martes, 28 de abril de 2015

¡FELIZ DIA, MALBEC!


El pasado viernes 17 de abril se celebró en todo el mundo el Día Mundial del Malbec (Malbec World Day). Una importante iniciativa de Wines of Argentina -el ente mixto publico/privado dedicado a la promoción externa del vino argentino-, que busca darle máxima difusión internacional a nuestra variedad emblemática.

Los festejos de este año incluyeron más de 70 eventos sociales y culturales, repartidos en 64 países alrededor del globo, con el vino Malbec como eje central de las acciones. Las actividades desarrolladas buscaron reforzar en la mente de los consumidores extranjeros la relación indisoluble entre la uva Malbec y la República Argentina. En nuestro país hubo celebraciones en Mendoza, Salta, Buenos Aires, Rosario y Córdoba.

Como estoy convencido que al Malbec hay que disfrutarlo durante todo el año, aquí van mis siete sugerencias para que nuestras copas no se vacíen nunca:    

Cantus Malbec 2013 ($33): Uno no suele ser muy exigente en este segmento de vinos; sin embargo, este Malbec mendocino de Bodega Pascual Toso satisface bastante por el precio pagado. Un tinto sencillo y de aromas frutales directos; que continúa en una boca veloz, de correcta acidez, taninos imperceptibles y breve persistencia. ¡Malbec para la mesa diaria!

Portillo Malbec 2014 ($46): ¡Hace años que vengo probando este Malbec del Valle de Uco (Mendoza), y siempre me ha parecido un campeón de la relación precio-calidad!  Un tinto que sin dudas convida más de lo que pide a cambio. De límpidos aromas frutales  y especiados; se complementa con una boca de entrada amable, paso franco y sabores frutados, con fresca acidez, taninos suaves y permanencia media. ¡Un Malbec para servir en un asado multitudinario, y “quedar muy bien” sin gastar demasiado!

Budeguer 4000 Malbec 2011 ($110): ¡Aunque en un segmento de mercado más alto, este tinto mendocino también ofrece una óptima relación precio-producto! Hacía algún tiempo que no lo probaba, y al volver sobre él me sorprendió gratamente por su nítida tipicidad varietal y su trago amable. Un Malbec “de manual de enología”; con prístinos aromas de frutas rojas y especias, más unos gráciles “toques” tostados y ahumados -del breve paso por roble-. En boca es gustoso, de cuerpo medio y paso ágil; repite sabores frutales, con acertada acidez, taninos mansos y moderada persistencia ¡Malbec “hecho para gustar”, ideal para regalar o regalarse!   

Gran Delirio Malbec 2014 ($115): Otro vino que sigo desde su primera cosecha, y que siempre me sorprende por la limpidez de su expresión frutal. En este caso es un Malbec de Agrelo (Lujan de Cuyo), vinificado “a puro esfuerzo y corazón” por el enólogo  mendocino Eduardo Olivera Scotti en su pequeño proyecto familiar. Un tinto juvenil y muy bebible, pleno de aromas a flores y frutas rojas en sazón. En la boca es potente pero fluido, redunda en sensaciones maduras y confitadas, con balanceada acidez y taninos “dulces” que sostienen una grata permanencia. ¡Un Malbec exquisito, para escoltar el almuerzo familiar de los domingos!

Marcelo Pelleriti Reserve Malbec 2011 ($162): Marcelo Pelleriti es un profesional del vino mendocino con proyección internacional. Además de su destacado trabajo en el país, produce también vinos en la región francesa de Pomerol (que han cosechado las máximas puntuaciones en revistas especializadas). El tinto seleccionado para este texto pertenece al emprendimiento personal de Argentina, que con orgullo lleva su nombre. Un Malbec profundo, complejo y elegante; con sucesivas “capas” aromáticas donde se entremezclan las frutas maduras y en licor, las especias, las sensaciones balsámicas y los delicados trazos de noble madera -provenientes de una juiciosa crianza en barricas-.  Al llevarlo a la boca es un vino evolucionado y pleno; de entrada seca y cuerpo medio, ofrece reminiscencias maduras y licorosas, con acidez perfectamente calibrada, taninos pulidos por la estiba y un largo post-gusto. Un tinto que puede acompañar comida sin inconvenientes, pero que debido a su madurez se disfrutará aún más en la sobremesa. ¡Malbec para degustar con tiempo, acompañado una buena charla entre amigos!  
Penedo Borges Malbec Tardío 2011 ($100): Un notable vino tinto dulce de Malbec, elaborado por la novel Bodega Otaviano con uvas sobremaduradas. Regala sugerentes aromas de frutas pasas, membrillos y mermelada de ciruelas; enmarcadas en un fondo goloso de vainilla, café y caramelo aportado por el contacto con roble. Al probarlo se lo percibe untuoso pero muy fluido, de paso lleno, donde se refrendan las sensaciones confitadas, con dulzor moderado y una deliciosa persistencia. Recomiendo servirlo levemente refrescado, acompañando dulzuras de chocolate. ¡El Malbec hecho golosina!

Trumpeter Rosé de Malbec 2012 ($185): Cerrando esta variada selección de Malbecs mendocinos, no podían faltar unas “burbujas” que le hagan honor a nuestra cepa de bandera. La prestigiosa Bodega La Rural propone este espumoso sumamente elegante y refinado, obtenido por el tradicional método champenoise -segunda fermentación en botellas- con 16 meses de crianza sobre lías. Un vino efervescente que seduce ya desde su color, de brillante tonalidad rosada. Entrega una nariz diáfana con aromas de frutas acidas, levadura fresca y pan tostado; que se abre paso a una boca delgada, vivaz y agradablemente seca, de “perlage” sutil, con refrescante acidez y larga permanencia. ¡Un espumoso de Malbec para hacer “chin-chin” por todo lo alto!     

¿Y para ustedes, cuáles son sus Malbecs preferidos?

www.buenosairesstay.com
***** Esta nota fue publicada originalmente en la web amiga de Circuito Gastronómico ****

sábado, 18 de abril de 2015

VINOS OTOÑALES

www.pinterest.com
Luego de un par de semanas de meteorología impredecible, parece que el otoño ha decidido establecerse finalmente en Córdoba.

Las primeras mañanas frescas, esas donde uno espera ansioso a que el sol se asome y comience a calentar, son un signo inequívoco de que hemos empezado una nueva etapa. Quedarán todavía algunas jornadas soleadas y cálidas para disfrutar, pero seguramente lo que nos espera serán en su mayoría días fríos y lluviosos.

Para hacer frente a este cambiante clima otoñal, nada mejor que una selección de siete buenos vinos a precios accesibles:

Bianchi Nuestros Varietales Torrontés 2014 ($39): Debo confesar que me fascina este blanco elaborado en San Rafael por la histórica Casa Bianchi. Un Torrontés sutil y bastante diferente a lo que estamos acostumbrados, donde la tipicidad inconfundible del cepaje está más atenuada que en los ejemplares norteños. Aromas diáfanos de flores blancas y uvas frescas; que dan paso a una boca etérea y veloz, de fresca acidez y breve permanencia. ¡Blanco versátil y de precio amigable, para tener siempre en la heladera!

Serbal Sauvignon Blanc 2014 ($110): Un Sauvignon Blanc de San José (Tupungato-Valle de Uco) que sorprende por su elegancia y balance, rompiendo los estereotipos  “vegetales” y algo “salvajes” que solemos asociar mentalmente a los vinos de esta cepa.  Ofrece aromas herbáceos netos pero delicados -donde destacan las hierbas aromáticas y el pasto cortado-, sumados a unos agradables trazos cítricos. Al probarlo es sabroso y de cuerpo medio, repite sensaciones herbales, con vibrante acidez y buena persistencia. ¡Un vino óptimo para maridar con sushi o preparaciones de pescado!  

Los Cardos Grenache Rosé 2014 ($75): Una interesante novedad en el mercado de los vinos rosados, que llega a las vinotecas locales de la mano de la bodega Doña Paula. Revalorizando la olvidada uva Grenache -ó Garnacha, uva de larga data en el encepado nacional, pero habitualmente usada para cortes-, proponen este vino rosado etéreo y distintivo. Muestra aromas limpios de frutas rojas ácidas y suaves trazos herbales, que se apoyan en una boca liviana, apetitosa y vivaz, de refrescante acidez y persistencia media. ¡Genial para la copa del aperitivo, en las últimas tardecitas soleadas de abril! 

Suter Vintage S/A ($48): Otro producto que está haciendo su aparición en las góndolas de los supermercados -y que rápidamente se convertirá en un clásico por su relación precio-calidad inmejorable- es este vino de la tradicional bodega Suter (San Rafael). Con imagen y estilo enológico renovado, propone un tinto sencillo y muy bebible. De aromática frutal y especiada directa, continúa en una boca veloz, ligera y de carácter vinoso, con correcta acidez, taninos imperceptibles y permanencia media. ¡Un tinto para servir en comidas multitudinarias, que te hará “quedar bien” sin romperte la billetera!    

Don Coco Cabernet Sauvignon S/A ($62): ¡Un representante de nuestra provincia no podía faltar en esta selección otoñal! En este caso es un tinto de producción artesanal, elaborado por el viticultor Jorge Silvestri en Colonia Caroya. Un Cabernet Sauvignon que sorprende desde la nariz por su nítido carácter varietal de frutas negras, especias picantes y cuero; seguido de una boca gustosa y de paso franco, con perfil especiado, acertada acidez, taninos mansos y buena persistencia. ¡A descubrir y disfrutar los vinos de Córdoba!

Montchenot Joven 2010 ($145): Quienes me leen con frecuencia en este espacio saben de mi predilección por los vinos de la prestigiosa Bodega López, que sigue incólume en la vinificación de tintos “a la vieja usanza” (con prolongada crianza en añosos toneles de roble). Sin embargo, en este nuevo tinto hay un pequeño “guiño a la modernidad”, que no traiciona ni un ápice el estilo que todos esperan de sus productos. Un producto  elaborado con el tradicional corte del Montchenot -amplia base de Cabernet Sauvignon con aportes de Merlot y Malbec, todos provenientes de un viñedo de más de 70 años de antigüedad-, pero con una guarda en toneles de solamente tres años (contra seis años de la versión tradicional). El resultado es un vino que aún conserva las fragancias frutales nítidas, pero donde también aparecen sutilmente ensamblados algunos aromas terciarios -cuero, hojas secas- provenientes del añejamiento. En boca se lo percibe delgado, fluido y de paso aterciopelado; refrenda sensaciones maduras, con moderado grado alcohólico y taninos pulidos que sostienen una larga y grata permanencia. ¡Un tinto notable, que recomiendo a los que deseen acercarse por primera vez al “Estilo López”! 
  
Casona Iselín Cabernet Sauvignon Doux S/A ($67): Una rareza que descubrí hace apenas un par de semanas, que me llamó poderosamente la atención por su particular estilo -y su capacidad para maridar perfectamente con chocolates, algo que pocos vinos soportan-. Un exquisito tinto dulce natural, vinificado en San Rafael por Bodega La Abeja (la más antigua de la región, fundada en 1883). Exhibe el inconfundible carácter varietal del Cabernet Sauvignon, con una nariz plena de aromas frutales maduros, especiados y terrosos. Al llevarlo a la boca es untuoso y grácil, con reminiscencias de especias, dulzor moderado y taninos levemente astringentes -que atenúan la golosidad del vino-. ¡Recomiendo acompañar con una tableta de chocolate y una buena película!       

¿Y para ustedes, cuáles son sus vinos otoñales favoritos?

***** Esta nota fue publicada originalmente en la web amiga de Circuito Gastronómico ****

jueves, 9 de abril de 2015

OCHO SYRAHS POR MENOS DE 100 PESOS

www.winery-sage.com
La variedad Syrah (ó Shiraz) tiene su origen en la desértica región de Côtes du Rhône (Valle del Ródano-Francia), donde se expresa desde hace siglos en vinos concentrados y maduros. 

Sin embargo, la notoriedad de esta cepa se extendió en las tres últimas décadas gracias al trabajo de Australia, el país que más colaboró para su éxito global.

En Argentina existen alrededor de 13.000 hectáreas plantadas con esta variedad (lo que representa un 12% del encepado tinto nacional). 

Prefiere las zonas cálidas del Noroeste (San Juan, Salta, La Rioja y Catamarca), aunque cada vez sorprenden más los ejemplares obtenidos en las zonas frescas de Mendoza.

Fue durante años el tercer cepaje en la preferencia de los consumidores locales -luego del Malbec y Cabernet Sauvignon-, aunque actualmente ha perdido esta prerrogativa.

Para llevan nuevamente al noble Syrah a su sitial de privilegio, aquí ocho sugerencias en vinos de buena calidad por menos de $100:

Termidor Línea Premium Syrah S/A ($19): Tristemente, muchos enófilos miran con desconfianza los vinos fraccionados en tetrabrik. Sin embargo, si a estos se los degusta objetivamente, se comprobará que suelen ofrecer óptima relación precio-calidad. Tal es el caso de este tinto sanjuanino, delgado y de trago amable. De aromas/sabores frutados, tiene paso raudo, correcta acidez y permanencia corta. ¿Qué más querés por ese precio?  

Estancia Mendoza Syrah 2013 ($28): Un tinto mendocino de Syrah bastante escueto, pero sencillo de beber y a un precio muy razonable. Insinúa aromas especiados y algo frutales; que van unidos a una boca simple y veloz, de acidez adecuada, con taninos imperceptibles y breve persistencia. ¡Una verdadera “ganga” en ese valor de mercado!

Finca Natalina Syrah 2014 ($33): No hay dudas que la provincia de San Juan tiene excelentes características agroecológicas para producir vinos Syrah jóvenes y sabrosos, como este de la Bodega Finca Natalina. Un tinto del año con diáfanos recuerdos de frutas desecadas -ciruelas, pasas de uva- y secas -nueces-; apoyadas en una boca veloz, de cuerpo medio, sabores maduros, con taninos delicados y reducida permanencia. ¡Otra buena compra, para tener siempre algunas botellas en casa!

Casona López Syrah 2012 ($62): Un poco a contramano de su estilo más característico (largas crianzas en inmensos toneles de roble), la centenaria Bodega López ofrece este sorprendente Syrah mendocino sin contacto con madera. Un vino donde los atributos de la cepa se descubren con facilidad, en una nariz llena de frutas rojas en sazón -guindas, zarzamoras-, especias picantes -clavo, pimienta- y algunos trazos herbáceos. En boca se lo percibe juvenil y gustoso, de cuerpo medio, con taninos discretos y una sorprendente persistencia para el rango ¡Tinto ideal para acompañar las pastas de los domingos!

Alberto Furque Syrah 2013 ($71): Ya he recomendado en textos anteriores otros varietales de esta pequeña bodega mendocina, pues todos tienen una envidiable relación precio-calidad. No es la excepción este tinto joven de aromas a frutas negras, especias y dejos terrosos; que se complementa con una boca ligera y veloz, con balanceada acidez, taninos apenas rugosos y permanencia media. ¡Buen Syrah para el asado con amigos! 

Trapiche Reserva Syrah 2012 ($78): Un verdadero clásico de las góndolas argentinas,  reconocible por su estilizada botella de medio litro (que dicho sea de paso, es perfecta para una solitaria comida de mediodía). Este Syrah es una joyita de la bodega, pues se vinifica con uvas seleccionadas de sus mejores viñedos maipucinos. Un vino de color violáceo profundo; con una amplia paleta aromática donde se perciben aromas frutales maduros, balsámicos -regaliz, menta-, especiados y algo “animales”, todo enmarcado en sutiles trazos avanillados y tostados provenientes del contacto con roble. En la boca es sabroso y repite las nítidas sensaciones de especias y cuero, con paso franco y fluido gracias a su vibrante acidez natural, taninos presentes y post-gusto muy placentero. ¡Un Syrah para beber “con egoísmo”, disfrutando su exquisito sabor y pequeño tamaño!  

Don David Syrah 2012 ($88): El Noroeste también convida excelentes ejemplares del cepaje, como este destacado producto de la bodega cafayateña El Esteco. Un vino tinto que muestra el lado más maduro del Syrah, con aromas de frutas en compota, especias dulces -pimentón, canela- y sutiles pinceladas de caramelo y vainilla -aportadas por la crianza moderada en barricas-. A pesar de su nariz golosa, tiene una boca de entrada potente y seca, con paso franco donde se refrendan las sensaciones especiadas, acidez calibrada y taninos firmes que sostienen un prolongado y grato post-gusto. ¡Excelente Syrah salteño, para beber muy bien sin gastar demasiado!      

Nocheterna Generoso de Syrah S/A ($75): Un auténtico “tapado” de los vinos sanjuaninos; presente en las góndolas desde hace casi una década, pero desconocido para la inmensa mayoría. Se trata de un Syrah fortificado de la Bodega Putruele, vinificado al estilo de los Oportos -y añejado en barricas de roble americano-. Un tinto bastante dulce (140 g/l azúcar natural), pero prudentemente balanceado por su firme estructura tánica y su elevado grado alcohólico (16%). Propone una nariz madura, con reminiscencias de uvas pasas, higos secos, dulce de membrillo, nueces y algo de cacao.  En la boca se lo percibe untuoso y pleno, con paso goloso y larga persistencia. Sugiero refrescarlo brevemente antes de su servicio, para disfrutarlo mucho más. ¡Perfecto para acompañar chocolates, o si se animan, un taza de café y un buen cigarro puro!   

¿Y para ustedes, cuáles son sus Syrahs preferidos?

***** Esta nota fue publicada originalmente en la web amiga de Circuito Gastronómico ****


Otras notas relacionadas:

Siete buenos malbec por menos de $100
Siete buenos cabernet sauvignon por menos de $100
Siete buenos rosados por menos de $100
Siete buenos blancos por menos de $100
Cinco buenos blends tintos por menos de $100
Siete buenos tintos varietales por menos de $100