 27 de Octubre de 2016, los mejores vinos de lujo de Argentina se presentan en Córdoba en la 21º Edición del Salón del Vino Alta Gama. Son dos días para celebrar las grandes cosechas de los vinos Premium que despiertan admiración en todo el Mundo.

Cada copa despierta recuerdos, imágenes, sensaciones; cada copa te sugiere lugares, paisajes, momentos, situaciones. Cada copa es una ventana, un puente, un viaje, para los cientos de seguidores que como año a año esperan este momento para disfrutar de una experiencia inolvidable.

Dos días de exclusividad, para encontrarse con más de cien etiquetas de los más prestigiosos vinos de poco más de veinte bodegas seleccionadas, en una degustación que desde 2005 hasta hoy se ha convertido en un clásico del centro del país.

Otra oportunidad para renovar nuestro compromiso con la difusión de la cultura del vino, con el orgullo de ser la organización del interior que más ferias ha realizado desde hace más de 10 años, con un total de 21 eventos con las mejores bodegas argentinas.

Los invitamos a ser parte de un evento de jerarquía, en 2016 nuevamente, en el contexto privilegiado de la Capilla desacralizarla del Paseo del Buen Pastor, un espacio cultural de bellísimo entorno y gran riqueza histórica, parte de la denominada “Media legua de oro cultural”.

FICHA TECNICA:

Nombre: Salón del Vino, Alta Gama 2016 – 21º Edición
Tipo de Propuesta: Feria exclusiva de Vinos de Alta Gama
Organizador: Vinoteca Dvino
Antecedentes en ferias: Experiencia Córdoba Vinos 2005, Chateau Arte y Vinos 2005 y 2006, Salón del Vino Córdoba 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011. Salón del Vino Alta Gama 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015.
Lugar: Capilla del Paseo del Buen Pastor, Córdoba
Fecha: 26 y 27 de Octubre de 2016
Horario: Abierto al público de 20:00 a 00:00 horas.
Valor entrada: $ 390 pesos (Incluye copón de cristal de regalo)
Entradas anticipadas en: www.dvino.com.ar y en los locales de Vinoteca Dvino.

BODEGAS PARTICIPANTES:

Ernesto Catena
Rutini Wines
Carmelo Patti
Escorihuela Gascon
Etchart
Terrazas de los Andes
Finca La Chamiza
Salentein
Graffigna Wines
Jean Rivier
Monteviejo
Mosquita Muerta
Mumm
Nieto Senetiner
Renacer
Ricardo Santos
Rosell Boher
Ruca Malen
Trivento
Weinert

CONTACTOS:

Dirección General
Lic. Marcelo Woodward
mkt@vinotecadvino.com.ar
Cel: (0351)155-996146

Administración
Federico Marconi
fmarconi@cuestiondegustos.com.ar
Cel: (0351)156-459504

Coordinación
Federico Ferreyra
bpastor@vinotecadvino.com.ar

(0351) 155-127735


miércoles, 5 de octubre de 2016

NUEVOS VINOS PARA RECIBIR LA PRIMAVERA

www.socialwinesbos.com
¡Llegó la primavera! Si el clima no nos juega una mala pasada, llegó el tiempo de los días soleados, los atardeceres coloridos y las noches tibias para compartir con amigos…

Esta estación del año es bastante “movida” para la industria vitivinícola, pues salen a la venta todos los vinos noveles del año -aquellos que no han tenido añejamiento, pensados para disfrutarse en su juventud-, así como también las cosechas anteriores de los vinos que han realizado crianza en barricas -y ahora están listos para su consumo-. ¡Sin dudas, un gran momento para sorprenderse y descubrir productos originales!   

Si andan buscando nuevos vinos para recibir la primavera, aquí tienen siete sugerencias:

Uva Negra Sauvignon Blanc 2016 ($120): Primicia en las góndolas locales, esta joven bodega maipucina sorprende por sus productos de excelente relación precio-calidad. Este blanco es uno de sus mejores exponentes, muy fresco y de gran tipicidad varietal. Propone una nariz diáfana de perfil herbáceo y cítrico -pomelo rosado-; que da paso a una boca jugosa, etérea y veloz, con vibrante acidez y moderada permanencia. ¡Un Sauvignon Blanc ideal para maridar sushi o unas rabas!  

Anita de Dos Puertos Tocai Friulano S/A ($142): Este vino sanjuanino es un proyecto personal del periodista radial Rony Vargas, en homenaje a su amada abuela inmigrante. Se trata de un vino blanco semi-dulce, extremadamente sencillo y fácil de beber. Tiene aromas algo austeros, con reminiscencias de flores silvestres, té verde y anís. Al llevarlo a la boca muestra una silueta delgada y entrada dulzona, paso afrutado, correcta acidez y persistencia media. ¡Para servir bien frío en la copa del aperitivo!       

Familia Bussetti Bonarda 2015 ($115): Una reciente bodega de la zona de Rivadavia (Este Mendocino), que desembarca en Córdoba con vinos simples pero “cumplidores”. Un Bonarda sumamente interesante, que a pesar de provenir de una zona cálida entrega una frescura de boca muy agradable. Posee aromas limpios de frutas rojas en sazón y en mermeladas, más algunos trazos especiados -canela, clavo-. Al probarlo es ligero y de paso fluido, repite sensaciones maduras, con ajustada acidez, taninos suaves y grata permanencia. Hay que agregar que su packaging es muy llamativo y “primaveral” -con una etiqueta llena de flores de colores-, así que no pasará inadvertido en las estanterías de la vinoteca. ¡Buena compra, para tener siempre algunas botellas en casa!   

El Relator Tempranillo 2014 ($190): Una propuesta original, de la mano del periodista y RRPP mendocino Fernando “Flaco” Gabrielli -junto a los enólogos Alejandro Vigil y Pepe Reginato-. Una línea de vinos inspirada en el mundo del turf, pasión que Gabrielli heredó de su abuelo y que se ve reflejada en las etiquetas (donde cada una de ellas representa la chaquetilla de un jockey). De todo su portfolio, a mi criterio se destaca este Tempranillo vigoroso y de gran potencial. Exhibe aromas de frutas rojas y negras maduras, más algunos dejos vegetales y terrosos. En la boca tiene entrada seca, cuerpo medio y paso franco, redunda en sensaciones frutadas, con balanceada acidez, taninos apenas rugosos y persistencia prolongada. ¡Para descorchar en un asado con amigos! 

Finca Decero Cabernet Sauvignon 2013 ($278): Este producto no es nuevo, aunque vuelve a Córdoba luego de un breve período de ausencia. Un Cabernet Sauvignon de Agrelo (Lujan de Cuyo), sabroso y con impecable definición varietal. Proviene de un viñedo único, que se trabajó a bajos rendimientos -7000 kg/ha-. Fue vinificado con maceraciones prolongadas -para mejor extracción de color y taninos- y posteriormente criado durante 14 meses en barricas de roble francés de primero, segundo y tercer uso. Seduce con una paleta aromática amplia y compleja, donde se alternan las frutas negras -cassis, moras-, las especias -pimienta, clavo-, los tonos balsámicos -regaliz, eucaliptus- y de crianza -tostado, cedro-, además de un nítido fondo mineral. En la boca se muestra estructurado y lleno, continúan las sensaciones terrosas y levemente picantes, tiene acidez perfectamente calibrada, taninos firmes y dilatada permanencia. Un vino perfecto para ser bebido hoy mismo, pero que ganará matices con un tiempo más de estiba en botellas. El precio de venta es medianamente alto, pero su calidad justifica cada peso invertido. ¡Gran vino, para regalar o regalarse!         

Pucará Malbec 2013 ($510): Un vino maravilloso, de pequeñísima producción pero enorme calidad, que refleja como pocos la bella rusticidad del terruño norteño. Proviene de una finca ubicada en el paraje Pucará, apartado caserío escondido entre las quebradas multicolores del Valle Calchaquí, a más de 2400 m.s.n.m. Un proyecto del matrimonio suizo de Beatrice y Stefan Moeckli, consagrado a la agricultura biológica-biodinámica.  Cuenta con el apoyo de Raul J. Dávalos Jr. (agrónomo) y Álvaro Dávalos (enólogo), dos grandes entendidos de la vitivinicultura de altura. Este vino corresponde ya a la tercera cosecha del proyecto; está elaborado a la manera tradicional, fermentado con levaduras indígenas y criado en botellas durante 18 meses antes de salir a la venta (prescindiendo absolutamente del uso de roble). El resultado es un vino poderoso y con bríos, de perfil maduro pero con notable armonía. Ofrece una nariz prístina de frutas pasas -higos, ciruelas-, mermeladas, especias -pimentón- y marcados dejos terrosos. En la boca es intenso y pleno; de entrada impetuosa pero andar fluido, con reminiscencias especiadas, alcohol algo elevado (15,5 %), balanceada acidez, taninos aún apretados y larguísima persistencia. No es un producto fácil de conseguir pero -a mi entender- representa una interesante compra, tanto para disfrutar ahora como para guardar sin inconvenientes un par de años más. ¡Salta no deja de regalarnos vinos increíbles! 

Mairena Bonarda Rosé Espumoso Brut Nature ($290): Familia Blanco Wines es un pequeño proyecto productivo familiar mendocino, que elabora vinos de impecable factura y estilo internacional. Ya he recomendado en otras reseñas sus encantadores tintos de Bonarda; pero ahora “suben la apuesta” y nos sorprenden aún más con un espumoso rosado producido con esa misma variedad (y usando el método champenoise de doble fermentación en botellas). Un vino de color rosa pálido y burbujas chispeantes, que enamora ya desde su fase visual. Continua en una nariz fragante, con evocaciones de frutas rojas acidas -frambuesas-, hierbas y levadura fresca. Concluye en una boca liviana y vivaz, de sabor agradablemente seco, con burbujas moderadas, vibrante acidez y grato post-gusto. ¡Para acompañar todos los brindis de la primavera!    

***** Esta nota fue publicada originalmente en la web amiga de Circuito Gastronómico *****