jueves, 30 de enero de 2020

"NO ES ROSADO, ES CLARETE"

Notable vino rosado mendocino -o más bien 'clarete', cómo le gusta decir a Eduardo Soler y su equipo de Ver Sacrum- !! 

Está elaborado con 20% Roussanne, 40% Grenache y 40% Syrah; completamente vinificado en recipientes de concreto. 

Tiene un perfil bastante intenso pero a la vez muy versatil, que puede ir bien con refrigerios sencillos o con asado en un mediodía de calor. Distribuye en Córdoba Sello de vinos

martes, 21 de enero de 2020

SPONTANÉ 2019 (Leo Borsi)



Sorprendido gratamente por este vino tinto -que podríamos catalogar como de "baja intervención"- elaborado por el enólogo Leo Borsi.
Según reza la etiqueta, fue producido con uvas de viejos viñedos de Pedriel (Lujan de Cuyo), con fermentación espontánea y mínimos tratamientos de estabilización. No lo declara, pero no aparenta tener crianza en madera.
Es un vino bastante sencillo, de cuerpo medio, con notable frescura y fluidez. Sus aromas/sabores son bien genuinos y directos, con recuerdos afrutados, vinosos y levemente herbáles. Tiene acidez perfectamente balanceada, taninos mansos y mediana persistencia.
Si bien no soy muy fanático de los vinos "experimentales", "naturales" (o como se los quiera llamar); este me gustó realmente mucho, y me parece un camino de exploración muy interesante !!
El precio sugerido en el mercado es de $580. Distribuye Wine Group Cordoba.

jueves, 16 de enero de 2020

MACERACIÓN CARBÓNICA



La maceración carbónica es una técnica enológica medianamente antigua, que franceses (Borgoña) y españoles (Rioja) disputan su invención. La primera mención científica a esta técnica aparece en los textos de Louis Pasteur -circa 1850-, pero se estima que fue utilizada por viticultores europeos desde principios del siglo XVIII.

Se trata de una fermentación intracelular enzimática; así que para este proceso las uvas deben entrar sanas, enteras y sin descobajar al tanque. Este se cierra herméticamente y se satura de anhídrido carbónico. Las uvas comienzan a fermentar desde el interior de cada baya, por acción de las enzimas que contienen -no por las levaduras, que están en la piel exterior-. A medida que el proceso avanza dentro de los granos, se generan una pequeña cantidad de alcohol, aromas/sabores particulares y algo de CO2 endógeno. Este gas hace que las uvas exploten, poniendo así en contacto el mosto con los hollejos y permitiendo que comience la fermentación tradicional.

La maceración carbónica se usa habitualmente en tintos, pero sirve también para blancos. Produce vinos jóvenes, aromáticos y livianos. Extrae mucho color pero poca carga tánica, así que los tintos de maceración carbónica son ideales para beber refrescados.

Si bien hay otros exponentes en el mercado local, este es -a mi entender- el mejor logrado. Esta elaborado por Tomas Stharinger para el proyecto Vinyes Ocults con uvas Malbec y Cot de Valle de Uco. Tiene un color violáceo brillante y profundo, que “mancha” la copa por su juventud. La nariz recuerda a frutas rojas jugosas y frescas -frambuesas, ciruelas-, con algunos trazos herbales y terrosos. En boca es extremadamente sabroso y fluido; tiene cuerpo medio, sabor frutal franco, balanceada acidez, taninos imperceptibles, persistencia media y grato final.

El packaging merece una mención aparte, con una llamativa etiqueta envolvente que sigue el concepto de diseño de toda la línea. ¡El precio de mercado es relativamente alto ($850), pero es una rareza imprescindible de ser probada!

lunes, 13 de enero de 2020

ME GUSTAN LOS VINOS DE UVA CRIOLLA !!


Cómo este que probé anoche, elaborado por Fabian Vicario con uvas de Valle de Uco. Es sencillo y ligero; de perfil frutal y levemente terroso; con una balanceada acidez y taninos casi imperceptibles.
Se bebe con mucha facilidad y deleite, idealmente bien refrescado. Es un vino perfecto para acompañar picadas, pizzas o empanadas. Muy buena RPC ($350) !!
Gracias a Fiducia - Tienda de Vinos por acercarme la novedad para probar !!