Luego de intensas pruebas disputadas en el marco del Concurso ASI Mejor Sommelier del Mundo2019,
en Bélgica, el representante argentino logró ingresar en la elite mundial de su
profesión, posicionándose entre los mejores 15, escalando así 14 posiciones
desde el certamen anterior.
Buenos Aires, 15 de marzo
de 2019. La Asociación Argentina de
Sommeliers(AAS), junto a su candidato, el argentino Martín Bruno, acaban de coronar una brillante performance en elconcurso ASI Mejor Sommelier del Mundo Bélgica
2019, que acaba de terminar y que en el día de hoy definió sus ganadores.
Bruno logra
así cumplir el sueño de ubicarse entre los mejores del mundo, alzándose con el
puesto 15, lo que representa un ascenso de 14 puestos desde su edición
anterior, realizada en Mendoza en el año 2016.
Luego
de alcanzar el título de Mejor
Sommelier de Argentina 2017 y el segundo puesto en el Concurso ASI & APAS
Mejor Sommelier de las Américas, el participante argentino, de 36 años de edad,pudo
presentarse en la décimo sexta edición del Mundial de Sommeliers para medirse con
los mejores. Para
lograrlo y llegar muy preparado, Bruno tuvo que pasar por un intenso
entrenamiento con importantes profesionales, durante varios meses ,proceso en el
cual contó con un fuerte apoyo institucional de la Asociación Argentina de Sommeliers(AAS), que puso a disposición
recursos para los viajes y la importación de vinos internacionales. Además,
Bruno se entrenó de forma periódica en el Centro Argentino de Vinos y
Espirituosas (CAVE), escuela en la que se graduó y ha realizado un trabajo en
equipo junto con la AAS.
De esta
forma, el argentino pudo desplegar una importante performance durante los cinco
días en que se desarrolló la competencia, llegando primero a ubicarse como semifinalista,
siendo el único representante de Latinoamérica, y alcanzando luego el décimo
quinto puesto en la clasificación general y escalando 14
posiciones desde el mundial anterior. En aquella ocasión, su colega y co-representante
argentina, Paz Levinson, logró conseguir un histórico cuarto puesto por lo que
nuestro país continúa la senda positiva de alcanzar grandes logros en esta
competencia.
"Llegué a
Bélgica luego de un intenso entrenamiento y con una gran expectativa. Fue una
gran competencia donde disfruté cada prueba, estoy muy contento con el logro
alcanzado y me llevo otra gran experiencia. Quiero agradecer a la Asociación
Argentina de Sommeliers por todo el apoyo y por estar acompañándome. Sin dudas,
mi mejor performance”, expresó el sommelier Martín Bruno.
Los
finalistas de esta edición fueron Marc Almert de Alemanía (1er puesto), Nina H. Jensen de Dinamarca (2do
puesto) y Raimond Tomsons de Letonia (3er puesto).
La final se llevó a cabo en la ciudad de Amberes, ante un auditorio de más
de 1.100 espectadores, quienes pudieron presenciar en directo los exámenes por
los que pasaron los semifinalistas y luego los finalistas. Además, el evento se
transmitió en vivo por streaming a miles de seguidores de todo el mundo. Los competidores a través de todos estos días debieron atravesar
diferentes pruebas para demostrar sus conocimientos y habilidades en temas
relacionados al servicio, cata, vitivinicultura, gastronomía, geografía
vitivinícola y procesos de elaboración, producción y consumo de los más
diversos productos y bebidas del mundo.
Hubo exámenes escritos de gran complejidad; degustaciones de vinos
tintos, blancos y fortificados, catas a ciegas de bebidas alcohólicas como
destilados, licores, sake, aperitivos y cervezas; maridaje con platos;
identificación de tipos de suelo mediante piedras representativas; servicio a
comensales teniendo que sortear distintos obstáculos; pruebas comerciales donde
los participantes tuvieron que poner a prueba su conocimiento no sólo de vinos
sino comercial y de marketing.
En la final hubo pruebas de servicio (un vino
dulce, una cerveza belga y un famoso vino español de Ribera del Duero),
degustación a ciegas de varios vinos y espirituosas y recomendación de
maridaje con jurados reconocidos como la Master of Wine británica Jancis
Robinson. Se destacaron también algunas pruebas novedosas como la de unir
productores del mundo con variedades de uva, donde incluso apareció un Pinot
Noir argentino de Río Negro.
Matías
Prezioso, presidente de la AAS, señaló que: “En nombre de nuestra Asociación y creo
de todo el colectivo de sommeliers argentinos, quiero felicitar a Martín Bruno
por este gran logro alcanzado, quedaron demostradas en esta competencia sus
habilidades y su gran esfuerzo como profesional al representar en excelentes
condiciones a nuestro país. Es un gran logro para la sommellerie argentina. Nos
sigue confirmando que vamos por un buen camino, trabajando de una manera sólida
y creciendo”.
El
concurso Mejor Sommelier del Mundo
se celebra cada tres años y es organizado por la Association de la Sommellerie
Internationale (ASI), es un conjunto de eventos extremadamente exigentes que
requieren conocimientos, habilidades y un profundo manejo de la profesión por
parte de los candidatos. El vino está en el centro de la competencia, pero los
requisitos van mucho más allá de eso, los participantes deben conocer también
acerca de gastronomía, cócteles, licores, té y café.
A lo largo de esta
semana, se abrieron 5.900 botellas de vino y se vertieron en unas 14.000 copas.
A la ronda final de la competencia asistieron 1.100 personas y se espera que
600 personas asistan a la cena de gala en el día de hoy viernes por la noche.
Acerca
de la Asociación Argentina de Sommeliers:
Es una asociación civil sin fines de lucro
que promueve la cultura del vino y otras bebidas, fundada en 2001 y miembro de
la Association de la Sommellerie
Internationale (ASI) desde 2002. Sus objetivos son:
- Instalar a la AAS como entidad
comunicadora y como uno de los ejes de influencia más relevantes en vinos
y otras bebidas;
- Posicionar la profesión del sommelier en
la industria vitivinícola entendiéndola como un engranaje clave dentro de
la misma;
- Instaurar y reforzar el crecimiento
inminente que la profesión ha venido teniendo en los últimos años
abriéndose camino en espacios laborales tradicionales, como lo es la
gastronomía, y nuevos como el periodismo, la consultoría de marketing, la
docencia o los empresarios de ferias, entre otros.
La AAS cuenta además con la colaboración de
más de 75 bodegas argentinas y de las máximas entidades de promoción del vino
argentino como son el Fondo Vitivinícola, Bodegas de Argentina y Wines of
Argentina.