En esta semana que pasó, por gentileza de los Argentina Wine Bloggers y de Nicolás Aleman, pude participar de la #VirtualExperience de Premiun Tasting Argentina.
Para quienes no conocen, el Premium Tasting es uno de los eventos más importantes de la industria vitivinícola de nuestro país. Lleva una década convocando a más de 500 personas por edición -entre enólogos, ingenieros agrónomos, periodistas especializados y enófilos apasionados-, quienes se reúnen durante dos días en Mendoza a capacitarse y catar decenas de grandes vinos argentinos. La empresa también organiza eventos similares en Ciudad de Buenos Aires, Santiago (Chile) y Lima (Perú).
En este año 2020, por la pandemia del Covid-19 debieron suspenderse todos los eventos masivos. Rápido de reflejos, Nicolás y su equipo idearon una nueva modalidad semi-virtual que permitiera “recrear el espíritu” del evento pero adaptado a las regulaciones sanitarias que están vigentes.
#VirtualExperience:
Este nuevo formato, que debutó el martes pasado pero se repetirá varias veces más antes de fin de año, incluye el envío a domicilio de un kit de degustación (6 vinos + 2 copas) y el acceso a una capacitación con referentes a través de la plataforma zoom.
Como en todo lo que organiza esta empresa, el profesionalismo se nota en cada detalle. Por ejemplo, los vinos enviados fueron fraccionados directamente en las bodegas -en botellitas de 187 cm3- para asegurar la correcta conservación de los mismos hasta el día de la charla. También las copas de obsequio fueron de alta calidad, habiendo elegido el modelo “Revel Up” de la empresa mendocina “R” Cristal. Como si fuera poco, la disertación se organizó en un estudio profesional de grabación, para que la transmisión fuera del más alto nivel. ¡Nada fue dejado al azar en este evento, lo que demostró que con trabajo serio se pueden hacer grandes cosas!
Los vinos enviados:
Como ya se mencionó, los vinos llegaron envasados en pequeñas botellas y en perfecto estado. Hubo seis muestras, pertenecientes a las dos bodegas auspiciantes -cuyos enólogos principales serían los oradores de la charla-. Todos los productos eran de alta gama y además cosechas actuales -es decir, aún en proceso de añejamiento-. Dentro de la charla la cata de las muestras se hizo “a ciegas”, revelando recién al final las etiquetas elegidas. En orden como fueron presentados, los vinos probados fueron los siguientes:
1- Zuccardi Fósil Chardonnay 2020 (San Pablo, Tunuyán, Valle de Uco)
2-
Catena Zapata White Bones 2020 (Gualtallary, Tupungato, Valle de Uco)
3-
Nicasia Vineyards Malbec 2019 (Paraje Altamira, San Carlos, Valle de Uco)
4-
Zuccardi Aluvional Altamira 2019 (Paraje Altamira, San Carlos, Valle de Uco)
5-
Gran Enemigo Cab. Franc El Cepillo 2019 (El Cepillo, San Carlos, Valle de
Uco).
6-
Zuccardi Aluvional Gualtallary 2019 (Gualtallary, Tupungato, Valle de Uco)
La capacitación:
La charla se transmitió en directo -vía zoom- el martes 22 de septiembre a las 18:30 hs. Fue conducida sabiamente por el geofísico Guillermo Corona, escoltado por los destacados winemakers Alejandro Vigil y Sebastián Zuccardi.
El tema de esta primera capacitación fue “sentido del lugar” -traducción de la expresión anglosajona “sense of place”-, que se refiriere al trabajo que realizan las bodegas para tratar de entender con detalle los diferentes terruños, y posteriormente elaborar vinos con mínima intervención para que representen fielmente su origen.
Toda el desarrollo estuvo centrado en el Valle de Uco (una de las regiones vitivinícolas más jóvenes del país, pero a pesar de ello una de las más estudiadas). Se enfatizó mucho el concepto de “vinos de montaña”, argumentando que en Mendoza la Cordillera de los Andes da origen a los suelos, al clima e incluso a los ríos que riegan los viñedos de la zona. ¡Creo que esta noción técnica también podría ser un excelente “slogan” para la comercialización de nuestros vinos en el exterior, pues no hay muchas otras zonas productoras de vino en el mundo que estén ubicadas en zonas montañosas!
El eje de la disertación fue una exposición detallada de las características edafo-climáticas de cada micro-región (tema desarrollado por el geofísico Corona), a lo que se sumaron las experiencias prácticas “de campo” -y el buen humor- de ambos enólogos. Aprovechando el análisis de cada zona, en simultáneo se fueron probando los vinos que provenían de cada una de ellas.
Los conceptos que más se repitieron durante la capacitación fueron que “la región debe estar por encima de las marcas” (potenciando el trabajo conjunto entre productores), que “los enólogos deben estar al servicio del terruño” (entendiéndolo primero, para luego elaborar vinos lo más representativos posibles de la zona, tratando de “poner el paisaje en la botella”) y finalmente destacaron que hay que “usar las variedades como vehículos de expresión del lugar” (donde reconocieron la “transparencia” del Malbec, Cabernet Franc y Chardonnay para esta tarea). Además se mencionó la importancia del trabajo agrícola de precisión por parcelas (para evitar la "homogeneidad" de la finca) y de considerar la añada como factor diferencial para entender los productos que se elaboran cada cosecha.
A pesar de lo técnico de la charla, las dos horas largas que duró la misma se pasaron “volando”. Para los que vivimos lejos de Mendoza, escuchar a winemakers de la talla de Alejandro Vigil y Sebastián Zuccardi siempre es un placer, por todo lo que se aprende. El aporte de Guillermo Corona es también imprescindible, pues ayuda a entender mejor los vinos que se están haciendo en la actualidad. ¡Resumiendo: una gran experiencia!
Lo que viene
Debido al éxito de esta primera experiencia, se está organizando una nueva actividad para el martes 13 de octubre. En ella, el equipo completo de vitivinicultura del Grupo Peñaflor dictará un seminario de “Vinos de Mar & Montaña”, donde además se probarán 6 vinos de alta gama de las distintas bodegas con que cuenta la empresa en el país. Ya están a la venta las tarjetas en: https://www.facebook.com/PremiumTastingArgentina/.