sábado, 28 de junio de 2014

LA FRASE QUE HOY VINO (XXIV)

Una frase breve pero muy sagaz sobre el vino, atribuida al mayor comediante de la Grecia Clásica:

¡Rápido, tráiganme vino para que yo humedezca mi mente y diga algo inteligente!

Arístofanes (Comediógrafo griego,  444 a.C.- 385 a.C)

domingo, 22 de junio de 2014

¿QUE HAY DE NUEVO (EN LA GÓNDOLA DEL VINO), VIEJO?

www.vendervinos.com
Como siempre digo, si algo debo agradecer realmente a mi profesión de Sommelier es el poder ser un espectador privilegiado del mundo del Vino Argentino; viviendo sus cambios, probando -y sorprendiéndome- con los nuevos productos que van saliendo al mercado, y tratando de comunicarlos de la mejor manera posible a los consumidores.

A esta última tarea me abocaré esta semana, proponiéndoles ocho vinos novedosos -en diferentes gamas de precios- para sorprender vuestros sentidos:    

Santa Florentina Reserva Torrontés 2012 ($41): Un blanco de gama intermedia de la Cooperativa Vitivinícola La Riojana, ideal para acompañar comidas por lo discreto de sus aromas/sabores. Un torrontés con innegable tipicidad varietal, aunque sin excesos que modifiquen la apreciación de los alimentos. Ofrece una sutil nariz floral y de frutas blancas; sumada a una boca sabrosa, de cuerpo medio, balanceada acidez y persistencia moderada. ¡Me gusta para maridar unos pescados a la parrilla o una paella! 

Altos de San Isidro Torrontés 2013 ($67): Otro torrontés en este listado de primicias, pero en este caso de los Valles Calchaquíes y con todos los bríos de la cepa “a flor de piel”. Un blanco fragante de nueva cosecha; con recuerdos herbáceos, de uvas frescas y cascaras de cítricos. En la boca es gustoso y elegante; repite sensaciones frutales, con fresca acidez, amargor casi imperceptible y buena persistencia para el rango. ¡Ideal para escoltar unas empanadas salteñas o una humita en estas frescas noches otoñales!

Sin Palabras Malbec 2013 ($27): Un tinto extremadamente sencillo y fácil de beber, elaborado en Junín (Mendoza) por Bodegas Casa La Primavera. Un “vino pequeño”, de aromas frutales simples y leves toques herbales. En boca es directo y lineal, de correcta acidez, taninos insinuados y persistencia breve. Conviene refrescarlo en heladera unos minutos antes de servir, para su mayor disfrute. ¡No se puede pedir más por el precio!

006 Malbec 2012 ($90): Novedad absoluta que llega desde la pequeña localidad de Mainqué (Río Negro), siendo la primera cosecha de Malbec de la joven Bodega del Aniello. Un tinto delicado y seductor desde lo visual, con una tonalidad rubí muy tenue. Ofrece aromas florales, frutales maduros -rosa mosqueta, cerezas negras- y herbáceos. En la boca es sumamente ligero y vivaz, de entrada seca, refrescante acidez, taninos suaves y persistencia media. ¡Sutil Malbec patagónico, ideal para acompañar cazuelas de pescados o mariscos!

Penitente Reserva Malbec 2011 ($148): Un tinto de perfil moderno, presentado por la debutante bodega Cavas La Capilla (Maipú-Mendoza). Vino de aromas intensos; donde predominan las frutas maduras, las mermeladas y las especias, sumadas a la impronta de la crianza en roble -vainilla, tostado, café- bastante presente. En la boca se lo percibe apenas goloso, de paso franco y sabroso, acidez balanceada, taninos mansos y moderada persistencia. ¡Un Malbec para seducir a los jóvenes paladares del vino!  

Grand Eco-Estate Malbec 2013 ($165): El concepto de elaborar vinos de alta calidad que no hayan tenido crianza en barricas viene pisando fuerte en el mercado argentino. Dentro de esta tendencia se inscribe este novel producto de la bodega mendocina Dolium. Está vinificado utilizando las mejores uvas Malbec de Agrelo -las mismas que se utilizarían para su Gran Reserva-, pero embotellado sin ningún contacto con roble. El resultado es un tinto de color violáceo cerrado; con aromas florales y frutales en sazón. Al probarlo se lo siente voluminoso, de paso carnoso y pleno, acidez perfectamente calibrada, taninos presentes -pero amables- y notable persistencia. ¡Lo mejor del Malbec mendocino, en su estado más puro y natural!

Alto Las Hormigas Terroir Malbec 2011 ($180): Nuestra uva emblemática no deja de sorprendernos; en este caso con un Malbec elaborado por el equipo técnico de bodega Alto Las Hormigas -comandado por los reputados enólogos italianos Alberto Antonini y Attilio Pagli-, usando uvas provenientes de las parcelas más selectas del Valle de Uco. Un tinto con expresión limpia y diáfana; de paleta aromática compleja donde pueden descubrirse aromas florales, frutales frescos, balsámicos, herbales y hasta minerales. En la boca es liviano y jugoso, de estructura amplia, extremadamente bebible gracias a su balanceada acidez y taninos sedosos, conservando un prolongado y grato final. ¡Malbec que fusiona lo mejor del terruño nacional, con la más avanzada enología internacional!         

Decero Mini Ediciones Petit Verdot 2011 ($250): Otro tinto mendocino de pequeña producción, algo difícil de conseguir por aquí pero que bien vale la pena el esfuerzo. Ofrece una paleta aromática frutal madura y extremadamente balsámica -anís, mentol, eucaliptus-. Al degustarlo es un vino intenso, de entrada seca, paso franco y agradable sensación mentolada; a pesar de su potencia es un vino bastante fluido, gracias a su balanceada acidez. En el final de boca se perciben los taninos aún firmes, que sostienen una larguísima persistencia. Un producto que ya puede ser bebido con deleite, pero que ganará en expresión y balance con un poco más de tiempo en botella. ¡Realmente un vinazo, para celebrar ocasiones muy especiales!

¿Y ustedes, que nuevos vinos han probado en este último tiempo?

*** Esta nota fue publicada originalmente en la web amiga de Circuito Gastronómico ***

martes, 17 de junio de 2014

LA FRASE QUE HOY VINO (XXIII)

El enorme poeta trasandino nos regala este bellísimo canto a la noble bebida de la uva:

ODA AL VINO

Vino color de día,
vino color de noche, 
vino con pies de púrpura 
o sangre de topacio, 
vino, 
estrellado hijo 
de la tierra, 
vino, liso 
como una espada de oro, 
suave 
como un desordenado terciopelo, 
vino encaracolado 
y suspendido, 
amoroso, 
marino, 
nunca has cabido en una copa, 
en un canto, en un hombre, 
coral, gregario eres, 
y cuando menos, mutuo. 
A veces 
te nutres de recuerdos 
mortales, 
en tu ola 
vamos de tumba en tumba,
picapedrero de sepulcro helado, 
y lloramos 
lágrimas transitorias, 
pero 
tu hermoso 
traje de primavera 
es diferente, 
el corazón sube a las ramas, 
el viento mueve el día, 
nada queda 
dentro de tu alma inmóvil. 
El vino
mueve la primavera, 
crece como una planta la alegría, 
caen muros, 
peñascos, 
se cierran los abismos, 
nace el canto.
Oh tú, jarra de vino, en el desierto 
con la sabrosa que amo, 
dijo el viejo poeta.
Que el cántaro de vino 
al beso del amor sume su beso.
Amor mio, de pronto 
tu cadera
es la curva colmada 
de la copa, 
tu pecho es el racimo, 
la luz del alcohol tu cabellera, 
las uvas tus pezones, 
tu ombligo sello puro 
estampado en tu vientre de vasija, 
y tu amor la cascada 
de vino inextinguible, 
la claridad que cae en mis sentidos, 
el esplendor terrestre de la vida.
Pero no sólo amor, 
beso quemante 
o corazón quemado 
eres, vino de vida, 
sino 
amistad de los seres, transparencia, 
coro de disciplina, 
abundancia de flores. 
Amo sobre una mesa, 
cuando se habla, 
la luz de una botella 
de inteligente vino. 
Que lo beban, 
que recuerden en cada 
gota de oro 
o copa de topacio 
o cuchara de púrpura 
que trabajó el otoño 
hasta llenar de vino las vasijas 
y aprenda el hombre oscuro, 
en el ceremonial de su negocio, 
a recordar la tierra y sus deberes, 
a propagar el cántico del fruto.


Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto "Pablo Neruda": Poeta Chileno (1904-1973)

martes, 10 de junio de 2014

LA FRASE QUE HOY VINO (XXII)

Una frase graciosa -aunque no si un dejo de certeza- sobre el vino, para mostrar que "todo tiene que ver con todo" (como decía el recordado conductor Pancho Ibañez)... jeje

"El vino hace buena sangre, la buena sangre produce buen humor, el buen humor hace nacer buenas ideas, las buenas ideas originan buenas acciones, y las buenas acciones conducen a Dios"

François Rabelais: Escritor, médico y humanista francés (1494-1553) 

martes, 3 de junio de 2014

ENIGMÁTICO SYRAH

Seguramente, la uva tinta con más historias y leyendas tejidas acerca de su origen sea la Syrah (Shiraz). Algunos autores sitúan su nacimiento -varios siglos antes de Cristo- en la ciudad persa de Shiraz -actualmente Irán-, de donde también derivaría su nombre. 

Más allá de los mitos y especulaciones, hoy se sabe con certeza que esta cepa nació en la desértica región del Valle del Ródano (Francia). Desde allí su fama se extendió a todo el Nuevo Mundo, siendo Australia el país que más colaboró para su éxito global.

En Argentina existen hoy unas 13.000 hectáreas implantadas con esta variedad. Prefiere las zonas cálidas del Noroeste (San Juan, Salta, La Rioja y Catamarca), pero también brinda notables exponentes en las zonas templadas de Mendoza.

En líneas generales, los vinos elaborados con Syrah se caracterizan por intensos aromas de frutas maduras, especiados (canela, clavo) y animales (cuero).

Si quieren conocer más sobre esta cepa, aquí cinco sugerencias variadas y atractivas:

Omnium Syrah 2013 ($33): Este vino lo probé a expensas de un colega de Buenos Aires, y debo reconocer que su recomendación fue acertada. Pertenece a la línea de entrada de la bodega Viniterra, que ofrece vinos varietales bien logrados en un precio accesible. Tal el caso de este jovial syrah mendocino, que brinda una correcta nariz de aromas especiados y terrosos; unidos a una boca liviana y vivaz, con buena acidez, taninos insinuados y breve permanencia. ¡Perfecto para llevar a un asado multitudinario!

Trapiche Reserva Syrah 2011 ($66): Este producto está incluido en la nueva línea Reserva de Bodega Trapiche; la cual ofrece buenos vinos varietales -con un breve paso por roble- en un segmento de precios bastante acomodado. Un tinto de color violáceo, con aromática frutal madura y algunos matices especiados sumamente agradables. En la boca es franco, fluido, de paso ligero y taninos delicados que sostienen una  persistencia media. ¡Interesante como primer contacto con la cepa, sin gastar mucho!    

Desierto Pampa Syrah 2009 ($110): Para quien no está muy metidos en la actividad, probablemente la provincia de La Pampa no figuré dentro de su mapa vinícola mental. Sin embargo, allí se elaboran vinos de calidad desde el año 2006. Para acercarse a la incipiente producción pampeana, pienso que este tinto puede ser una buena referencia. De perfil nítidamente especiado en nariz, suma también trazos terrosos, animales y de su prolongada crianza -20 meses- en barricas nuevas. Al llevarlo a la boca es sabroso y bastante intenso; con sensación apenas “caliente” -debido a su alto grado alcohólico-, correcta acidez, taninos aún rugosos y permanencia media. Un producto que ya está listo para beberse, pero que mejorará sensiblemente con algunos meses más de paciente estiba en botellas. ¡Un Syrah para buscadores incansables de rarezas!

Colomé Lote Especial Syrah 2010 ($125): Una “perlita” de los Valles Calchaquíes, elaborada por Bodega Colomé con uvas cultivadas en un viñedo de gran altitud (2200 m.s.n.m.). Un tinto de tonalidad violácea profunda, que no permite casi inferir su edad. Aromas complejos, que se van ofreciendo en capas a medida que el vino se oxigena. Hay notas frutales confitadas, especiadas -pimentón dulce, ají panka- y de añejamiento en roble apenas esbozado -cedro, tostado, chocolate blanco-. En la boca es voluminoso pero fluido, con entrada levemente golosa y paso lleno, alcohol algo elevado -aunque perfectamente integrado-, balanceada acidez, taninos pulidos y persistencia prolongada. ¡Cuesta bastante encontrarlo -pues apenas se hicieron 1200 botellas-, pero el placer que brinda justifica todo el esfuerzo!

Dolium Petit Reserva Syrah 2009 ($145): Reconozco que tengo una relación muy   particular con este vino; no sólo porque me encantan los productos de esta pequeña bodega mendocina, si no por qué fue además uno de los primeros que pude degustar de la mano de su propietario. Un tinto elegante y delicioso de beber, de esos en que la botella se acaba demasiado rápido. Ofrece una seductora nariz de frutas maduras, con sutiles recuerdos especiados y el contacto con roble levemente insinuado. Al probarlo es refinado y armónico, repite sensaciones frutales, tiene acidez perfectamente calibrada, taninos amalgamados y grata permanencia final. ¡Syrah para darse un gustito especial!     

¿Y ustedes, que Syrah los ha sorprendido en este último tiempo? 

*** Esta nota fue publicada originalmente en la web amiga de Circuito Gastronómico ***