jueves, 30 de enero de 2014

LA FRASE QUE HOY VINO (VI)

En la casa de mis padres siempre se escuchó a Alberto Cortéz. Sin embargo, recién descubrí este hermoso poema suyo hace apenas unos meses... 

Me enamoró de inmediato no sólo la temática, sino la sencillez y profundidad de su prosa (por algo a este artista se lo conoce también como "el gran cantautor de las cosas simples"). 

Sí señor... el vino puede sacar
cosas que el hombre se calla;
que deberían salir
cuando el hombre bebe agua.

Va buscando, pecho adentro,
por los silencios del alma
y les va poniendo voces
y los va haciendo palabras.

A veces saca una pena,
que por ser pena, es amarga;
sobre su palco de fuego,
la pone a bailar descalza.

Baila y bailando se crece,
hasta que el vino se acaba
y entonces, vuelve la pena
a ser silencio del alma.

El vino puede sacar
cosas que el hombre se calla.

Cosas que queman por dentro,
cosas que pudren el alma
de los que bajan los ojos,
de los que esconden la cara.

El vino entonces, libera
la valentía encerrada
y los disfraza de machos,
como por arte de magia...

Y entonces, son bravucones,
hasta que el vino se acaba
pues del matón al cobarde,
solo media, la resaca.

El vino puede sacar
cosas que el hombre se calla.

Cambia el prisma de las cosas
cuando más les hace falta
a los que llevan sus culpas
como una cruz a la espalda.

La puta se piensa pura,
como cuando era muchacha
y el cornudo regatea
la medida de sus astas.

Y todo tiene colores
de castidad, simulada,
pues siempre acaban el vino
los dos, en la misma cama.

El vino puede sacar
cosas que el hombre se calla.

Pero... ¡qué lindo es el vino!.
El que se bebe en la casa
del que está limpío por dentro
y tiene brillando el alma.

Que nunca le tiembla el pulso,
cuando pulsa una guitarra.
Que no le falta un amigo
ni noches para gastarlas.

Que cuando tiene un pecado,
siempre se nota en su cara...
Que bebe el vino por vino
y bebe el agua, por agua. 

www.radioimagina.cl
Alberto Cortéz: Compositor, cantante y poeta argentino (Rancul, La Pampa, 1940)

domingo, 26 de enero de 2014

LAS BODEGAS Y LOS BLOGS (VI)

Nueva entrega de la sección “Las Bodegas y los Blogs”, donde trato de averiguar que piensan los representantes de la producción de vinos (enólogos, viticultores, propietarios, gerentes comerciales, etc.) sobre los blogs independientes de vinos. 

Ya que nosotros los blogueros opinamos sobre los vinos que probamos, me gustaría que los hacedores de los mismos opinaran sobre nuestra actividad.

Esta sexta entrevista fue contestada por escrito desde Mendoza por Eduardo Vidal, Enólogo en su proyecto personal Eduardo Vidal Wines (Nube Negra y El Espía).

www.mundovinosyotros-buengourmet.blogspot.com
RC- ¿Tiene alguna opinión formada sobre los blogs independientes de vinos -aquellos que no son comerciales o periodísticos, si no los que escribe personas que disfrutan del vino por puro placer-? 

EV- La verdad es que me gustan; porque hay consumidores que no se arriesgan a comprar vinos de marcas que todavía no tienen mucha llegada al mercado, y por medio de ustedes los conocen y acceden a ellos.

RC- ¿Conoce algún blog de vinos de Argentina, o alguno de los blogueros de nuestro país? ¿Ha leído o le han comentado sobre lo que escribe alguno de ellos?

EV- Conozco a muchos. Para mi los principales son “Rumbovino” (Noemí y Andrés), “El Vino del Mes” (Esteban y Maxi), “Wine MDQ” (José), “Cata y Pluma” (Silvio), "Entre la Letra y el Vino" (Leandro) y también Francisco Rivero Segura.

RC- ¿Qué cosas no le gustaría ver a usted, o que cosas -según su visión- un bloguero debería cuidar cuando escribe en un blog de vinos?

EV- No comparar una bodega grande con un proyecto personal (o una bodega chica).

RC- ¿En qué cosas pueden colaborar los blogueros para el desarrollo de la industria vitivinícola nacional?

EV- ¡En muchas cosas la verdad! Los blogueros generalmente gastan su dinero para comprar una botella y publicar su experiencia, eso ayuda mucho a nuestra industria.

En mi caso son un factor fundamental, pues muchas veces yo llegué a los consumidores gracias a sus comentarios, por mi cuenta muy agradecido. 

¡Muchas Gracias Eduardo Vidal!


-----------------------------------
Notas anteriores:

miércoles, 22 de enero de 2014

LA FRASE QUE HOY VINO (V)

Otra frase, que sigue la misma linea de la anterior, pero escrita unos veinte siglos atrás. Ya la he utilizado en algún texto durante el año pasado, pero me sigue pareciendo tan notable y actual como para mencionarla nuevamente.

Aparece en el libro "De Re Rustica", considerado por muchos estudiosos como el primer tratado de agricultura conocido y cuya autoría se atribuye al escritor romano Columela. 

"El mejor vino es aquel que nos deleita con su calidad natural"

www.wikimedia.org
Lucius Junius Moderatus "Columela": Escritor agronómico romano (Siglo I d.C.)

domingo, 19 de enero de 2014

LA FRASE QUE HOY VINO (IV)

Sé que la biodinamia tiene tantos fanáticos como detractores. Sin embargo, yo apoyo a quienes creen en ella y la practican como forma de vida (y no como "pose" marketinera). 

Por eso, esta frase de mi querido amigo Nicolás Jascalevich, a quien reconozco como un gran conocedor y seguidor de está filosofía, me pareció tan acertada:  

"Un vino Biodinámico puede no ser el mejor vino; pero si el más auténtico"

www.lavoz.com.ar
Nicolás Jascalevich: Viticultor y propietario de Bodega San Javier (Buenos Aires,1976)

viernes, 17 de enero de 2014

ARRANCAR EL AÑO A PURO MALBEC


Este texto fue publicado originalmente los últimos días de diciembre en la web amiga de Circuito Gastronómico, bajo el título "Despedir el año a puro Malbec". 

Como me colgué en subirlo al blog, he tenido que cambiarle un poco el nombre... jejeje

Si quieren elegir unos buenos Malbecs para disfrutar en este tórrido verano austral, no dejen de leer la nota desde su ubicación original:


www.innovativejourneys.com

jueves, 16 de enero de 2014

2º FERIA JUMBO DELI & WINE

Los últimos días de noviembre de 2013, y por gentileza de la Agencia de Comunicación Muchnik.co que me acreditó sin cargo como prensa (por este blog de vinos), pude asistir durante dos jornadas consecutivas a la Feria Jumbo Deli & Wine.

Esta era ya la segunda edición de la muestra (tuvo su debut en 2012), pero la primera en la cual yo tenía la oportunidad de participar.


EL LUGAR:

Se realizó en un amplio y bonito multiespacio para eventos llamado “Tribuna Plaza” (en una de las esquinas del Hipódromo de Palermo). Un grupo de múltiples salones y variados espacios al aire libre -interconectados entre sí-, muy bien diseñado y decorado.

A pesar de que fue una actividad muy convocante en cuanto a público, nunca tuve la sensación de apiñamiento que suelo sufrir en estas exposiciones. Buenos equipos de aire acondicionado y amplias áreas abiertas permitieron disfrutar de la visita, a pesar del calor reinante en la ciudad de Buenos Aires esos días. La buen señalética interna también ayudó mucho a la movilidad y el aprovechamiento del tiempo.

Foto propia


www.vinosenbuenosaires.blogspot.com.ar

www.vinosenbuenosaires.blogspot.com.ar
LA ORGANIZACIÓN:

¡En líneas generales, debo decir que me sorprendió positivamente la organización de esta exposición!

Mi solicitud de acreditación profesional fue respondida con gran celeridad, lo que me  permitió planificar con bastante tiempo el viaje.

Todo estaba listo para recibir a los invitados en el día y hora señalados, cosa que no es habitual en estos casos (la mayoría de las ferias inaugura siempre con bastante retraso).

Por lo que pude hablar con algunos expositores conocidos, ellos también estaban bastante conformes con la gestión interna de la muestra.

Un aspecto que se puede mejorar es de las copas -eran muy pequeñas y con bordes gruesos-, quizás vendiendo o alquilando copones para quienes les interese. 

Sólo puedo referir una pequeña queja, que fue el largo tiempo que demoré para la obtención de mi credencial el primer día (unos 45 minutos). Creo que esto es un detalle menor, que sin dudas puede ser solucionado con facilidad con algo de gestión en la puerta.

TODO LO QUE HABÍA PARA DISFRUTAR:

Según los organizadores, la feria contó con la presencia de 45 bodegas, 25 empresas de bebidas en general, 6 cerveceras, 54 productores de alimentos -desde grandes multinacionales hasta pequeños elaboradores artesanales de quesos y delicatesen- y 5  empresas productoras de café. La verdad es que no me puse a contar, pero la oferta era tan amplia que fue imposible probar todo lo que había disponible.

Lógicamente me dediqué casi con exclusividad a probar vinos. Sin embargo, el hecho de tener a la mano tantas cosas ricas, permitía hacer pequeños descansos para picotear algunas delicias y renovar el paladar. También había mucha agua mineral disponible para beber y enjuagarse la boca, cosa que se agradece en este tipo de eventos.   
       
www.jumbodeliandawine.com.ar
LO QUE PUDE PROBAR:

Como ya lo dije, me concentré principalmente en los vinos. Pude descubrir algunas primicias interesantes, pero sobre todo me dediqué a revisitar el portfolio de algunas bodegas clásicas que quizás tenía algo olvidadas.

Entre las novedades que pude disfrutar, me llamaron la atención el Diamandina Malbec 2010 ($50), el Dante Robino Reserva Malbec 2011 ($100), el Emilia Moscatel de Alejandría Dulce Natural 2013 ($45), el Humberto Canale Espumoso Rosado Dulce ($60) y el Viniterra Select Malbec-Carmenere 2012 ($150).

Entre los stands en los que me detuve a degustar casi todas sus gamas de vinos, me dejaron una impresión de gran solidez y consistencia las bodegas Alta Vista, Antucurá, Alfredo Roca, Casa Bianchi, Dante Robino, Goyenechea, Humberto Canale y Terrazas. Son empresas vitivinícolas muy conocidas, que elaboran productos que uno prueba de vez en cuando; pero vaya a saber por qué razón no se le presta la suficiente atención. Esto me resultó en una gran enseñanza: Nunca se deben “dejar de lado” los clásicos, aunque uno ande siempre “a la caza” de novedades y rarezas. ¡No lo olvidaré!    

En cuanto a las delicatessen, mis preferidas -como no podía ser de otra manera- fueron los quesos. Los mejores que probé eran de Cabaña Piedras Blancas, Fermier, Granja Arrivata, La Suerte, Produlac y Santa Olalla.

No recorrí los stands de cervezas ni de destilados, así que no tengo muy claro que había por allí. Si hubiera tenido un día más, quizás lo hubiese dedicado a ellos…

Lo que si visité ambas noches -antes de retirarme de la exhibición- fue el espacio de “Café & Chocolates”; donde pude tomarme un par de ristrettos de Café Cabrales acompañado de las dulzuras de Cachafaz y Havanna. ¡Panza llena, corazón contento!

IMPRESIÓN GLOBAL:


¡Sinceramente, me pareció una exposición muy buena! Entiendo que todavía tiene mucho más para crecer y desarrollarse, pero creo que ya ofrece un producto atractivo para los visitantes, muy acorde al valor de la entrada que se cobra. 

A pesar de su corta vida, me da la impresión que ya se ha posicionado firmemente como referente de las ferias locales. ¡Si la organización sigue en la buena senda, no hay dudas que será una cita obligada en el calendario anual de eventos gastronómicos!

www.iprofesional.com

martes, 14 de enero de 2014

LA FRASE QUE HOY VINO (III)

Siempre que estoy llegando al final de una rica botella, tengo esta frase rondando en mi cabeza: 

“Un buen vino es como una buena película: dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y, como ocurre con las películas, nace y renace en cada saboreador”.

www.cineramaplus.com.ar
Federico Fellini: Prestigioso director y guionista de cine italiano (Rímini, 1920 – Roma, 1993)

viernes, 10 de enero de 2014

LAS BODEGAS Y LOS BLOGS (V)

Llega una nueva entrega de la sección “Las Bodegas y los Blogs”, donde trato de averiguar que piensan los representantes de la producción de vinos (enólogos, viticultores, propietarios, gerentes comerciales, etc.) sobre los blogs independientes de vinos. 

Ya que nosotros los blogueros opinamos sobre los vinos que probamos, me gustaría que los hacedores de los mismos opinaran sobre nuestra actividad.

Esta quinta entrevista fue contestada por escrito desde Colonia Caroya por Santiago Lauret, Enólogo de Bodega La Caroyense (y un enorme conocedor de la historia vitivinícola local).


RC- ¿Tiene alguna opinión formada sobre los blogs independientes de vinos -aquellos que no son comerciales o periodísticos, si no los que escribe personas que disfrutan del vino por puro placer-? 

SL- He comenzado a usar las redes sociales recién el año pasado, en ocasión de que me operaron de un hombro; al estar unos días inactivo, allí encontré este entretenimiento.

Después empecé a descubrir que esta herramienta me permitía conocer el pensamiento de los grandes enólogos del país (Alejandro Vigil, Jorge Riccitelli, Ángel Mendoza, etc.); así como también ver como los sommeliers expresaban sus opiniones sobre los vinos argentinos -u otros que llegaban o estaban a su alcance para degustarlos-. Todo eso me ha permitido enriquecer mi forma de pensar y ver la vitivinicultura, sobre todo la cordobesa.

RC- ¿Conoce algún blog de vinos de Argentina, o alguno de los blogueros de nuestro país? ¿Ha leído o le han comentado sobre lo que escribe alguno de ellos?

SL- En cuanto los a blogs o publicaciones he localizado 43 (no sé si habrá mas); las hay muy buena y aquellas que evidentemente tienen un rol exclusivamente comercial.

Me gusta mucho tu estilo y la neutralidad con que expresas tus opiniones. Esto me ha permitido cambiar la opinión que tenia sobre el sommelier, a quien consideraba que estaba al servicio de la bodega o marketinero de turno, pero he visto como en tu caso o de otros colegas tuyos, que no siempre es así.

RC- ¿Qué cosas no le gustaría ver a usted, o que cosas -según su visión- un bloguero debería cuidar cuando escribe en un blog de vinos?

SL- Con respecto al tema de que no escribir, comento un caso que me sucedió el año pasado con un colega suyo de Córdoba, cuando apareció la problemática de la Vitis Labrusca (Isabella) por el tema del Vino de la Costa. Esta persona empezó a opinar y publicar artículos que nos dañaban. Tuve que intervenir cuando de manera muy pública -vía facebook-, se había armado una “rosca” terrible con algunos productores de Colonia Caroya. Reconozco que el Frambua (Isabella) es un tipo de vino que no gusta a todos, que tiene sus detractores, pero así mismo también hay mucha gente a la cual le agrada. Por este caso también el gran enólogo Ángel Mendoza, a quién en una nota se le habían escapado unas palabras desafortunadas,  tuvo la grandeza de pedirnos disculpas.

El tema es que al escribir estas cosas estamos dañando una fuente digna de ingresos al productor; entonces debemos ser cuidadosos en las opiniones, porque detrás de cada botella de vino hay mucho trabajo, ya sea de los productores, bodegas y clientes. Nuestra Constitución nacional garantiza el trabajo digno, y la viticultura lo es. En última instancia es el cliente quien pone las cosas en su lugar, por cuanto si algo no le gusta no lo compra y solo va ir desapareciendo.

En mi opinión personal, cuando un bloguero prueba un vino que no le agrada -o esa partida tuvo algún defecto- no me parece adecuado que lo publique, porque el primero en darse cuente es el enólogo de la bodega, y si le dan la posibilidad desde la dirección de le empresa, seguro lo va a corregir.

También es importante que los blogueros conozcan las bodegas, por cuanto en estos últimos tiempos la enología está cambiando mucho -y va a cambiar mucho más-. Están apareciendo nuevos estilos de vinos y hay para los próximos tres o cuatro años nuevas variedades que van a dar mucho para hablar. Todo está muy ligado a la tecnología con que cuente la bodega. Seguramente, para las bodegas chicas como las de la Colonia va ser difícil seguirles el ritmo.

Hay un nuevo concepto que se está usando en enología que es la “Ingeniería Inversa”, que consiste en analizar e intervenir sobre el conjunto de factores agro-climáticos y tecnológicos para alcanzar el producto objetivo. Sobre esa base se empiezan a desarrollar nuevas variedades, se usa la vía más tradicional que es la selección clonal,  donde está permitida la ingeniería genética. ¿Cuál es el producto objetivo? Vinos de graduación alcohólica media a bajas (12,5% máximo), con mucha estructura y color, variedades con resistencia a las enfermedades de manera de tener poco o nada de intervención con agroquímicos, se busca principalmente la sustentabilidad. Cambia también el pensamiento que a menos kilos más calidad; es decir que estas variedades se desarrollan con el concepto de punto de equilibrio. Planta equilibrada, equivale a vinos equilibrados, y por ende a productos de muy buena calidad.

En fin, hay mucho más sobre este apasionante tema…

RC- ¿En qué cosas pueden colaborar los blogueros para el desarrollo de la industria vitivinícola nacional?

SL- Lo que hacen ustedes los blogueros contribuye muchísimo a que vayamos dejando de lado ese estilo tan estructurado de apreciar los vinos (que si no son del Valle de Uco no son buenos, etc.). Leo que constantemente están probando y ofreciendo interesantes opiniones a los consumidores, despertando así en ellos la curiosidad por degustar y aceptar la diversidad vitícola de nuestro país.

RC- ¡Muchas Gracias Santiago Lauret!


-----------------------------------
Notas anteriores:

martes, 7 de enero de 2014

¡HAY VINO EN MI HELADO!

Hacía bastante que quería escribir este post, con una experiencia muy interesante -que ya había disfrutado en 2009- y repetí en mi último viaje a los Valles Calchaquíes de octubre pasado.

Bajo este título algo jocoso, quería contar sobre los imperdibles Helados de Vino® que hace la familia Miranda en Cafayate desde hace casi 20 años.


Todo comenzó a mediados de los años 90`, de la mano del artista plástico Ricardo Alberto Miranda, quién -sin tener conocimientos gastronómicos ni de heladería- se largó a la aventura de preparar un helado artesanal con base de vinos vallistos*. Según sus propias palabras, fue todo “ensayo y error” durante casi dos años hasta dar con la formula correcta, que es la que sigue replicando su familia hasta la actualidad.

Tanta es la fama que adquirió el producto en su tierra, que grandes artistas salteños le han dedicado hermosos poemas como este, escrito por el Yuyo Montes**:


LOS HELADOS DE MIRANDA

Los helados de Miranda
tienen ese... no sé qué
que con sólo imaginarlos
va derritiéndose usted.

Un helado de Miranda
puede ser de torrontés
y si no me está creyendo
pruebe... y me cuenta después.

Quiero llevarme en el alma
su helado de cabernet,
no vaya a ser que me quede
poco hilo en el carretel.

Soy albañil de los valles
y hoy ando muerto de sed,
si no me cura su helado
saldrá chueca la pared.

Déme un vasito de helado,
tiene antojo mi mujer
y si a mí no me da otro
se me revienta la hiel.

Aquí la traigo a mi suegra
que lo quiere conocer,
déle un helado de tuna
y que deje de joder.

Sírvame un helado de esos
que sólo usted sabe hacer:
con un toque de nostalgia
y el sabor de la niñez.

Los helados de Miranda
se parecen al querer:
siempre tienen "gusto a poco"
por eso me hacen volver.

Un helado de Miranda,
así como lo hace él,
por más que le haya pagado,
siempre le salgo a deber.


La reputación de estos helados ha trascendido también las fronteras de nuestro país, y hoy aparece como recomendado en la mayoría de las guías de viajes más importantes del mundo. 

Imperdonable no pasar por la Heladería Miranda si uno está en Cafayate, caminando apenas dos cuadras desde la plaza principal. Si bien todos los sabores que elaboran son ricos -probé un par y me gustaron mucho-, la mayor atracción sin dudas son los helados de Torrontés y Cabernet Sauvignon. Dos productos muy bien logrados, refrescantes y con el sabor nítido de los vinos que le dan origen. ¡Realmente exquisitos!

Heladería MIRANDA
Güemes Norte 170 - Cafayate

www.bridgesandballoons.com
* Vallisto/a: Gentilicio utilizado para referirse a las personas -o cosas- provenientes de los Valles Calchaquíes (Argentina).

** "Yuyo" Montes: Prominente poeta, compositor y músico salteño. Es autor de algunos de los temas más bellos y exitosos del folklore joven argentino, interpretados por Los Nocheros, El Chaqueño Palavecino, Luciano Pereira, Tamara Castro y el Chango Nieto.  

domingo, 5 de enero de 2014

LA FRASE QUE HOY VINO (II)

Acabo de terminar de leer la autobiografía de Michel Rolland ("El Gurú del Vino"); y me gustó mucho esta frase que deja en la última página del epílogo. Me pareció bastante sincera. Como coincido plenamente con ella, he decidido que tiene un lugar en esta novel sección.

"El VINO -es menester recordarlo- tiene vocación de placer, de acercamiento, de compartir y no de denigrar. Posee esa especificidad de poder hablarle a cada uno. No dejemos a los demás la arrogancia de pensar por nosotros. Lo que está en el fondo de una copa, aunque las confusiones ideológicas o las percepciones moralizadoras retarden esa evidencia, debe llamarse, aún, EMOCIÓN"

www.la-conseillante.com
Michel Rolland: Enólogo y consultor internacional (Libourne, Francia, 1947)

jueves, 2 de enero de 2014

LA FRASE QUE HOY VINO

Comienza el año 2014 y con él esta nueva sección -que trataremos sea semanal-, con frases célebres o poesías relacionadas al noble elixir de Baco.

En esta oportunidad, un fragmento del bellísimo poema escrito por Don Jaime Dávalos, a quien descubrí hace poco.

NACIMIENTO DEL VINO

"Como un toro frutal, el mosto herido
se revuelca en las cubas resollando;
Y entre canciones sórdidas, va ahogando
en soledad su cálido balido.

Toda su sangre le dará al olvido
Que se come los ojos en el llanto,
Y por bagualas, libre ya en el canto,
arderá su color amanecido.

Entre esa luz, ultra floral morada
a la sombra carnal y enamorada
que lo íntimo visita la madera.

Terrestre habita el vino y su locura,
que en los huesos detiene la dulzura
y el sueño vivo de la primavera”


Jaime Dávalos: Poeta y músico folklórico argentino (Salta, 1921 - Buenos Aires,1981).