lunes, 31 de marzo de 2014

¡CUATRO AÑOS DEL BLOG!


         
¡La semana pasada, este humilde blog independiente sobre vinos cumplió cuatro años de vida! Por cuestiones de índole laboral -hay que trabajar para vivir… ¿vió?- recién hoy puedo sacar esta nota.

La fecha que estoy celebrando coincide con el breve -y hoy casi vergonzoso- post inaugural, aunque si debo ser sincero la verdadera actividad del blog inició en octubre de 2010 con una reseña de los vinos bebidos para mi 34º cumpleaños. Lo que comenzó como un escueto texto sobre una juntada con amigos, se fue afianzando a través de los meses hasta convertirse hoy en esta pasión -que me quita varias horas de sueño a la semana, aunque lo hago con gusto-. De apenas 4 entradas publicadas en el 2010, pasé a 58 publicaciones el año pasado; y este año voy por mucho más…

Son pocas las notas que escribo en primera persona -a pesar de que es un blog personal-; pero esta de hoy me emociona particularmente, así que me permitiré la licencia.

LO PASADO

Cuatro años pueden parecer poco, pero créanme que son bastante trabajo. Cuatro años son 173 textos originales publicados, que representan algo así como 80.000 palabras escritas exclusivamente sobre temáticas vitivinícolas (con apenas cuatro pequeñas “infidelidades”, una breve con cervezas, otra con whiskies, una más con quesos y la última con café. Hubo también un desliz con helados, pero como eran de vino no se considera adulterio… jejeje).

Cuatro años son además 950 vinos recomendados, pero que en realidad implicaron degustar varios de miles de ellos más durante el mismo período, para así elegir los mejores.

A pesar de que somos un país “tinto-centrista” -permítaseme el neologismo-, he tratado de darle bastante lugar en mis columnas a los vinos blancos y rosados. También le he dedicado varios párrafos a los vinos dulces y espumosos (a pesar de no estar entre mis preferidos).  

Mis sugerencias siempre ofrecieron amplia participación a los productos cordobeses -que siguen creciendo a paso firme en calidad y cantidad-; pero sin dejar de mencionar las regiones tradicionales y hasta las nuevas zonas emergentes (Vino de donde no esperabas, ¿Vino de donde? y Destinos cruzados). Para satisfacer a los lectores de diferentes edades e intereses traté de combinar diversas propuestas, desde los vinos más clásicos, hasta las últimas novedades y rarezas del mercado de vinos tintos.

Participe activamente de las publicaciones conjuntas que compartimos con el grupo de los Blogueros del Vino (como las primeras Catas Interblogs, la celebración del Día Mundial del Malbec o las actuales Lupas Blogueras), interactuando así también con otros amigos que comparten el mismo amor por el noble elixir de Baco.


Mi interés no sólo se centró en los vinos nacionales, sino que también tuve pequeñas incursiones por los vinos de Brasil y Bolivia.


Me resulta difícil elegir una sola nota como la preferida, aunque si tuviera que hacerlo creo que sería La sutileza de los vinos naturales, pues estoy absolutamente convencido que los productos menos intervenidos y más respetuosos con el medio ambiente son el futuro de la industria vitivinícola (tanto nacional como mundial).  

Otras publicaciones que podría destacar son los Balances Enológicos (2013, 2012 y 2011), donde reseñé los vinos que más llamaron mi atención durante ese período. Creo que estas publicaciones pueden ser una guía de compras invaluable para los enófilos apasionados (¡perdón por hacerme un pequeño “autobombo”!).

Sin embargo, las notas que más me he disfrutado escribiendo han sido las de los vinos  baratos (Ocho buenos vinos que no te agujerean el bolsillo, Doce vinos por $20 o menos, 15 vinos BBB, Vinos con poca plata, Once vinos post vacaciones y Doce vinos para pasar el invierno, entre otras); no sólo por el hecho de poder recomendar vinos ricos y accesibles para todos los bolsillos -¿a quién no le gusta sorprender a sus amigos con un vino rico y que además no cueste demasiado?-, sino porque me obligaron a catar sin prejuicios muchos vinos que de otra manera quizás ni hubiese probado, ampliando así un poquito más mi visión sobre los vinos argentinos.

LO QUE VIENE

Arranco esta nueva etapa motivado. Sinceramente espero que esta pasión siga creciendo, pero sé que sólo podré lograrlo si capto vuestro interés de amables lectores.

Por mi parte, renuevo el compromiso original de un blog de vinos totalmente independiente; con recomendaciones subjetivas pero honestas, dando lugar a todas las bodegas que elaboren productos seductores e interesantes -no importa su tamaño, origen geográfico, escala productiva o segmento de precios-. Entiendo que el mundo de los placeres es tremendamente amplio y diverso, así que trataré de presentar vinos para todos los gustos y bolsillos.

En los últimos meses he comenzado con dos nuevas secciones fijas, que son Las Bodegas y los Blogs y La frase que hoy vino. Tengo muchas otras ideas dando vueltas en la cabeza, que se irán plasmando con el transcurso de los meses.

Hay clásicos que no voy a abandonar, como la nota de los nuevos rosados al comenzar la primavera, la de los espumosos peculiares para las fiestas de fin de año o la de los mejores blancos para pasar el verano. Tampoco faltarán las sugerencias de vinos económicos, esas que tanto me gusta escribir y compartir. Estoy seguro que con el tiempo aparecerán nuevas temáticas, que ustedes evaluarán llegado el momento…       

¡Agradezco me sigan acompañando, los mejores vinos serán siempre los que están por venir!  

jueves, 27 de marzo de 2014

LA FRASE QUE HOY VINO (XIII)

Debo reconocer que llegué al Folklore "de grande". Nunca le había prestado demasiada atención a este tipo de música, a pesar de que tengo a mi madre -y a un hermano- fanáticos de estos ritmos.

Sin embargo, esta canción de Horacio Guarany siempre "me sonó". Quizás por que habla de esa gran bebida que es el Vino Argentino, ese que amo con todo mi corazón:

VOLVER EN VINO

Si el vino viene viene la vida: 
vengo a tu viña, tierra querida. 
Quisiera dejar mis huesos 
bajo cielo mendocino 
que mi sangre y mis cenizas 
vuelvan camino del vino. 

Qué triste ha de ser morirse 
y no volver nunca más, 
pero es tan linda la vida, 
pero es tan churro el camino, 
que si me muero algún día 
entiérrenme en Mendoza, 
en San Juan, allá en la Rioja 
o en Cafayate La Hermosa 
que en vino habré de volver! 

Y cuando lloren las viñas 
para que rían los hombres, 
he de volver en las copas 
que habré de mojar las bocas 
de mis viejos compañeros 
o tal vez de la que quiero 
y no me pudo querer... 

Y en una noche de farra 
cuando lleven la guitarra 
si ven al vino llorar 
déjenlo llorar su pena 
déjenlo llorar su pena 
que en la lágrima morena 
como nunca he de cantar! 

La vida es un vino amargo, 
dulce de jarra compartida: 
que los que nadan pa' dentro 
se ahogan solitos en vida. 
Si el vino viene viene la vida: 
vengo a tu viña, tierra querida. 

www.artelista.com
Horacio Guarany (Eraclio Catalin Rodríguez Cereijo): 
Escritor  y cantante folklórico argentino (Las Garzas, Santa Fe, 1925)

lunes, 24 de marzo de 2014

EL OTRO CABERNET

www.austrianwine.com
Cuando hace un tiempo escribí sobre los vinos que beberíamos en 2014, deliberadamente omití cualquier mención a esta cepa, pues ya tenía pensado dedicarle una nota completa.

La uva Cabernet Franc viene “pisando fuerte” en el mercado del Vino Argentino. En apenas un lustro pasó de ser una variedad de corte -para acompañar y complejizar al  Malbec o Cabernet Sauvignon- a elaborarse como varietal puro y de excelente calidad.

Esta cepa es originaria de la región de Burdeos (Francia). Se le considera antecesor incluso del Cabernet Sauvignon -quién habría nacido de la cruza genética natural entre esta uva y el Sauvignon Blanc-. En nuestro país se encuentra moderadamente difundida en Mendoza, San Juan y la Patagonia; sumando unas 630 ha plantadas (INV, 2011).

Si quieren conocer el potencial del cepaje Cabernet Franc en Argentina, aquí cinco sugerencias para todos los gustos y bolsillos:

Viñas del Monteconejo Colección 365 Cabernet Franc 2011 ($43): En una gama de precio media-baja es difícil que un vino pueda llegar a expresar todos los atributos organolépticos del cepaje; sin embargo este tinto sanjuanino es bastante interesante, pues se brinda muy abarcable y sencillo de beber. Tiene aromas frutados y especiados directos; complementados con una boca ligera, de agradable acidez, taninos suaves y persistencia breve. ¡Para el asadito con los amigos del club!  

Viña Cordón Blanco Cabernet Franc 2013 ($55): Un vino para paladares inquietos;   segunda cosecha elaborada por Matías Lucas y sus hermanos en la pequeña finca y bodega de Tandil (provincia de Buenos Aires). Un tinto casero joven y bien logrado; de aromas frutales en sazón y leves recuerdos especiados, que se acompaña de una boca liviana y vivaz, que refrenda los sabores maduros, muestra taninos dóciles -a pesar de su incipiente juventud- y un persistencia media. Por ser un producto de partida realmente pequeña, sólo se puede adquirir buscando su página en facebook y encargando el envío por encomienda de algunas botellas. ¡Les aseguro que vale la pena! ¡Se sorprenderán de poder descubrir lo que está pasando fuera de las zonas vitivinícolas tradicionales!

Viñas de Narvaez Cabernet Franc 2012 ($68): Una bodega que tiene poca difusión en las góndolas cordobesas, pero que elabora vinos de gran calidad, precio razonable y un buen potencial de guarda para la gama (ideal para quien gusta tener algunas botellitas en estiba cierto tiempo antes de beberlas). Un tinto armónico y elegante, extremadamente placentero de beber. Tiene aromas de frutas rojas, especias y sutiles notas tostadas -del breve contacto con roble-. En la boca tiene entrada amable, cuerpo medio, paso franco, taninos apenas insinuados y una destacada persistencia para el rango. ¡Exquisito vino, acompañará de maravillas unos canelones de carne y verdura con salsa roja! 

Fond de Cave Reserva Cabernet Franc 2011 ($90): En una de las líneas más antiguas de Bodegas Trapiche -y con una óptima relación precio-calidad-, este vino es un notable exponente del cepaje. Un tinto estructurado y de buena complejidad, con una moderada crianza en roble. La nariz entrega tipicidad varietal perfectamente definida; con aromas que se mueven entre lo frutal maduro, notas lácticas, trazos herbales y dejos balsámicos.  El paso por barricas se percibe en segundo plano, con suaves notas de cedro, tostado y vainilla perfectamente integradas al conjunto. En boca es franco y de cuerpo medio, repite impresiones frutales, tiene taninos levemente astringentes -pues está joven aún- y sorprendente persistencia para el rango. Además ofrece una formidable capacidad de añejamiento; quien se anime -y tenga espacio con buenas condiciones de guarda- podrá comprarse una caja e ir probando una botella periódicamente en el lapso de 2 a 3 años, sorprendiéndose con su noble evolución y felicitándose por la gran compra realizada. ¡Un Cabernet Franc “de manual”, para tener una referencia sensorial clara del cepaje! 

Zaha Cabernet Franc 2011 ($250): Cuando se degustan vinos de alto precio, es difícil poner luego en palabras todas las placenteras sensaciones que nos generan. Así me pasa con este tinto vinificado por Alejandro Sejanovich con uvas de Altamira (Valle de Uco), que tiene “mucho de todo” pero está sabiamente balanceado para que haya total armonía y nada sobresalga del conjunto. Apenas puesto en copa subyuga con una nariz rebosante de frutas negras confitadas, profundas notas balsámicas -alcanfor, regaliz-, pinceladas especiadas y piracínicas sutiles -pimiento verde-. En boca entra seco y voluminoso, con paso lleno pero fluido gracias a su fresca acidez natural, taninos firmes -pero no agresivos- y una persistencia casi eterna. Un vino que ya está listo para ser bebido, pero que sin duda ganará complejidad y sutilezas con la estiba. ¡Cabernet Franc de lujo, para celebrar ocasiones especiales!

****** Esta nota fue publicada originalmente en la web amiga de Circuito Gastronómico ******

viernes, 21 de marzo de 2014

LA FRASE QUE HOY VINO (XII)

La moderación en el beber es un tema importante -y parece que lo viene siendo desde hace siglos- pues hay infinidad de textos históricos, frases y aforismos de personajes celebres, incluso refranes populares que hablan sobre la templanza en el consumo de vino. 

De todas estas recomendaciones, la que más me gusta está en las Sagradas Escrituras (La Biblia), más precisamente en el Libro de Eclesiástico 31, 27-28

"El vino es como la vida para el hombre, siempre que lo beba con moderación ¿Qué es la vida a quien le falta el vino, que ha sido creado para contento de los hombres? ¡Regocijo del corazón y contento del alma es el vino bebido a tiempo y con medida!"        

www.taringa.net
      

martes, 18 de marzo de 2014

SE VIENE LA EXPO DELICATESSEN & VINOS 2014

Quienes me siguen en el blog saben que no acostumbro publicar gacetillas ni publinotas.

Si embargo, me parece que hay que apoyar a los eventos vitivinícolas de calidad, que se organizan con mucho esfuerzo en la ciudad. 

Tal es el caso de esta feria que organiza bi-anualmente la empresa cordobesa Joint Gruop, y que este año será a fines de mayo. Falta bastante todavía, pero es bueno ir agendando un evento de semejante magnitud.

Manténgase conectados, pues una semana antes de la fecha del evento seguramente estaré sorteando algunas entradas sin cargo para la misma....


Córdoba, Marzo 2014.- Como ya es costumbre cada dos años, en Mayo de 2014 la Ciudad de Córdoba recibirá a destacados exponentes del mundo gourmet de nuestro país y a los amantes del buen vivir que buscan conocer las tendencias del sector, convocados por una nueva edición de EXPO DELICATESSEN & VINOSel evento gourmet más importante del interior argentino, a realizarse en el Centro de Convenciones del Hotel Sheraton Córdoba.
Un acontecimiento gastronómico que congrega a los más prestigiosos productores de delicatessen y bodegas, con la finalidad de fidelizar, crear contactos de negocios y ventas, además de posicionar los productos ante el consumidor mediante experiencias de marca.
Expo Delicatessen & Vinos 2014 – Un clásico que se renueva.
“Esta novena edición de Expo Delicatessen y Vinos nos encuentra en un excelente momento del sector, tanto por la variedad de productos que hay actualmente en el mercado, como por el interés que genera el mundo del vino y la gastronomía en gran parte de la sociedad. Hoy el consumidor quiere saber y conocer un poco más, busca descubrir nuevos sabores, quiere participar, conversar con los hacedores y conocer las nuevas tendencias. Por esta razón, nuestros expositores saben que en este evento se encontrarán con sus clientes pero además podrán concretar negocios y ampliar su mercado” comenta Andrea Ravich, responsable de la empresa organizadora del evento Joint Group y Directora de Expo Delicatessen y Vinos.
Expo Delicatessen & Vinos contará nuevamente con la Sala de ALTA GAMA, un espacio único para vinos de lujo. La Sala ALTA GAMA funcionará durante los tres primeros días del evento: jueves 22, viernes 23 y sábado 24 de Mayo, con la modalidad de cata mesurada y solo se degustarán vinos de más de $100 la botella. Se dispondrá de un salón exclusivo, con valor de entrada diferenciado, para un selecto público interesado en estas perlas de la vitivinicultura.
Se continuará con la división de horarios para profesionales del sector y público en general, siendo el Horario Trader exclusivo para posibles compradores mayoristas e invitados especiales y el  Horario para el público en general el espacio para los “amantes del buen vivir”.
Entre las Actividades destacadas, habrá clases magistrales de cocina a cargo de los más renombrados chef del país, degustaciones dirigidas, conferencias especializadas para profesionales del sector y lanzamiento de productos.
Se encuentra abierta la convocatoria de expositores. El equipo organizador recibe solicitudes de admisión, las empresas interesadas deberán comunicarse al: 0351 4824831 o por mail: jointgroup@jointgroup.com.ar

Lugar: Centro de Convenciones del Sheraton Córdoba Hotel
Dirección: Av. Duarte Quirós 1300
Fecha: Jueves 22, Viernes 23, Sábado 24 y Domingo 25 de Mayo
Fecha Sala ALTA GAMA: Jueves 22, Viernes 23 y Sábado 24 de Mayo.
Horario para público en general: Jueves a Domingo de 18 a 22 hrs.
Horario Trader: Jueves, Viernes y Sábado de 17 a 19 hrs.
ORGANIZA: Joint Group, en alianza estratégica con Teleocho Córdoba (Telefe) delicatessenyvinos@jointgroup.com.ar  
Tel: (0351) 4824831 / 5890575 / IP Bs As 0054 011 6009-1117
PRENSA: Luciana Casella lucianacasella@arnet.com.ar 
Tel: (0351) 156813795 / @casellaluciana

viernes, 14 de marzo de 2014

LA FRASE QUE HOY VINO (XI)

Don Quijote de la Mancha -magistral obra del castizo Miguel de Cervantes Saavedra-, además de narrar una historia épica de caballeros andantes, pone en boca de sus personajes grandes verdades y enseñanzas.

Una de los consejos más importantes se lo ofrece Don Quijote a su escudero Sancho Panza -famoso por su glotonería-, alertándolo sobre el consumo excesivo de vino:

"El vino demasiado, ni guarda secreto ni cumple palabra"

Miguel de Cervantes Saavedra: Soldado, novelista y poeta español (1547-1616)

martes, 11 de marzo de 2014

VINOS BARATOS Y CUMPLIDORES

www.planetajoy.com
Si bien en todos mis textos procuro incluir vinos con precios razonables -salvo cuando escribo sobre Vinos de Lujo, de esos que se descorchan en ocasiones muy especiales-, cada trimestre dedico una nota especial a los productos de bajo costo y buena calidad.

No soy ajeno a la realidad económica del país en que vivo; por eso siempre que escribo trato de tener en mente la visión del consumidor común. Sabiendo que este año será bastante difícil, creo que una columna entera sobre estos vinos no viene nada mal.  

Para que la inflación no te quite las ganas de disfrutar una copa de vino, aquí diez vinos -blancos, rosados y tintos- ricos y accesibles:

Suc. Michel Abel Torino Moscatel Dulce S/A ($14,50): En alguna nota anterior hablé sobre la variedad Moscatel, que poco a poco va ganando un lugar en el consumo local. Este es el exponente más económico disponible, como para un primer acercamiento a la cepa. Un blanco escueto y simple, con aromas amoscatelados fácilmente identificables  -uvas frescas, flores- y una boca muy agradable, de bajo grado alcohólico y moderado dulzor frutal. ¡Para los golosos que quieren cuidar el bolsillo!       

Goyenechea Sauvignon Blanc 2013 ($30): Este blanco de General Alvear -en el sur de la provincia de Mendoza- sorprende por su notable elaboración y precio módico. Un vino vivaz y refrescante, que ostenta una tipicidad varietal envidiable, con pinceladas cítricas y herbáceas bien definidas. En boca es leve y gustoso, de acidez vibrante y una persistencia media. ¡Escolta perfecto para unas rabas o un pescado al horno! 

Chateau Vieux 2013 ($39): Este blanco de la centenaria Bodega López tiene un perfil  más bien clásico, que contrasta radicalmente con los cánones de exuberancia aromática de los vinos actuales. Es un Chardonnay algo parco en nariz, con tímidas notas cítricas y minerales. Tiene una boca fluida y sabrosa, fresca acidez y permanencia media. Por su simplicidad es bueno para servir con gran variedad de comidas, pues respeta el sabor de los alimentos. ¡Con un precio discreto, vale tener alguna botella en la heladera!

Colón Rosado 2013 ($21): La provincia de San Juan ofrece vinos jóvenes muy bebibles y de precio acomodado, como este rosado de la histórica bodega Colón. De color rosado pálido y etéreo, tiene aromas limpios de frutas rojas frescas; al probarlo se lo percibe extremadamente delgado y vaporoso, de sabores frutados y apenas abocado -dulzón-. ¡Vino ideal para la copa del aperitivo, desembolsando pocos pesos!

Michel Torino Selección Dorada Tinto S/A ($16): Habitualmente no se espera mucho de un vino de segmento tan bajo, pero este tinto “cumple bastante”. Aromática frutal simple; unida a un paso de boca bastante seco, veloz y liviano, con taninos casi  imperceptibles y persistencia corta. ¡Más de lo que se puede esperar en ese precio!

Astica Merlot-Malbec 2013 ($22): De una línea de vinos clásicos del Grupo Peñaflor (uno de los grupos bodegueros más importantes del país), me sorprendió gratamente este bi-varietal joven, sin ningún contacto con roble. Ofrece una nariz de mediana complejidad -aunque destacable para el rango de precios-, con notas especiadas, herbales y frutadas maduras. En la boca es suave y ligero, repite sensaciones frutales, muestra taninos dóciles y persistencia breve. ¡Buen tinto para unas pizzas!     

Los Pasos Syrah-Tempranillo 2012 ($36): Un gran acierto de Bodega Séptima, con productos que son ya un hito de la relación precio-calidad nacional. Un corte de uvas tintas quizás atípico, pero que da lugar a un vino complejo y seductor. Predominan en nariz las notas de especias dulces del Syrah, con algo de frutas ácidas propias del Tempranillo. En la boca es un vino franco y de cuerpo medio; donde reaparecen las sensaciones especiadas, unidas a taninos moderados y buena persistencia para el rango. ¡Creo que puede ir muy bien acompañando unas empanadas de carne!

Joffré Expresiones de Terroir Cabernet Sauvignon 2013 ($39): Un tinto de trago fácil y precio amigable es un combo casi perfecto. Así es este producto de la Bodega RJ (Valle de Uco); donde la tipicidad de la uva se muestra atenuada pero perceptible, en forma de notas frutadas, especiadas y terrosas. Al llevarlo a la boca tiene paso suelto y fluido, renueva sus impresiones frutales, ofrece acidez balanceada, taninos pulidos y persistencia breve. ¡Para convidar en un asado multitudinario, sin gastar de más!          

Ábside Malbec 2012 ($40): Novedad en las góndolas locales, este vino forma parte del portfolio de la nueva Bodega Cavas la Capilla (Maipú - Mendoza). Un tinto de precio sensato y calidad coherente, ideal para el consumo frecuente. Tiene los aromas que uno espera de esta variedad, frutas rojas e insinuaciones florales. En la boca presenta entrada amable y cuerpo medio; reafirma sensaciones frutales, tiene acidez adecuada, taninos mansos e interesante persistencia. ¡Un Malbec para la mesa de todos los días!

General Bonarda 2013 ($45): ¡El sueño de don jóvenes enólogos del Este Mendocino convertido en vino! Diego Fuica y Gabriel Hernández trabajaron largo tiempo para  grandes bodegas, pero siempre fantasearon con tener sus propios productos. Ese sueño se empezó a cumplir en 2013, con 5000 botellas de este tinto. Un Bonarda joven que  busca reivindicar su región de origen, allí donde están plantadas la mayor cantidad de hectáreas de este cepaje. Un vino campechano, sencillo y de trago amable. Se regala en aromas de frutas en compota y pasas -distintivo de las zonas cálidas-. En la boca tiene paso raudo, entrega sabores maduros, con acidez baja, taninos domados y persistencia media-larga. Recién desembarca en el mercado cordobés, pero es sencillo de ubicar en la góndola por su etiqueta azulada. ¡Hay que apoyar a los pequeños productores!   

¿Y para ustedes, cuales son los vinos que les gustan y cuidan el bolsillo? 

****** Esta nota fue publicada originalmente en la web amiga de Circuito Gastronómico ******


Más notas relacionadas:
  

domingo, 9 de marzo de 2014

LA FRASE QUE HOY VINO (X)

Para esta primera decena de frases relativas al vino, elegí un hermoso poema de Armando Tejada Gómez, publicado originalmente en el libro “Canto Popular de las Comidas”.

Un libro imprescindible para quienes amen la gastronomía y el vino. Fue publicado en 1974 y ha tenido pocas re-impresiones, así que cuesta encontrarlo. Sin embargo, la enorme belleza de sus textos merece el esfuerzo de la búsqueda en viejos anticuario o mercaderes de libros usados.

1

Con la sombra del año, con el tiempo
que envejece al otoño en la madera,
madura al rojo el corazón del vino
fraguado en calendarios de paciencia.


La ciencia milenaria de su alquimia
no admite sino el cálculo del clima
cuando el mosto recobra el movimiento
y en su fermentación hierve la vida.


Enmelada de abejas va la tarde,
fundándole regiones de dulzura,
como una jubilosa flor del aire
dormida en el vivero de la espuma.


El vino va del verde a lo morado,
tornasol de la rosa, transparencia
donde la luz es sólida un instante
y el aroma un lugar de residencia.


El hombre sabe a vino. El vino a hombre.
Es un secreto a voces el misterio.
Desde lo más remoto vienen juntos
rompiendo las ventanas del silencio.


La memoria del vino, es la memoria
del labrador de pámpanos y estrellas
que un día, ya de pie, mató al olvido
y se vino a zancadas por la tierra.


El antiguo pastor de las edades
guardó los cereales, la herramienta,
llevó la vid con él sobre los siglos
para ver regresar la primavera.


2
Reúne nombres de región y abuelos,
inalterables formas y apellidos,
el Pinot gris de los atardeceres,
el Borgoña nocturno, el Medoc sísmico,
ese trago de Riesling luminoso
que llena la alegría de estampidos
o el Cabernet de umbrías soledades
que aturde el corazón como un gemido.


En la mesa solar del medio día
el Lambrusco del año parpadea
y queda demorado, propiciando
el entresueño de la sobremesa.


A veces llega con el gusto verde
al ruidoso fragor de las tabernas,
a las celebridades tumultuosas
y enciende las hogueras de la fiesta.


El vino tiene un orden. Él conduce
los infinitos duendes de la vida:
con carnes, tinto, con mariscos, blanco.


Es el otro sabor de las comidas.
Y cuando llueve el corazón y el año
y arde la leña trémula del día,
el vino, compañero y solidario
moja el sollozo y la melancolía.


3
Pero, a veces el vino, prisionero de sombras,
sale con la navaja del lucro, simulado,
destituido del sol de su nobleza
a maniatar los pobres inermes de los barrios.


Corrompe la alegría en los ruines boliches
donde violan su estirpe las tinturas y el agua
para estragar al hombre del jornal y enturbiarle
la raída inocencia que padece su canto.


Sale del vino un puño. Sale un grito. Le sale
la mala luz del odio, la artera puñalada.
Amanece en las celdas donde orina el desprecio
y llora roncamente su lágrima de espanto.


El vino mata al vino en la casa del pobre:
entra el domingo y salen las mujeres llorando.
Los niños desnutridos bostezan el asombro
y desde las tinieblas, solloza el desamparo.


Yo lo he visto en el monte, violento como un hacha,
beberse la quincena y amanecer vinagre.
Me ha dolido en las carpas de los cosechadores
y en los rudos obrajes forestales del hambre.


De noche, en las tabernas de los puertos del mundo,
canta las afonías de los coros canallas.
Prostituido en la risa de la mujer caída
al hondo pudridero del sexo desterrado.


Ahí anda en cueros, lúbrico y a mitad de camino
del animal y el hombre, aullando, en cuatro patas,
etílico y sombrío, triste macho cabrío
cavando hacia lo oscuro la condición humana.


Hay que cuidar al vino usurero abstemio
que castra en las bodegas su magia milenaria
que, como un dios remoto, libera la alegría
en lo que el hombre tiene de campanario y pájaro.

Hay que salvar al vino de los brujos metálicos
que humillan y adulteran su índole de sangre,
para que vuelva puro a la mesa del hombre
y le llene la casa de júbilo fragante.


Armando Tejada Gómez: Poeta, letrista, escritor y locutor argentino (1929-1992)