viernes, 30 de diciembre de 2011

NOTAS EN LA VOZ DEL INTERIOR - SEGUNDO SEMESTRE 2011

Durante todo este año -y por la generosa invitación del periodista Nicolás Marchetti- seguí escribiendo algunas columnas sobre vinos para el suplemento VOS (del diario cordobés La Voz del Interior). Aquí he armado un compilado con las tres columnas que se han publicado durante este segundo semestre, por si a alguien desea leerlas...


BLANCOS DE LUJO

A pesar de que en la actualidad somos un país apasionadamente “tintocentrista” (si se me permite el neologismo), me gustaría recordar que hasta mediados de la década del 80´ se consumían en nuestras mesas ingentes cantidades de vinos blancos.

Con el paso de los años, lamentablemente estos vinos blancos fueron perdiendo participación en las góndolas de supermercados y vinotecas (llegando a representar hoy menos del 20% del consumo total). Sin embargo, yo creo que hay que reivindicar estos productos, pues son casi insustituibles para maridar ciertos platos. Así por ejemplo, para una humita, un plato de pescados o mariscos, una paella e incluso una buena tarta o ensalada iría a la perfección un vino blanco; que acompañe con su frescura pero que respete el aroma y sabor de los alimentos.

Para ocasiones muy especiales -donde no nos importe gastar un poco más- recomiendo descorchar uno de estos grandes blancos argentinos: Faldeo del Epuyen ($50), Gran Lurton Corte Friulano ($75) ó Gala 3 ($115). Estoy seguro que se sorprenderán !!

-------------------------------------------------------------------------------------------------

LAS NUEVAS FRONTERAS DEL VINO

Si se le pregunta a un consumidor argentino de donde proviene el vino que hay en su copa, probablemente diga Mendoza, San Juan o Salta. Si la misma consulta se le hace a un bebedor algo más experimentado quizás agregue La Rioja, Río Negro o Neuquén.

Sin embargo, en el último lustro las fronteras de la vitivinicultura en nuestro país se han expandido hacia regiones casi impensadas poco tiempo atrás. Desde Jujuy hasta Chubut y desde Buenos Aires hasta Tucumán, pasando por San Luis, La Pampa, Entre Ríos y por supuesto Córdoba (productora de larga data, que hoy está viviendo un nuevo auge); las opciones se han ampliado permitiendo que el consumidor curioso acceda a nuevos productos para disfrutar.

Entre todos estos nuevos vinos -que no siempre son fáciles de conseguir, pero que bien valen la pena el intento- les recomiendo probar: Noble de San Javier Reserva Malbec (Córdoba), Viñas Puntanas Tannat (San Luis), 25/5 Corte Caldén (La Pampa), Patriarca (Tucumán) y Punta Corral (Jujuy).

Salud por la diversidad del Vino Argentino !!

-------------------------------------------------------------------------------------------------

DELICADO PINOT NOIR

Si hay una uva que deslumbra por su extrema finura y armonía de aromas y sabores en la copa, esa es sin dudas la pinot noir. Originaria de la fría región francesa de Borgoña (donde todos sus afamados vinos tintos están elaborados con esta variedad), también es la base de otro reputado producto galo como es el Champagne.

En nuestro país la variedad está implantada principalmente en las zonas más frías de Mendoza y la Patagonia, pero su desarrollo es aún bastante incipiente (apenas 1680 ha).

Los vinos elaborados con pinot noir destacan por su elegancia; poseen baja intensidad de color, aromas sutiles que se dirimen entre lo frutado, lo especiado y lo balsámico, con una boca sabrosa y de taninos delicados, que los hace muy bebibles. Suelen ser productos algo “incomprendidos” por el consumidor argentino, acostumbrado a los tintos potentes y de gran concentración colorante.

Para descubrir esta noble variedad, recomiendo buscar algunos buenos productos a un precio razonable: Malma ($40), Alfredo Roca ($46), Padrillos ($52), Salentein ($60) y Zorzal Reserva ($75).


domingo, 25 de diciembre de 2011

TERCERA CATA INTERBLOGS

Por tercera vez en el año, el grupo de los Blogueros del Vino nos pusimos de acuerdo para hacer en conjunto una nueva Cata Interblogs.

La idea fue nuevamente elegir -de común acuerdo entre todos- tres etiquetas de la misma variedad, añada y segmento de precios, pero de diferentes regiones o marcas. En esta oportunidad la cepa elegida fue Torrontés y el rango de precios $13-15.

Luego de una votación on-line, los vinos seleccionados para catar fueron:

  • Michel Torino Clásico Torrontés 2011
  • Etchart Privado Torrontés 2011
  • Santa Florentina Torrontés Riojano 2011

Una vez acordados los productos, cada uno de los integrantes del grupo los degustó y puntuó por su cuenta, dentro de un tiempo preestablecido. De aquí cada integrante armó un ranking de acuerdo a sus preferencias.

Finalizado el tiempo estipulado (que en esta oportunidad se alargó un poco más de la cuenta), uno de los integrantes del grupo (nuevamente, el siempre bien predispuesto Fabián Mitidieri) recibió los resultados de todas las catas y las ordenó para obtener un podio general.

Para hacer esto muy transparente, lo que hizo Fabián fue asignar -sobre la base de los puntajes que cada bloguero le envió- tres puntos al vino que salió primero, dos puntos al que salió segundo y un punto al que salió tercero. De esta manera, al hacer la sumatoria total de todos los rankings del grupo, se pudo armar un podio general de la cata.

El podio de la Tercera Cata Interblogs quedó así:

Primer Puesto: Etchart Privado Torrontés 2011 (23 pts totales)

Segundo Puesto: Santa Florentina Torrontés 2011 (21 pts totales)

Tercer Puesto: Michel Torino Clásico Torrontés 2011 (11 pts totales)


(Como se puede ver, el primer puesto estuvo muy reñido entre Etchart y Santa Florentina)































-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En mi caso personal, las preferencias fueron ligeramente distintas a las del grupo, aunque la mayoría coincidimos en el vino que más nos gusto.

A continuación las notas de cata y puntajes que le asigné a cada producto:


Muestra Nº1: Santa Florentina Torrontés 2011 (La Rioja)

Vista: Límpido y brillante. Amarillo pálido con reflejos verdosos.

Olfato: Nariz agradable. Aromas simples y diáfanos, entre frutados y herbáceos de mediana intensidad.

Gusto: Boca muy agradable, sabrosa, fresca y de cuerpo medio. Se repiten los sabores frutados y también algo cítrico muy refrescante. Final con un leve amargor, pero que no molesta.

Impresión general:
Buen balance general. Un vino muy correcto. Hecho para gustar y acorde a su segmento de precios. Lo sigo hace años y me parece que es un producto de gran consistencia a través del tiempo. Puntaje: 82 puntos.

-------

Muestra Nº2: Etchart Privado Torrontés 2011 (Salta)

Vista: Límpido y brillante. Amarillo pálido con reflejos acerados.

Olfato: Nariz agradable. Aromas típicos de la variedad (uvas frescas, flores blancas, rosas) de mediana intensidad.

Gusto: Boca sabrosa y fresca. Buena relación boca-nariz. Ligero amargor final, que no llega a desmerecer. Persistencia media.

Impresión general: Un clásico que se mantiene vigente a través de los años. Otro vino muy correcto y acorde a su segmento. Tiene innegable personalidad salteña. Puntaje: 77 puntos.

-------

Muestra Nº3: Michel Torino Clásico Torrontés 2011 (Salta)

Vista: Límpido y brillante. Amarillo pálido con reflejos acerados.

Olfato: Aromas herbáceos y cítricos marcados (a ciegas hubiera dicho que era un sauvignon blanc barato), con pocas notas que recuerden a la uva torrontés.

Gusto: En boca entra algo dulzón, lo que lo hace menos fresco y algo "plano". Se repiten las notas frutales, pero con sabores algo artificiales (golosinas de frutas). Final de boca bastante amargo. Persistencia corta.

Impresión general: No me gustó !!! (ni siquiera pensándolo dentro de su bajo precio) Puntaje: 71 puntos.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mas allá de que pueda haber diferencias significativas en los puntajes de los integrantes del grupo -debido a cierta disparidad de criterios y/o gustos personales- me parece un ejercicio muy interesante el catar con otras personas (aunque sea virtualmente).

Si quieren comparar las opiniones y notas de cata de los demás integrantes del grupo, pueden verlas en cada uno de los blogs personales:

Hasta la próxima Cata Interblogs !! Salud !!

miércoles, 21 de diciembre de 2011

BURBUJAS NO TRADICIONALES


Casi sin darnos cuenta, ya estamos sobre las fiestas de de fin de año. Hay que empezar a hacer la lista de las compras para los múltiples brindis que se avecinan. Los vinos espumantes son siempre una fija en esta época (¿que sería de una celebración sin el entrechocar de dos copas con la burbujeante bebida, no?).

Los argentinos somos un caso bastante raro con los vinos efervescentes. Somos el país que más bebe este tipo de productos (sacando a la Europa Mediterránea, por supuesto). Sin embargo, las estadísticas dicen que consumimos menos de un litro por persona por año. De este bajo índice -algo más de una botella per cápita-, más del 80% se vende entre noviembre y enero. Esto quiere decir que inmensa mayoría de los habitantes de nuestro país apenas disfrutan un par de veces al año de una copa de vino espumante.

Además de esta marcada estacionalidad, el mercado de los vinos espumantes argentinos está muy concentrado en 6 ó 7 grandes bodegas elaboradoras, que acaparan un inmenso segmento del mercado. Si bien los productos de estas empresas son de notable calidad y no deben ser desdeñados jamás; en esta breve nota voy a recomendar algunos productos menos conocidos, de firmas más pequeñas o que poseen un diferencial de estilo que los hace distintos y atractivos. Aquí van mis siete sugerencias para investigar:

Familia Cecchín Espumante Dulce Natural ($42): Un vino blanco suave, fragante y moderadamente dulce; elaborado en la pequeña bodega de la familia Cecchín, con uvas orgánicas de la variedad Moscatel de Alejandría. Los aromas de este espumante son muy frescos y frutales (uvas, duraznos blancos, cítricos) y sus burbujas son pequeñas e integradas. ¡Un producto de gran calidad y pequeña escala de producción, que merece la pena ser probado!

Melodía Malbec Brut Rosé ($48): Otro espumante muy amable al paladar y de notable elaboración, vinificado en rosado con uvas malbec de Mendoza. El sabor es apenas abocado, agradable y muy frutado (ciruelas, frambuesas, frutas finas). Me parece un vino ideal para beber en el aperitivo; o incluso para brindar a medianoche acompañando las dulzuras típicas de la Navidad -pannetone, budines, turrones, etc.-, ya que al no ser un producto tan seco maridará adecuadamente con los bocados dulces.

Alfredo Ruca Brut ($53): Un verdadero clásico de San Rafael, de notables méritos pero lamentablemente poca difusión en nuestro medio. Un espumante muy agradable de beber, con sobrios aromas frutales -manzana verde, duraznos blancos, cítricos- sumados a una boca fresca, frutada y de burbujas finas y persistentes. Este producto es fiel al estilo de esta bodega, siempre haciendo vinos delicados y sabrosos ¡Un espumante para descubrir y adoptar!

El Esteco Torrontés Dulce ($57): ¡El espumante que se merecía nuestra uva autóctona! Un exquisito vino efervescente de torrontés, con toda la tipicidad de la uva y la región que le da origen (Cafayate, Salta). Sus aromas son muy primarios, recordando a las uvas frescas y las flores de azahar. En boca el vino es sabroso y bien dulce, pero no empalaga por su balanceada acidez y moderada presencia de gas carbónico. ¡Un vino muy rico, que será pasión de multitudes cuando lo descorche en su mesa!

Alma 4 Bonarda 2005 ($77): Un espumante tinto (si, leyó bien, tinto) que es una rareza en nuestro mercado. Fue concebido por un grupo de innovadores enólogos mendocinos, comandados por Sebastián Zuccardi. Un producto diferente por donde se lo mire. Sus aromas son típicos de vino tinto (mermelada de ciruelas, jalea de membrillos, pasas de uva), bien combinados con algunas notas de levaduras frescas. En boca es voluminoso, de entrada apenas golosa, taninos casi imperceptibles y muy buena acidez. ¡Rareza absoluta, que todo enófilo debe degustar alguna vez en su vida!

Extrême Methode Champenoise Extra Brut ($110): Un vino espumante con palabras mayores, elaborado en nuestro país pero con todo el “expertise” francés por detrás. Un producto de notable calidad, vinificado con uvas chardonnay y pinot noir por el método tradicional (segunda fermentación en botella, con un largo reposo sobre lías antes de salir a la venta). El resultado final es un producto de gran carácter y elegancia. En la nariz hay una interesante complejidad de aromas, que va desde los frutales -frutas blancas- hasta las notas de levadura fresca, pan de brioche y frutos secos. En la boca el vino tiene cuerpo medio, buena acidez y burbujas pequeñas que dan una sensación cremosa muy agradable. ¡Un gran producto, para descorchar con grandes amigos!

¡Para terminar esta nota quiero levantar mi copa y hacer “chin-chin” con todos ustedes, apreciados lectores, deseándoles una Feliz Navidad y un buen comienzo del año 2012!

**Esta nota fue publicada originalmente en la web cordobesa de Circuito Gastronómico**

viernes, 16 de diciembre de 2011

¿TOMAMOS UN WHISKY?

Como no sólo de buenos vinos vive el hombre, les dejo una nota que escribí para el sitio amigo de Circuito Gastronómico; en la cual brindo algunos consejos para iniciarse en la degustación de esta distinguida bebida.

Foto extraída de www.cataprivada.com

El Whisky, Whiskey o Güisqui (como se empeña -vanamente- la Real Academia Española tratando de convencernos que así debemos llamarlo) es una bebida destilada de origen europeo; elaborada en base a cereales y añejada siempre en recipientes de roble antes de salir a la venta. La palabra whisky deriva de la expresión gaélica “uisge beatha”, cuyo significado es “agua de la vida” (aludiendo a las supuestas propiedades medicinales que siempre se le atribuyeron a este aguardiente).

La historia dice que fueron religiosos irlandeses quienes llevaron por primera vez la destilación a las Islas Británicas en el siglo XIII. Aparentemente, estos monjes habrían aprendido está práctica en la Europa continental -dominada por los moros, a quienes se les atribuye el desarrollo y perfeccionamiento de los alambiques para destilación-.

La destilación es una técnica centenaria que permite por medios físicos (evaporación y condensación) obtener bebidas de alta graduación alcohólica, partiendo de fermentos de bajo tenor alcohólico (como la cerveza, por ejemplo). Requiere de gran habilidad y oficio en las personas que manejan los alambiques, para obtener bebidas de calidad.

Con el paso del tiempo, la destilación se difundió a Inglaterra, Gales y Escocia (país donde tuvo y tiene un gran desarrollo) y de allí al resto del mundo, acompañando las colonizaciones de la Edad Moderna. Hoy se fabrica este aguardiente en países tan disímiles como los Estados Unidos, Canadá, Japón, India, España e incluso Argentina.

Sin embargo, a pesar de que la producción de este noble destilado se ha expandido por los cinco continentes, siguen existiendo solamente tres estilos principales en el mundo: Whisky Escocés, Whiskey Irlandés (Irish) y Whiskey Norteamericano (Bourbon). En esta oportunidad hablaremos del primero de ellos, por ser hoy el referente de la bebida a nivel internacional.

Whisky Escocés (Scotch): Probablemente el whisky más reconocido y consumido en el planeta (además de ser el estilo más difundido y replicado alrededor del globo). Para poder considerarse un escocés genuino, debe estar elaborado exclusivamente dentro de los límites del país. El cereal utilizado para la elaboración es siempre la cebada; la cual se seca con turba (carbón vegetal de origen marino) lo que transmite a los productos de este país un aroma y sabor ahumado muy característico -que no se encuentra en los otros estilos-. Una vez destilados dos veces, los whiskies escoceses deben añejarse al menos 2 ½ años en barricas de roble usadas (la mayoría de las destilerías añejan durante mucho más tiempo, en pos de una calidad superior).

Escocia tiene una inmensa diversidad de whiskies, con diferentes tipos de elaboración. A grandes rasgos, pueden reconocerse tres sub-estilos: los whiskies de malta (de gran calidad, elaborados con cereales malteados), los whiskies de granos (de buena calidad, elaborados con cereales sin maltear, difíciles de hallar) y los whiskies blended (mezclas de los dos anteriores, de amplia difusión en el mercado y con calidades muy variables según el rango de precios). A nuestro país ingresan productos de todos los estilos, aunque muchos de ellos en pequeñas partidas y a precios altísimos.

Para iniciarse en el mundo del Scotch pueden probarse whiskies blended clásicos como Teacher´s ($50), White Horse ($90), Famous Grouse ($110), Chivas Regal ($160) o Johnnie Walker Black ($215).

Los wiskies puros de granos son bastante escasos, pero puede buscarse una botella de Cameron Brig ($190).

Quien se anime a los whiskies de malta, se las verá un poco más complicada, pues si bien existen centenares de estos productos en Escocia, están entrando pocos ejemplares importados y a costos realmente elevados. Entre las maltas que aún pueden hallarse en algunos supermercados o vinotecas puedo sugerir Glenlivet ($200), Isle of Jura 16 Años ($380), Caol Ila 12 Años ($450) o Macallan 18 Años ($1450).

Para disfrutar de un buen whisky, lo mejor es degustarlo en un vaso bajo -o una copa balón- a temperatura ambiente. Puede agregarse una pequeña cantidad de agua mineral fría -preferiblemente neutra y sin gas- para que los aromas del destilado se expresen adecuadamente. Mucha gente prefiere beber el whisky sobre cubos de hielo (“on the rocks”), pero esto “apaga” notablemente los perfumes de la bebida.

Los apasionados de esta bebida -que deseen además utilizar mejor su presupuesto- pueden visitar bares bien surtidos, donde se pueden conocer y saborear diferentes marcas y calidades, pagando sólo una medida de cada producto. Hoy en la ciudad de Córdoba los mejores lugares para degustar variedad de whiskies son: X-Bar (Cañada casi esq. Bv. San Juan), The Real Mc Coy (Rondeau 365) y St. Andrews Scotch Bar (Rondeau 150). Allí encontrarán además bartenders capacitados, que lo ayudarán con su elección.

En próximas columnas hablaremos sobre el resto de los whisky. Por ahora, me despido de ustedes con el tradicional brindis gaélico: Slàinte!


Foto extraída de www.notas-de-cocina.blogspot.com

miércoles, 7 de diciembre de 2011

LOS DIEZ CLÁSICOS QUE RE-PROBÉ EN 2011


Así como hace un par de días subí una nota sobre los vinos más novedosos que había probado durante este año, hoy voy a mencionar algunos clásicos que vengo siguiendo hace tiempo y que también re-probé en 2011.

Aunque las novedades suele ser muy atractivas y al consumidor le gustan, la verdad es que debo felicitar a las empresas vitivinícolas cuyos vinos mantienen una calidad constante a través de los años. Creo que eso es un gran mérito, por eso va esta nota!!

Es casi imposible que un vino sea igual todos los años -incluso sería preocupante si así lo fuera-, pues tanto los factores climáticos como los culturales (los trabajos que el hombre hace en la viña) afectan sensiblemente a los productos elaborados en esa añada.

Sin embargo, puede notarse la consistencia y seriedad de muchas bodegas que tratan de obtener vinos de calidad pareja todas las cosechas (independientemente de los factores agro-climáticos), para que el consumidor que es fiel a la marca siempre encuentre “mas o menos lo mismo” cuando compra su botella preferida.

Aquí van mis diez “clásicos”, testeados durante el transcurso de los últimos doce meses:

Santa Florentina Torrontés (Coop. La Riojana - La Rioja - $15): Desde el año 2007 este es mi vino blanco “de batalla”, así que lo he tomado decenas de veces en todas sus cosechas hasta la actual. Un vino simple, fresco, rico y de buena tipicidad; que jamás me ha decepcionado. Me parece además el torrontés más consistente en el segmento bajo. Al precio que tiene, es una verdader a ganga!!

San Felipe Cepa Tradicional (Bodega La Rural - Mendoza - $29): Un clásico indiscutido. Un vino de corte tradicional, del que soy fanático hace por lo menos una década. Creo haber probado todas las añadas que han salido a la venta en este tiempo, siempre me ha encantado. La añada 2009 -que salió hace poco- me da la impresión que ha cambiado un poco, hacia un estilo más frutal y con menos crianza, pero aún me sigue gustando. Gusto tradicional y buen precio, que más se puede pedir!!

Íntimo Cabernet Sauvignon (Bodega Humberto Canale - Río Negro - $38): Un vino que sigo hace años (he probado nueve cosechas, desde la 1998 hasta la 2009) y siempre me sorprende por su perfil bien patagónico y su estilo clásico, que no sigue las modas del mercado. Es un cabernet austero en aromas, de cuerpo medio y buenos taninos, con toda la frescura de los productos de climas fríos. Un vino agradable y fácil de maridar con la comida de todos los días, gran mérito!!

Colomé Torrontés (Bodega Colomé - Salta - $48). Mi torrontés preferido, al que disfruto desde su primera cosecha. Lo he probado en repetidas oportunidades y siempre me impresiona positivamente, con excelente tipicidad varietal y una gran delicadeza. Es un enorme placer poder disfrutar de este vino, que lleva realmente muy alto a nuestra variedad emblemática!!

Viniterra Carmenere (Bodega Viniterra - Mendoza - $55): Como olvidarme de mencionar a este noble vino, elaborado con maestría en Lujan de Cuyo y capaz de competir de igual a igual con sus homónimos chilenos (aún con productos de mayor valor). Sigo esta etiqueta desde la cosecha 2004 (cuando empecé a hacer degustaciones para la marca) y he probado todas las añadas hasta la actual. Me gusta mucho este vino, es realmente distinto, profundo y refrescante!!

Luigi Bosca Pinot Noir Reserva (Bodega Luigi Bosca - Mendoza - $78): Como soy un “buceador” de vinotecas, este año pude conseguir cuatro añadas diferentes de este vino para probarlo por primera vez. Me fascino su delicadeza y estilo bien argentino, con la madera muy bien usada sin robarle protagonismo al vino. La añada más vieja que probé era la 2003 -algo “ida” ya- y la mas nueva la 2009 -demasiado “nuevita”-. En el medio probé la 2006 y 2007, dos verdaderas joyas!!

Dolium Clásico Cabernet Sauvignon (Bodega Dolium - Mendoza - $70): Este año pude probar seis cosechas juntas de este vino, por la generosidad de Ricardo Giadorou (propietario de la bodega). Todas las cosechas tenían una buena evolución, sin embargo me impresionó muy bien la 2001 (las más añeja de la serie y la más atractiva en caracteres sensoriales) y la 2007 (añada actual, de gran tipicidad y armonía). Rico vino, a precio más que honesto!!

Arnaldo B. (Bodega Etchart - Salta - $110): Mi vino favorito, que se mantiene incólume a través de los años. Tiene tipicidad de vino salteño, pero llevada con una gran elegancia. He probado diez añadas de este vino y siempre me ha parecido un gran producto. Este año tuve la suerte de probar varias cosechas; desde la 1993 (botella doble mágnum) disfrutada en el cumple de un amigo -con una gran evolución, pero muy bebible aún- hasta la 2007 que probé en una presentación de Pernod Ricard -que aún está bastante joven-, pasando por unas botellas 2003 y 2004 que estaban excelentes. Un vino encantador, que nunca puede faltar en mi cava!!

Gala 3 Blend (Bodega Luigi Bosca - Mendoza - $130): Me han bastado tres añadas de este inmenso vino blanco, para convencerme de que es uno de los mejores exponentes de nuestro país. Un atípico corte de viognier, chardonnay y riesling; sabiamente criado en barricas de roble para obtener un vino increíblemente complejo y atractivo. Si bien la cosecha 2009 ya está en la calle, todavía hay botellas 2006 que están con una evolución espectacular!!

Nina Gran Petit Verdot (Bodega San Huberto - La Rioja - $150): Un vino riojano potente y estructurado, con excelente tipicidad de la uva en cuestión. He probado media docena de añadas (la última la 2008, hace un par de semanas) y siempre me ha parecido un vino notable. El precio ha subido bastante en el último tiempo -lo que le quita un poco de atractivo y accesibilidad- pero aún así es un producto digno de ser probado!!

Seguro que en esta selección me estoy olvidando algunos vinos que me agradan mucho y de los que he probado una o dos cosechas; pero en este post quería hablar de vinos con gran continuidad a través del tiempo, por eso elegí los anteriores.

Los invito a comentar la nota, contándome cuales son los vinos que más han seguido y les siguen gustando. ¡Hasta la próxima copa!

lunes, 5 de diciembre de 2011

BALANCE ENOLÓGICO DE FIN DE AÑO (LOS VINOS DEL 2011)

Imagen extraida de: elmundoderafaibarra.com
Llegan los últimos días de diciembre y todo el mundo empieza a hacer sus balances del año. Hay quienes hacen balances de tipo personal, profesional, familiar, etc. Hay muchos que están muy felices con lo que hicieron, hay muchos que se arrepienten de lo realizado y hay muchos que se ponen ambiciosas metas a cumplir en el 2012.

Haciendo mi propio balance, yo me puse a pensar en todos los vinos nuevos que tomé en estos últimos doce meses (que fueron realmente muchos, pues creo que desde el 2007 -mientras estudiaba en España- que no probaba tantos productos) y me decidí a hacer un balance vínico del año 2011.

Todas las referencias están sacadas de mi cuaderno de notas de cata. Sólo incluyo aquí vinos descubiertos este año, que no hubiera probado con anterioridad (esto es algo injusto, lo sé, pues he tomado nuevas añadas de vinos que me encantan y que quedarán fuera esta vez). Que vamos a hacerle, en el mundo en que vivimos ¡la novedad es lo máximo!

Para hacer más fácil la lectura, he ordenado todos los vinos por categorías. Dentro de cada una de ellas he agregado a su vez tres sub-categorías: El que más me ha gustado (independientemente del precio de mercado), el más raro o diferente (algún vino que me llamó particularmente la atención, por su estilo o factor diferencial) y el de mejor RPC (notable relación entre la calidad del producto y el precio de mercado).

A continuación mis descubrimientos del año 2011:
TORRONTÉS:
El que más me gustó: Tukma Gran Reserva Torrontés 2009
El más raro o diferente: Torrontés Brutal 2011 (Passionate Wines).
El de mejor RPC: Amalaya Blanco 2011

CHARDONNAY:
El que más me gustó: Angélica Zapata Chardonnay Alta 2005
El más raro o diferente: Mantra Chardonnay 2010
El de mejor RPC: Jean Bousquet G. Reserve Chardonnay 2009

SAUVIGNON BLANC:
El que más me gustó: Rutini Sauvignon Blanc 2011
El más raro o diferente: Montesco Agua de Roca 2011 (Passionate Wines)
El de mejor RPC: Cuesta del Madero Sauvignon Blanc 2011

OTROS BLANCOS VARIETALES:
El que más me gustó: Rutini Gewürztraminer 2009
El más raro o diferente: Familia Cecchín Moscatel de Alejandría 2010
El de mejor RPC: Giaquinta Semillón 2010

OTROS BLANCOS DE CORTE:
El que más me gustó: Trivento Amado Sur Blanco 2010
El más raro o diferente: Aguijón de Abeja Chardonnay-Semillón 2011
El de mejor RPC: Finca Natalina Ugni Blanc-Chenin S/A

ROSADOS:
El que más me gustó: Finca La Anita Rosado de Petit Verdot 2011
El más raro o diferente: Amauta Malbec Rosé 2011
El de mejor RPC: Santa Julia Syrah Rosé 2011

MALBEC HASTA $100:
El que más me gustó: Luigi Bosca Malbec Reserva 2008
El más raro o diferente: Vino Noble de San Javier Reserva Malbec 2009
El de mejor RPC: Zorzal Malbec 2010

MALBEC DE MÁS DE $100:
El que más me gustó: Trapiche Gran Medalla Malbec 2006
El más raro o diferente: Finca La Anita Gran Malbec 2009
El de mejor RPC: Cadus Malbec Blend of Vineyards 2009

CABERNET SAUVIGNON HASTA $100:
El que más me gustó: Zorzal Cabernet Sauvignon Reserva 2009
El más raro o diferente: Angulo Innocenti Cabernet Sauvignon 2010
El de mejor RPC: Tracia Cabernet Sauvignon 2010

CABERNET SAUVIGNON DE MÁS DE $100:
El que más me gustó: Bramare Reserva Marchiori Vineyard Cab. Sauvignon 2008
El más raro o diferente: El Esteco Fincas Notables Cabernet Sauvignon 2009
El de mejor RPC: Alegoría Gran Reserva Cabernet Sauvignon 2007

SYRAH:
El que más me gustó: Las Moras Gran Shiraz 3 Valleys 2006
El más raro o diferente: Viñas Puntanas Syrah 2010
El de mejor RPC: Familia Cecchin Syrah 2008

MERLOT:
El que más me gustó: Finca La Anita Merlot 2009
El más raro o diferente: Piedra Parada Merlot 2008
El de mejor RPC: Jean Bousquet Merlot 2010

BONARDA:
El que más me gustó: Melodía Bonarda 2009
El más raro o diferente: Alfredo Roca Dedicación Personal Bonarda 2008
El de mejor RPC: Trivento Tribu Bonarda 2011

TANNAT:
El que más me gustó: Colomé Lote Especial Tannat 2009
El más raro o diferente: Viñas Puntanas Tannat 2010
El de mejor RPC: Aguma Tannat 2010

PINOT NOIR:
El que más me gustó: Alma Negra Pinot Noir 2008
El más raro o diferente: DV Catena Pinot-Pinot 2003
El de mejor RPC: Luigi Bosca Pinot Noir Reserva 2006

OTROS TINTOS VARIETALES:
El que más me gustó: Bodegas Bianchi Colección Teatro Colón Nebbiolo 2005
El más raro o diferente: Moebius Tempranillo 2008
El de mejor RPC: Mil Piedras Sangiovese 2008

OTROS TINTOS DE CORTE HASTA $100:
El que más me gustó: Ruca Malen Reserva de Bodega Blend 2009
El más raro o diferente: Cicchitti Ed. Limitada Pinot Noir-Sangiovese-Merlot 2008
El de mejor RPC: El Justicialista 2010

OTROS TINTOS DE CORTE DE MÁS DE $100:
El que más me gustó: Martina Chapanay 2004
El más raro o diferente: Federico López 1996
El de mejor RPC: Don Manuel Villafañe Blend Gran Reserva 2007

ESPUMOSOS:
El que más me gustó: Cadus Champenoise Brut Nature NV
El más raro o diferente: Familia Cecchín Demi-Sec Fermentación Natural 2011
El de mejor RPC: Salentein Extra Brut Cuvée Spéciale NV

DULCES Y ESPECIALES:
El que más me gustó: Susana B. Torrontés Tardío 2010
El más raro o diferente: Pulenta Estate XII Cabernet Franc Cosecha Tardía S/A
El de mejor RPC: Estiba I Sobremadurado Dulce Natural 2008

En estos 60 vinos he recorrido un año muy interesante para mí desde el punto de vista enológico. Me sigue dando lástima dejar afuera a muchos vinos clásicos que añada tras añada nos sorprenden con su calidad y consistencia; pero esos serán seguramente motivo de otra nota en el futuro cercano.

Si tienen ganas, los invito a comentar cuales fueron las novedades que más disfrutaron ustedes en este año 2011. ¡Hasta la próxima copa!

viernes, 25 de noviembre de 2011

ROSAS DE PRIMAVERA

La primavera -casi el verano, diría- nos agarró de golpe estas últimas semanas, sofocándonos con calores de más de 40ºC. En estás condiciones, estoy seguro que más de uno pensó en cambiar el vino de la mesa por una cerveza helada.

Si bien la idea no es mala, también hay vinos que van muy bien para la época estival, como por ejemplo los vinos rosados. Estos nobles productos nos permiten tomar un vino rico y con cuerpo (para no extrañar los tintos), pero teniendo a la vez una sensación refrescante que ayude a pasar el calor agobiante.

Históricamente, los vinos rosados tuvieron mala prensa en la Argentina, seguramente por la pobre calidad de los productos elaborados en otras épocas. Afortunadamente, el mercado ofrece cada vez más y mejores vinos rosados, revirtiendo así esta tendencia negativa en los consumidores.

Creo que hay que aprender a disfrutar de estos vinos, pues son geniales para maridar con las comidas veraniegas; picadas, ensaladas, tartas, pizzas e incluso algún asadito al lado de la pileta.

Como si fuera poco, los rosados suelen zanjar definitivamente las eternas discusiones entre los amantes del tinto o del blanco, pues al comportarse con versatilidad en la mesa suele dejar a todos los comensales satisfechos.

Por último -y siguiendo mi costumbre- recomiendo insistentemente buscar la añada más nueva en los vinos rosados (hoy la mayoría de las bodegas ya tienen en la calle su cosecha 2011), para disfrutar al máximo de la juventud y vivacidad de estos productos. No olviden servirlos siempre bien fríos, para potenciar su sensación de frescura !!

Para sobrevivir al “bochorno” del verano cordobés, acá van algunas recomendaciones. Empezamos con dos vinos que juegan de local (elaborados en Córdoba), para terminar con cinco rosados clásicos argentinos:

Noble de San Javier Malbec Rosé 2011 ($40): Hasta donde conozco, el mejor vino rosado que se hace en nuestra provincia. Lo elabora Nicolás Jascalevich en la pequeña bodega familiar de San Javier. Es un interesante rosado de malbec, aromático y bien frutado en la nariz. Tiene una boca sabrosa, de entrada agradablemente seca, excelente acidez y persistencia media. Se han hecho muy pocas botellas de este vino, así que hay que tomarse el trabajo de buscarlo por Traslasierra (una excusa perfecta para hacerse una escapada de fin de semana, no?).

Vittorio Papalini Frambua Rosé 2011 ($30): Un vino rosado elaborado en Colonia Caroya por Esteban Papalini, con un corte de uvas frambua y sauvignon blanc. Posee buena tipicidad de nuestro vino regional y un sabor algo dulzón, que estoy seguro hará las delicias de quienes se inician en el mundo del vino. Es un vino diferente y atractivo, que merece ser probado. El packaging es original, lo que le suma un puntito extra. Este vino también es una partida bastante limitada, así que hay que darse una vuelta por la Colonia un domingo y traerse algunas botellas.

Jean Rivier Malbec Rosé 2011 ($23): Un rosado de San Rafael que sigo hace años y realmente me encanta. Admiro su calidad constante a través de las cosechas y su precio siempre amigable. Habitualmente es el primer rosado del año que se ve en las góndolas de Córdoba; y es maravilloso encontrarlo así de “nuevito”, pues además de su sabor agradablemente frutado y su fresca acidez, tiene un “petillant” (pequeñas burbujas de gas carbónico remanentes de la fermentación) muy tentador y refrescante, que invita a tomar siempre otra copa.

Santa Julia Syrah Rosé 2011 ($23): Ya he mencionado este vino en otra oportunidad (con la cosecha anterior), pues creo que es un buen producto a un precio muy razonable. Esta nueva añada sigue la línea de sus antecesores, con nítidos aromas frutales -y algo especiados- y una boca sabrosa y bien fresca. Para comidas livianas, como ensaladas o tartas, este vino va de maravillas. Otro producto de packaging muy bonito y tapa a rosca para mayor simplicidad. Se consigue en todos los supermercados, así que no hay excusas para no probarlo.

Humberto Canale Blush 2011 ($28): Un rosado de la Patagonia que también sigo hace años y nunca me ha decepcionado. Elaborado en Río Negro por la centenaria bodega Humberto Canale, es un rosado de aromática frutal y sabor abocado (ligeramente dulce). Su acidez natural (típica de las zonas frías) está bien presente, así que balancea de maravillas el azúcar residual que contiene el vino. Es un producto algo goloso para comer, pero me agrada mucho como aperitivo o para acompañar algún postre.

Dolium Malbec Rosé 2011 ($55): Un rosado de muy alta calidad, con fruta y estructura en excelente combinación. Tiene un breve paso por madera -algo poco habitual en nuestros rosados- que le aporta mayor volumen, complejidad y persistencia. Creo que es uno de los mejores exponentes de esta categoría en Argentina. Es un producto difícil de conseguir (pues se exporta casi en su totalidad), pero vale la pena el desafío de encontrar alguna botella. Les aseguro que a este vino lo pueden poner al lado de un pedazo de carne a la parrilla y “no se achicará”.

Finca La Anita Petit Verdot Rosé 2011 ($90): Una primicia absoluta. El primer vino rosé elaborado por la tradicional bodega mendocina, que marca un “aggiornamiento” de la misma de la mano de la joven enóloga Soledad Vargas. Este rosado es sumamente atractivo, de compleja nariz que se dirime entre lo frutal, lo herbáceo y algo balsámico. En la boca posee cuerpo medio, entrada seca, sabores frutados, balanceada acidez y larga persistencia. Otro producto que puede acompañar una comida “importante” sin inconvenientes. Realmente es un gran vino de una gran bodega, que brilla además por lo diferente y novedoso. El precio es alto, pero creo que lo justifica.

¡Ojalá esta nota los tiente y comiencen a disfrutar de la "vie en rose"! ¡Salud!

**Esta nota fue publicada originalmente en la web cordobesa de Circuito Gastronómico**

sábado, 19 de noviembre de 2011

LOS VINOS DEL FIN DEL MUNDO

Si bien hay una bodega neuquina que utiliza este nombre, hoy voy a hablar sobre los auténticos vinos del fin del mundo.

En la pequeña localidad chubutense de El Hoyo de Epuyén (a 1000 km de Mendoza y casi 1800 km de Buenos Aires) están hoy la bodega y los viñedos más australes del mundo*. Allí, en un predio de mas de 20 hectáreas, la firma Weinert ha implantado vides finas y ha construido la pequeña bodega Patagonian Wines para la elaboración de vinos.

A la cabeza de este emprendimiento está el joven enólogo Darío Gonzáles Maldonado, quien dejó el calorcito de su San Juan natal para enfrentarse valientemente a los fríos extremos de la Patagonia Argentina. Las condiciones en la región son adversas no solo para los seres humanos, sino también para los viñedos, que deben aclimatarse durante varios años para poder lograr la madurez de sus uvas.

Darío aceptó el desafío y lleva más de una década en la región. Va por su sexta cosecha (de las cuales sólo han salido dos al mercado), elaborando vinos increiblemente diferentes a lo que estamos acostumbrados a beber en nuestro país.

Los vinos de esta zona tienen vivos colores, cuerpo medio y una acidez natural bastante elevada (aunque normal para una zona fría). Sin embargo, son vinos aún poco aceptados entre los consumidores argentinos, acostumbrados a vinos menos acerbos (de climas más templados)

A pesar de esta gran diferencia, a mi son productos que me encantan, pues me recuerdan mucho a los grandes vinos europeos (sobre todo los blancos).

Por gentileza de Darío -quien me envió dos cajas con sus productos- pude probar todos los vinos que tiene a la venta la bodega en este momento. Aquí mis comentarios sobre los mismos:

Logo extraido de vinosdeargentinos.com.ar

Faldeo del Epuyén Chardonnay-Riesling ($65): Atípica combinación de uvas blancas provenientes de uno de los viñedos más australes del planeta. Es un blanco de aromas muy florales, especiados y minerales, con una acidez filosa que lo hace sumamente refrescante. Es mi vino preferido de la bodega. He probado las cosechas 2008 y 2009. Las dos me han encantado (aunque tengo preferencia por la primera). Ambas están en un excelente momento para ser bebidas.

Piedra Parada Merlot 2008 ($125): Otro vino muy atípico desde la nariz, con notas piracínicas algo marcadas (nunca lo había sentido tanto en un merlot), combinadas con buenos toques frutales y algo especiadas. En la boca es un vino de cuerpo medio, acidez elevada y taninos apenas presentes. A mi este producto me gusta bastante. Además, me encanta lo diferente de su expresión aromática y gustativa. Sin embargo, no fue muy apreciado entre el grupo de consumidores que lo degustaron conmigo (supongo por su alta acidez). He guardado dos botellas de este vino en la cava, para ver como se comporta con la estiba en botellas.

Piedra Parada Merlot-Pinot Noir 2008 ($80): Nuevamente en este vino aparecen los aromas piracínicos del merlot, suavizados por la presencia del pinot noir, en un conjunto armonioso y agradable. La boca es análoga al anterior, con la acidez firme y los taninos que apenas se notan. El vino está correcto, teniendo mejor nariz que boca. Probamos en la misma oportunidad también la cosecha 2007 y compartía características similares, aunque ya con trazos de evolución. Me queda una botella de la cosecha 2008, que esperaré en cava un año a ver como se desenvuelve.

Piedra Parada Pinot Noir 2008 ($125): De color bastante intenso para ser un pinot noir, la nariz es apenas frutal y especiada, sin mucha complejidad. En la boca el vino es frutal simple, ligero y de acidez marcada. Sin tener ningún defecto objetable, fue el vino que me resultó menos atractivo. Conservo también un par de botellas para ver su evolución.

Imagen extraida de argentinawinedirectory.com

Hasta aquí es lo todo que pude probar de la bodega, por gentileza de Darío. Me contó también -off the record- que está vinificando un gewürztraminer, un rosado joven y un espumoso. Estoy seguro que no faltará oportunidad de probarlos!!

Tengo pendiente visitar la bodega y su región. La invitación la tengo hecha hace rato. Ganas no me faltan!! Me encantaría poder conocer el paisaje de donde provienen -y las manos que elaboran- esos vinos, los verdaderos vinos del fin del mundo...

Imagen extraida de www.camersa.com.ar

* En el hemisferio sur, compartimos la zona vitívinicola más austral con la región de Central Otago (Nueva Zelanda). Ambas regiones están a una latitud de entre 42º-45ºS.

martes, 15 de noviembre de 2011

VINOS DE LUJO BUENOS AIRES 2011

El pasado lunes 4 de noviembre tuve la suerte de poder viajar a Buenos Aires para estar presente en la inauguración de la feria Vinos de Lujo 2011.

Debo agradecer a la gente de Simposium (organizadora del evento) que me acreditó sin inconvenientes como representante de prensa. Felicitaciones !!

Esta muestra, con el periodista Fabricio Portelli como director, celebraba este año su décimo aniversario como referente máximo de los vinos de alta gama en la Argentina.

El marco donde se realiza la misma desde hace una década (el elegante Alvear Palace Hotel) prestigia además la muestra y brinda gran comodidad a los visitantes.

Si bien hubo algunas demoras para ingresar (la feria abrió sus puertas con casi una hora de retraso), estuve allí unas cuatro horas; las que utilicé para descubrir algunos vinos nuevos, re-probar añadas nuevas de vinos que me gustan mucho y también para saludar personalmente a gente del medio (que quizás uno contacta habitualmente por mail o facebook). Lo que se llama hacer relaciones públicas… vio ??

Como el tiempo es tirano (y no sólo en televisión), me quedé con las ganas de probar muchas botellas. Creo que hubieran sido necesarios al menos dos días completos para disfrutar de todas las bodegas. Entre las cosas más interesantes que pude degustar están las siguientes:

TINTOS:

Dedicado 2008 (Finca Flichman). Gran Vino! 350 pesos

Caro 2007 (Catena-Rothschild). Elegancia francesa! 340 pesos

Viniterra Select Carmenere 2007 (Viniterra). Gran clásico! 140 pesos

Tomero Reserva Petit Verdot 2009 (CAP Vistalba). Atractivo! 120 pesos

Fin Tannat 2007 (Fin del Mundo). Diferente! 120 pesos

Primogénito Merlot 2008 (Patritti). Novedad! 79 pesos

BLANCOS:

Torrontés Brutal 2011 (Matías Michelini). Rareza! Sólo 600 botellas. Aún sin precio

Agua de Roca Sauvignon Blanc 2011 (Matías Michelini). Fuera de lo común! 80 pesos

Malma Finca La Papay Sauvignon Blanc 2011 (NQN). Refrescante! 42 pesos

ESPECIALES:

Ciclos Tardío 2009 (El Esteco). Un clásico, riquísimo! 80 pesos

Susana B. Tardío 2010 (Dominio del Plata). Exquisito y complejo! 100 pesos

Saliendo de los vinos, también pude conocer los nuevos blends de especias y las hierbas aromáticas single-estate de Aromas de Cocina. Realmente son productos muy interesantes, de gran calidad y elegante presentación. Se nota que detrás de cada uno de ellos está la mano de una mujer conocedora y obsesiva de la calidad, como es la colega María Laura Ortíz.


Levanto mi copa por la feria de Vinos de Lujo y le deseo muchos años más en el mercado !!